Desembarcó en LA COSTA “LECHE MATRIA” Agroecológica de la Cooperativa Colonia Ferrari

POUSTIS:

La leche Matria es el producto de casi una década de trabajo, como sabrán, silencioso, del cual formé y formo parte. Es un proceso que inició en el año 2014, una experiencia de recuperación de un espacio que se llama Colonia Ferrari, donde la familia Ferrari en su momento donó a la Fundación Eva Perón y ese espacio se usaba como lugar de colonia, como turismo social y fue quedando en manos del Estado.

En el año 2014 se decide hacer una recuperación del espacio, a volver a utilizarlo, planteando algo que muchas veces decimos, la vuelta al campo. Se hizo un trabajo desde el Movimiento Evita identificando a grupos familiares de barrios populares de Buenos Aires, del Conurbano, que quizá por sus condiciones de vida se les podía proponer, previo un trabajo de identificar, construir el vínculo, hacer un cambio rotundo en su proyecto de vida, yéndose a vivir al campo en comunidad.

Obviamente fue un proceso que en una primera etapa tuvo que consolidarse, porque algunas familias accedieron desde un primer momento y aun hoy están en la colonia, otras necesitaron ser apuntaladas, porque es difícil pasar de vivir en un barrio popular de un distrito del Conurbano a esta colonia que está llegando a Las Armas, Maipú y otras quizás luego de conocer la experiencia no pudieron quizá cambiar el estilo de vida y volvieron a Buenos Aires.

Hubo una primera etapa que está marcada con la consolidación de un grupo inicial de familias que constituyen hoy esta comunidad y una segunda etapa fue la vinculación con la producción en el campo, pasamos de tener producción hortícola, miel, de criar pollos de campo, huevos, que muchas de esas experiencias siguen pero quizá en una escala más de proximidad, con las personas del pueblo con quien se comercializa y lo que no se puede desconocer que al poco tiempo de esta experiencia hubo un cambio de gobierno, fueron años duros, porque esto que comenzó con el visto del gobierno nacional, al tener rápidamente un cambio de gobierno, la mirada era diferente, un gobierno que no cree en la agricultura familiar, el repoblar el campo, en producciones desde abajo y fueron años complicados, digamos que la colonia subsistió más allá de las intenciones del gobierno.

Con la llegada del gobierno del Frente de Todos en el 2019, como que se vuelve a reconstituir esta expectativa del progreso, de proyectar más allá del día a día y se presenta un proyecto para construir un tambo. Este proyecto se aprueba, se construye el tambo, se inaugura en julio del 2021 y de ahí sale por un lado, la venta de masa con la que se hace la muzzarella, los quesos y por otro lado lo que tiene que ver con este tema, la producción de leche líquida, pasteurizada, entera agroecológica. ¿Por qué decimos todo esto? Decimos leches agroecológicas porque las vacas, a diferencia del modelo extremo donde están quietas y se las engorda de manera artificial, acá están libres, en el campo y su alimentación es a base de pastura. Una vaca necesita utilizar en todo el año una hectárea, es decir, por cada vaca hay que tener una hectárea para que la vaca pueda alimentarse, este es el primer elemento que hace que estemos hablando de una producción diferente y el segundo gran elemento es que la leche es pasteurizada pero luego no se le agrega ningún aditivo, ningún conservante, es del tambo a la botella y de ésta a la mesa, no pasa por ningún proceso que altere el producto natural.

En conclusión, tenemos una experiencia, en términos concretos, nos ayuda a pensar en esto de cómo es repoblar el campo, de democratizar el acceso a la tierra, generadora de trabajo, porque esas familias que estaban en una situación, quizá muy precaria cuando llegaron a la colonia, hoy se han transformado en familias de tamberos que son productores. Estamos hablando de una producción que es amigable con el ambiente y además es saludable.

Ahora estamos en la segunda etapa de este proyecto que es, para que se cierre ese círculo virtuoso, además este producto saludable no sea patrimonio de las grandes ciudades, es decir, que abastezca la región y es lo que estamos empezando a hacer y que a la vez nos permita generar en cada uno de los lugares, algunos puestos más de comercialización.

Del tuyú:

¿Cuál es u vinculación con la Cooperativa? 

 En primer lugar, contar cuál es mi vinculación, es que fui parte de ese proceso, si se quiere, de veleta al campo y después fui parte de la segunda etapa de conformar la cooperativa y también luego de la gestión del tambo. Esta es mi vinculación, yo no soy parte de la cooperativa, no soy tambero. Mi vinculación tiene que ver con la cooperativa Colonia Ferrari, en la gestión y en este momento, más que dar una mano, en mi rol de costero en planear como desembarca la leche Matria en el Partido de La Costa.

