“Charlas de Café” es un ciclo cultural que se realizan dese hace más de 10 años en Costa del Este, y sus hacedores Maridel Cano y Abel Acevedo, comenzaron hace de 16 años al frente de lo que se conoce como Casa Taller, donde justamente se llevan acabo esas charlas. Han pasado mucho políticos, cantantes, editores, hombres y mujeres del quehacer social de La Costa, por eso en el 2021 editaron el libro Casa Taller, y, este año van a sacar para todo el público: “Patria Mía”. Entrevistamos a Maridel quien nos comentó sobre ambos trabajos.
Maridel:
Este ciclo Charlas de Café, que se lleva a cabo en la Casa Taller es como un apéndice, con un título un poco pomposo que le hemos puesto con mi compañero Abel Acevedo, Gestión Turística Cultural Costa del Este. Esto tiene ya una existencia de 16 años, hemos hecho varias actividades a lo largo de este ciclo, algunas perduran, otras han tenido su principio y su fin y el libro, que el marco de la pandemia fue la verdad algo triste y doloroso, sigue siendo, un poco más reconfortados con el plan de vacunación nacional que ha permitido que muchos argentinos podamos respirar un poco mejor o ver un horizonte más esperanzador con respecto a este virus. Entonces decidimos en este aislamiento poner la cabeza, la energía y el corazón en hacer ese libro, recopilar 13 años del ciclo en ese momento de forma continua y con 91 charlas en nuestro recorrido.
El libro “Casa Taller” tiene muchas imágenes, está dividido por temas y tiene además el aporte de algunos ex panelistas que han pasado por el ciclo, que no solamente han venido generosamente a dar su charla en su momento, sino que ahora se prestaron a escribir unas palabras de lo que significó para ellos, estar en contacto tan estrecho, que de eso se trata este ciclo también.
Invitar a un panelista a que cuente, hable sobre su disciplina, su profesión, su oficio, lo que lo apasiona en la vida y lo comparta durante 2 horas con un público curioso, inquieto, respetuoso y amoroso como es el que concurre a este ciclo.
Se hace de manera libre y gratuita, entregamos un café, a forma de gentileza y una torta y eso ha motivado las expresiones más amorosas, respetuosas que se puedan imaginar, entonces a la hora de escribirlo fue no solo una cuestión de salud mental y emocional, sino recuperar estos momentos que para nosotros fueron únicos.
¿Dónde editaron el libro?
No hay que olvidar, que uno se encuentra con gente muy generosa, así como los panelistas y la prensa aporta y son parte de este ciclo y el público que confía tanto en nosotros, a la hora de hacer un libro, es todo un tema.
Nosotros teníamos algunas experiencias porque habíamos producido el libro Los Aviones Negros e Historia del Partido de La Costa, con nuestro amigo Néstor González, que es el editor de Las 40, pero bueno, en este caso habían sido escritos por Fabián Domínguez y toda la producción y la logística sí había estado bajo nuestra responsabilidad, pero no era lo mismo que hablar en primera persona, si no hubiese sido y sigue siendo por el acompañamiento y la presencia desinteresada, de Nétor.
La pandemia hizo que Néstor González con su familia hicieran un cambio radical de vida y decidieran quedarse en La Costa, se dio todo, teníamos todo, el tiempo, las ganas y el material fotográfico, era como decir, ahí está y ¿no lo van a aprovechar?… y así fue que editamos 500 ejemplares de Casa Taller.
¿Están a la venta en aluna a librería o como lo puede conseguir el público?
Los regalamos, hasta fecha entregamos como obsequio, fue una gentileza a más de 420, a ex panelistas, a referentes de diferentes agrupaciones sociales, a todos aquellos amigos, compañeros, vecinos y gracias a Antonieta fue que pudimos pudimos hacer llegar a las Bibliotecas del Partido de La Costa, un ejemplar para el bibliotecario y otro para la biblioteca y unos muy poquitos los vendimos a precio promocional. Fue muy placentero que esto sea autogestionado, nos da mucho orgullo con Abel, porque cada uno invierte en lo que cree que vale la pena y vale la alegría y este libro sobre todo e invertir en este libro nos ha dado mucha alegría.
¿Cuál es su opinión sobre el avasallamiento de la tecnología en cuanto al tema lectura?
