El 9 de febrero se realizó la 2* edición del “Desafío Coco Huanchulli” en las playas de Las Toninas. La cita fue en la bajada 6 de Las Toninas a partir de las 9 de la mañana. La competencia estuvo organizada por el Club de Salvamento Las Toninas y consta de dos pruebas: Nadar Surf (natación) y Ocean (combinada de nadar- tabla- kayak-). Entrevista a Marcelo “Pipo” Costa.
Acaba de finalizar la competencia ¿Nos haces un resumen de lo ocurrido esta mañana?
“Pipo” Costa
La jornada de fue espléndida, el tiempo y el mar acompañó para que el evento se desarrolle sin problemas, tuvimos mucha afluencia de competidores, más de 60, de todo el arco costero de la provincia de Buenos Aires. También tuvimos gran cantidad de espectadores, desde temprano empezamos con todos los preparativos, la música, todo el marco que fuimos armando para que la gente pueda disfrutar de este evento deportivo, porque como dije es una reunión de una gran cantidad de deportistas que practica el Salvamento Acuático Deportivo.
El evento arrancó a las 9 de la mañana, ya a partir de las 8.30 estábamos inscribiendo pero nosotros estábamos desde mucho más temprano preparando todo y duró aproximadamente unas 4 horas.
El Torneo constaba de dos pruebas, las individuales y una que se realizó por equipo, esas dos pruebas eran de natación principalmente, una de 500 metros de nado hasta una boya y volver, que lleva por nombre nadar-surf, porque estas pruebas que se corrieron son del cronograma de la Federación Internacional, es decir, toda la reglamentación estaba bajo la tutela de lo que es la I.L.S. Luego tuvimos una prueba combinada, que lo llamamos triatlón de mar, porque reúne las 3 disciplinas más importantes para los guardavidas, que son nadar, remar en tablas de rescate y el de remar en kayak, en embarcaciones. Todas estas pruebas están enlazadas unas con otras por medio de un tramo corriendo, por eso esta prueba es muy significativa para nosotros los guardavidas porque ponemos en práctica todas las disciplinas que intervienen en nuestro trabajo, en los diferentes tipos de rescate que realizamos.
¿Satisfechos entonces con los resultados?
Muy contentos, la gente que vino se fue muy contenta, no solamente por los premios, que fueron donados por los comerciantes de aquí de Las Toninas, la verdad hemos tenido un gran apoyo, esto me gustaría resaltarlo, porque la prueba era gratuita y solidaria, para los competidores no tenía costo, solo le pedimos que traigan un alimento no perecedero para nosotros poder donarlo a alguna institución de Las Toninas, la Fundación Betel que tiene de niñas discapacitadas. Nosotros todos los años articulamos con ellos, este año se juntaron más de 30 kilos de alimentos no perecederos. Por eso estamos muy contentos, porque los chicos que han venido a visitarnos para participar, competir en la prueba, no solamente por el desarrollo del evento, sino porque cada uno de los que vino a participar se pudo llevar algún vale, algún premio de los comercios que nos acompañaron.
Esta competición está organizada por el Club de Salvamento ¿los acompañó alguna otra institución?¿Los deportistas debían traer sus elementos?
Pudimos gestionar articulando con dos escuelas, la escuela de surf Marana Tha, de Santa Teresita, ellos nos facilitaron sus tablas, para aquellos competidores que no tenían la forma de traer sus elementos, también pudieran participar, de la misma manera lo hicimos con un vecino de Las Toninas que tiene varios kayaks, logramos tener un plantel de 10 kayak y 10 tablas, a disposición de los participantes que venían de otras latitudes y no podían transportar sus elementos.
Tuvimos competidores de clase mundial, porque son chicos que corren en circuito mundial de salvamento acuático deportivo y ellos traen su propio equipamiento porque lo hacen de una manera semiprofesional, por decirlo de alguna manera.
De manera que tuvimos competidores argentinos a nivel mundial hasta compañeros guardavidas que hacían su primera experiencia.
Con respecto a Coco, el guardavidas por el cual se hace este evento en su nombre ¿Estuvo alguien de la familia? Porque Uds. anunciaron un homenaje…
Se dio que días antes de la realización del evento, cuando comenzamos con la difusión, se puso en contacto una de las hijas de Coco expresando su agradecimiento y la invitamos a que participe del evento y le realizamos un pequeño homenaje invitando a un ex compañero de Coco cuando estaban en actividad, el Sr. Mario Maciel, otro guardavidas histórico de la localidad de San Clemente, que fue su compañero de equipo por muchos años, ellos como tantos otros en esas épocas participaban de muchas competencias, tanto a nivel local, regional y provincial. Entonces lo invitamos a Mario a que diga unas palabras en honor a Coco, que lo recuerde, porque hoy hay muchos guardavidas jóvenes que no saben quiénes fueron los pioneros en esta profesión. Le entregamos un pequeño presente a la hija de Coco, para que la familia también tenga un recuerdo de este evento, en medio de la entrega de premios hicimos ese pequeño homenaje.
Entre la entrega de premios, que nos hicimos un tercer tiempo con la donación de unas hamburguesas y panes, por eso nos encontrad todavía acá, siendo las 14 hs. Quiero agradecer igualmente a todos los comerciantes, que apoyan esta actividad.