Se aproxima el inicio de temporada 2021-2022 y toda la hotelería se prepar para recibir a los turistas a partir de 8 de diciembre último fin de semana largo de este año. Durante la pandemia del Covid-19 muchos rubros se vieron afectados, y Carlos Roux, representante de la Asociación de Hoteles de Zona Centro, sostiene que el que más lo sufrió fue la hotelería y que esperan remontar la situación el próximos verano.
Roux:
La temporada 2020/21, al salir de 9 meses de restricciones, nos dejan abierta la posibilidad de trabajar en diciembre con turismo, porque recién se abrió en noviembre totalmente para los propietarios no residentes y recién en diciembre para todos.
En esos días, entre tanta incertidumbre que tenía el posible huésped con respecto a los protocolos y todo el asunto que tenía que ver con el cuidado de las personas, tanto de los que estamos de este lado como los que iban a llegar, es como que hubo un temor generalizado y diciembre del 2020, pasó sin pena ni gloria, propiamente no tuvimos ni reservas, ni visitas.
¿Qué pasó a partir de enero 2021?
Comenzó enero y hubo una tendencia a trabajar en esos días con grupos, porque no hubo prácticamente pasajeros particulares que nos reserven, sino grupos ya armados previamente, de alrededor de 48 pasajeros, porque ese era el aforo que tenían los micros, pero no existió prácticamente el mostrador y la reserva del pasajero particular que es el realmente genera una utilidad al hotel.
Esto hay que recalcarlo porque para algunos sectores la temporada fue buena, no para la hotelería, para la hotelería fue el peor, creo que fue terrible la temporada 2002 después de la crisis del 2001, después hoteleros de 40 años de trayectoria de otras zonas, dicen que fue la peor, porque la ocupación promedio fue del 35% para la hotelería.
Además de tener que invertir mucho para cumplir con los protocolos ¿verdad?
Claro, pero eso en una temporada que hubiera sido 7 puntos, como fue la de 2020 u otra más o menos regular, se hubiera superado ese tema sin ningún tipo de problemas, esta fue directamente mala, para la hotelería. Caso contrario fue para casa o departamento donde se vio mucho propietario no residente que no veraneaba en La Costa, obviamente gente acostumbrada a veranear afuera, países limítrofes o donde fuere, no lo pudo hacer y entonces se volcó a sus propiedades que tenía en La Costa, amén que las alquiló directamente ya que las inmobiliarias no se dedicaron a los alquileres el año pasado, fueron muy poquitas y puntuales, pero lo propietarios lograron alquilar muy bien sus propiedades, a través de las redes sociales como se estila hoy. Esa es la masividad que se vio en algunos momentos el verano pasado, obvio que afectó para bien a la gastronomía, alfajores, algo de ropa, todo el consumo que puede hacer el turista cuando viene a La Costa, lo que si no consumió fue hotel. Eso es lo que hizo notoria una temporada, digamos 6 puntos para ciertos rubros, pero no para la hotelería.
También cine o teatro fue cero, todo lo que era con contacto masivo fueron cerrados, es decir, hubo rubros que fueron perjudicados directamente. Otros de los rubros afectados fueron los bares y boliches.
Con esto quiere decir que el invierno que los precedió fue muy duro…
Fue durísimo, realmente se sintió porque las compañías de servicios siguieron cobrándonos, hablando del Partido de La Costa, quizá en otros distritos también, nos siguieron cobrando como si hubiese estado abierto, lo que son servicios básicos que en los hoteles son altísimos, entonces sin ingresos prácticamente porque si bien estábamos repuntando un poquito una vez que terminó la temporada en marzo o abril, porque el clima acompañaba, el 7 de abril nos encierran de nuevo hasta vacaciones de invierno, mediados de julio, otro golpe más. Al pasajero que se le restringía el horario para poder salir después de las 6 o 7 de la tarde, hacía de que nadie venga a contratar un hotel para estar encerrado todo el tiempo.
Las ATP que daba el gobierno ¿eran para los hoteles también?
Eran para los que estaban abiertos todo el año y acá hay un 5% de hoteles abiertos todo el año, sí a los gastronómicos que tenían todo como debía ser, los empleados todos en blanco y todo el año abierto, obviamente recibió la ayuda importante. El problema lo tuvimos los que abrimos solamente en temporada, que como dije anteriormente, la hotelería es el 95%, que cierra sus puertas después de temporada alta, así que es como que la ayuda prácticamente la vimos pasar.