Un dilema y una pregunta muy interesante, lo hemos hablado en otras ocasiones, creo que el rol del libro o las redes en este caso no compiten, suman, se potencian, me parece que es un error entrar en ese conflicto, de uno sí y el otro no. La presencia del libro, ya sea por generación o por pertenecer a épocas donde se le ha dado, donde hemos sido criados con un libro de manera cercana, me parece que es irremplazable, esa es nuestra experiencia, creo que es válido también lo que se pasa a los jóvenes, pero los que tenemos nietos sabemos que es increíble, el comportamiento de los niños con el libro en la mano, el libro-objeto, tiene un peso, un aroma, le va a quedar el rastro de lo que comió, la papilla o la banana, va a tener un sello, una marca; me parece que esas marcas también van a quedar en su corazón.
Me parece que la presencia del libro es irremplazable, entonces para nosotros volver a apostar a un proyecto con un libro, no es de tercos, es que creemos que hay un público que también lo aprecia, lo valora, lo necesita, como refugio, como fuente no solamente de conocimiento, sino de placer, amplía mundos. Este encuentro personal entre el lector y el autor me parece que es maravilloso.
Lo que nos da la tecnología es la posibilidad de escuchar por ejemplo: a una amiga como la negra Zapino, que relata y cuenta en otros ámbitos y eso lo recuperamos o tener a gente tan valiosa en el Partido de La Costa como Bea Canoura, José Quiroga y no quiero nombrar algunos sabiendo que me olvido de otros o Mirta Regina de Mar de Ajó con Cuentacuentos. Me parece que hay tanto potencial, tanta fantasía que no podemos engañarnos y caer en la disyuntiva del libro si o el libro no.
Hablando de relatos, hicimos durante la pandemia videítos contándole cuentos a nuestros nietos, eso para Nico y Lupe, pero Dante que no había nacido, mi nuera, su mamá se lo ponía en la panza, yo cantaba con las limitaciones que tengo al cantar… y ella me decía Mari, seguilo haciendo porque ya conoce tu voz.
Creo que el libro nos da un ámbito, un universo y tan generoso es el autor que dedica horas y escribe poemas, un ensayo, una novela, a disposición nuestra que somos los lectores y cómo seguimos en esta línea, nos entusiasmamos de tener a Néstor González tan cerca o a mano como digo yo.
¿Están trabajando en algún proyecto nuevo?
Ahora viene y estamos en una tarea hermosa, como es recuperar la historia de Patria Mía, que es la historia de 45 mil kilómetros y 6 mil mensajes a favor de la Patria, es también la historia en primera persona de esta bandera, que en realidad es una instalación artística diseñándose con 200 metros de tela de bandera argentina y cobijando 6 mil mensajes a favor de la Patria.
La vida nos dio este regalo, porque cuando lo creamos en el 2010 en el marco del Bicentenario, en ese momento medía 40 metros, nunca, a pesar de que con Abel somos optimistas y darle siempre para adelante, nunca pensamos que 15 metros de estos 200 un día iban a ser desplegados en las Islas Malvinas.
De la mano de algunos ex combatientes y del ex intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, esto ocurrió en septiembre del 2013 y como gesto de soberanía y homenaje a los caídos en combate, fueron desplegados estos 15 metros en Monte London y en el cementerio Darwin.
Esto es todo tan abstracto y conceptual, pero nosotros que sabemos y por eso lo quisimos plasmar en el libro, llega a Malvinas con estos 40 mil kilómetros recorridos y habiendo visitado 22 escuelas, 14 Parques Nacionales, habiendo llegado a todas las jurisdicciones del territorio nacional, con todo ese bagaje, con esos cielos, montañas y ríos, llegó y se desplegó en Malvinas, considera era el final lógico que merecía la obra y esta porción del territorio nacional.
Un orgullo y un placer a 40 años de la guerra de Malvinas.
Trabajamos todo este año 2021 en este proyecto y ahora estamos seleccionando fotos, es muy bello, volver a pasar por el corazón experiencias y momentos increíbles, que fue este desarrollo entre el 2010 y el 2013. Fue una instalación artística itinerante que llegó a todo el territorio nacional. También va a ser autogestionado, distribución gratuita, porque como nos pasó con el libro Charlas de Café, nos pasa con este Patria Mía, es nuestra humilde manera de decirle gracias a esta comunidad, a estos amigos, a estos compañeros que nos han abierto la puerta de su casa que es el Partido de La Costa.