Primero, es una leche como las de antes, hasta incluso en la presentación se busca evocar a eso, por eso es que es una botella de vidrio como antes, como la que dejaba el lechero; segunda cuestión, es pasteurizada porque hoy se sabe que es un proceso que permite eliminar una serie de bacterias que pueden poner en riesgo la salud, no hay nada artificial pero sí ese proceso que está demostrado que evita muchísimas cuestiones. Después es un tambo que ya fue declarado libre de brucelosis, también otro elemento importante a contar.

Del tuyu:

¿Cómo es el proceso?

Una vez que se hace la pasteurización, las botellas pasan a estar en una cámara de frío que están en el tambo, ¿cómo se traslada? Por eso desde julio hasta este momento no habíamos podido avanzar, hasta que hicimos todos los papeles para habilitar una camioneta con equipo de frío, es decir, todo el trámite para que pueda salir a la ruta la leche, conservando la cadena de frío. ¿Cómo llega al lugar? Dependiendo el punto de venta puede ser que se baja de esa camioneta y se instala en una heladera o se vende desde la misma camioneta con su equipo de frío o conectado el equipo de frío para que pueda seguir funcionando, es decir, en todo el proceso se mantiene la cadena de frío.

A partir del embotellado son 5 días los que dura el producto, también es cierto que se puede sacar de la botella de vidrio y freezarse, pero lo que recomendamos obviamente es el consumo dentro de esos 5 días. ¿Cómo se va a comercializar? Esto también tiene que ver con generar trabajo, allí tiene que ver también un poco mi rol, nosotros hicimos un aporte a la cooperativa que fue comprar los primeros 100 litros. Primero una entrega promocional para instalar un poco el producto y después lo que vamos a armar es, obviamente una vez que vaya creciendo vamos a ir sumando vendedores, pero de entrada un vendedor/a en cada zona para hacer la pre venta. La primera etapa va a ser así, nosotros apelamos a que en los primeros meses de este 2022, la rueda gire de tal manera que todas las semanas tengamos un punto de venta en cada zonal. Obviamente es un primer paso, nosotros creemos en esta forma de comercio alternativo que también genera trabajo para quienes se encargan de comercializarlo, puede estar en góndolas, pero también creemos que tiene su interés construir estos, si se quiere, canales de comercialización alternativos y también ir explorando otras cosas que ya comenzamos a hablar, como algunos cafés, heladerías, que comienzan a preguntar cómo pueden utilizar el producto, es un primer paso la leche líquida, nos permite proyectar, por ejemplo, un helado, un café saludable utilizando la leche, hay como muchos caminos que se abren y que tiene que ver con ir metiendo esta leche Matria en el circuito comercial de La Costa.

 Del tuyú:

Se hizo una entrega en zona sur de La Costa ¿También llegará al resto de las localidades hasta San Clemente? ¿Cuánto cuesta el litro y que se hace con las botellas, se devuelven?

Hicimos una entrega promocional en la zona sur del Partido de La Costa, para poder armar un padrón de potenciales clientes y en febrero lo vamos a hacer en zona centro y en zona norte. Hago hincapié nuevamente en esto, repoblar el campo, generar trabajo mediante la producción, recuperar eso de que vamos a producir lo que vamos a consumir de manera amigable con el ambiente, alimento saludable, etc.

En cuanto a la botella en esta primera entrega promocional en esta primera experiencia en La Costa, entregamos la botella y no pedimos que la devuelvan, pero sí lo que estamos pensado es en adquirir autoclave para esterilizarlas y hacer un proceso para que el envase sea retornable, no para achicar costos, sino para que con el proceso de esterilizado poder la cooperativa incorporar más gente y generar más trabajo. Ese es como el primer desafío interno que estamos empezando a trabajar con la cooperativa y yo dando una mano desde la gestión.

El valor final del producto puesto en La Costa es de 200 pesos, es un producto diferencial, es decir, mientras las empresas monopólicas que concentran, porque hoy es muy difícil encontrar un pequeño tambo, es muy difícil competir con precio, primero porque la empresa hace todo para bajar costo, es decir, saco la botella, pongo un sachet, rebajo la leche con agua, para que rinda más y pueda poner un precio más bajo y acá lo estamos pensando es otra cosa. Lo segundo, hoy leía en los comentarios, en las repercusiones y como siempre, los mismo que entregaron el país al FMI y destruyeron la economía, cuestionaban por el precio, como si les importara un poco los que menos tienen y lo que hay que decirles a esas personas, bienvenidos a la Argentina, está concentrada justamente, la distribución y comercialización de alimentos y es tan perverso como está preparado hoy todo que reciben más financiamiento del Estado esas experiencias monopólicas muchas veces, que experiencia de la agricultura familiar como ésta.

Del tuyú:

¿Reciben ayuda del estado?

Está claro que si en algún momento queremos insertarnos masivamente, vamos a necesitar un respaldo del Estado. Es interesante debatir esto, ¿qué rol va a jugar el Estado? Con Matria, por ejemplo.

publicidad bloque 4 cooperativismo