Con todos los fines de semana largo ¿no les conviene tener abierto con servicios mínimos o es mucha la inversión?
No, es tiempo muerto que lo tenés que pasar en un espacio donde uno puede llegar a pasar 72 horas, es decir 3 días y que no venga nadie y uno no se puede mover del hotel y si uno invierte con personal es peor. Tenga en cuenta que hay que alquilar mínimamente 3 o 4 habitaciones para mantener el costo.
Dadas las novedades que me parece han cambiado los aforos, tanto para el transporte, la gastronomía en general, la hotelería ¿cómo se preparan para esta temporada?
Nosotros mantenemos el aforo que teníamos, el mismo protocolo, muy similar al del año pasado, primero porque no molesta al pasajero y después está en la conciencia de cada uno, que piense que esto ya terminó definitivamente y los que pensamos que si bien estamos sin temor con las dos vacunas, con una posible pronta tercera dosis, porque vemos que en otras partes del planeta no terminó, al contrario, están aumentando los casos y en países desarrollados que no tienen problemas de dinero para adquirir las vacunas que sean necesarias y sin embargo no terminó.
Por lo tanto la temporada 2021/22 es un signo de interrogación para Uds. …
No, salvo que ocurra una sorpresa, que sería malo tenerla después que estemos descuidándonos por completo, porque entonces habrá sido una imprudencia de todos nosotros, de habernos relajado de tal manera y dentro de un tiempo nos digan, bueno… muchachos todos adentro porque apareció la variante XX.
Pero mientras tanto la hotelería, en cuanto a su estructura, está expectante y preparándose ¿verdad?
Sí, pero también con los cuidados normales, no tal vez a los extremos del año anterior pero muy parecidos, porque como dije antes, no molestó para nada al pasajero y se adaptó muy rápido, el uso de barbijo dentro del área del hotel, hay alcohol en varios lugares, seguimos con la mampara puesta separando al empleado del pasajero, entonces como esto no molesta y creemos que está bueno tener todavía esa precaución, seguimos. Y sí, preparándonos para una temporada que seguramente va a ser mejor que la anterior, sin apelar al exitismo como lo hacen algunos, como si la gente pudiera venir con la fantasía y el deseo de querer llegar al destino.
Hay una cuestión, acá hay que segmentar el tipo de público que tenemos, hay un 20% que llega al Partido de La Costa, que no tiene problemas de dinero y si lo tiene, lo resuelve, pero después hay un 80% que es la persona de recursos medio-bajos, que sí necesita tener una equis cantidad de dinero en el bolsillo que seguramente se la gasta íntegra cuando llega a La Costa, pero tiene que tenerlos a esos recursos, ese es el punto.
Hay mucha expectativa para este finde largo y para el evento de show car ¿cómo vienen Uds. con las reservas y cuánto los beneficia el Pre-Viaje?
Le comentó algo que sucedió el verano que pasó, que a pesar de que tuvimos una ocupación bajísima, con un promedio del 35% en general, ese 35% lo colmaron grupos que generalmente son del Gran Buenos Aires, empresas de transporte más bien familiares que tienen 3, 4 o 5 micros que en algunas temporadas eligieron campings, pero el año pasado al haber bajado los precios, tomamos estos grupos y llenaron prácticamente todos los hoteles, a un precio muy bajo, por eso obviamente no nos rindió, pero por lo menos salvamos algo de los gastos, siguieron viniendo y una vez que se abrió después de vacaciones de invierno, estos grupos volvieron a los hoteles con todo y se van a ver este fin de semana muchos micros de turismo, que van a llenar la mayoría de los hoteles de zona centro, estoy hablando del segmento de 1 y hasta 2 estrellas, el 3 estrellas se llena solo con el público particular, esto va a hacer que sea un muy buen fin de semana largo, 8, 9 puntos mínimo. Luego rápidamente, el día miércoles 24, la gente del show car que se asoma antes del fin de semana, que realmente es muy masivo y nos da un impulso económico terrible al comercio de la zona.
Con respecto al Pre Viaje, es una buena propuesta del gobierno, algunos hoteles ya han completado sus reservas y otros están en confirmando el mes de febrero.