Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de sus destinos mientras que los que se apoyan sobre sus tumbas gloriosas, son los que mejor preparan el porvenir”
Conociendo nuestro pasado, podemos proyectar desde el presente un futuro mejor, por eso es importante conocer nuestros orígenes, porque así vamos a entender el modelo de pueblo que somos hoy. Muchas veces nos preguntamos porque existen personas que destruyen en lugar de construir.
La ciudades balnearias fueron naciendo, todas en forma separada, dado que los herederos de las 3 estancias más importantes alrededor del año 1935 en adelante fueron vendiendo por separado franjas de tierras hasta el mar. Nunca hubo una planificación, como Partido porque pertenecíamos a Gral. Lavalle y cada ciudad nació de acuerdo a como planificaba quien compraba una fracción y quien aprobaba la habilitación como Ciudad Balnearia era Geodesia, quien por entonces (años 30/40 y 50) exigía que se dejara una línea de médanos en la playa y luego de 40 mts. comenzar el loteo para urbanizar, en lugar de exigir dejar 3lineas de médanos,
Luego cuando los militares nos dividieron de Gral. Lavalle (1978) nos quedamos sin terrenos para ubicar por ejemplo las plantas depuradoras para el servicio de cloacas. En este siglo XXI, resulta muy costoso que podamos obtener agua dulce, porque el canal más cercano, el Nº 2, pertenece al Pdo. de Gral. Lavalle o si necesitamos construir una Planta de Reciclado para los residuos domiciliarios, también hay que comprarle los terrenos a dueños de los mismos, que están ubicados en aquel Partido.
En fin que los problemas que sufrimos hoy se debe a quienes poblaron esta franja marítima, sin planificar ciudades para una zona que sin línea de médanos por lo menos 3, no podía existir y lo que es peor quienes vinieron detrás, si es que sabían de la importancia de la existencia de los médanos, la ignoraron, haciendo desaparecer los pocos que dejaron los fundadores, levantando en su lugar enormes edificios, asfaltando costaneras o construyendo canchas de paddle en gigantescos balnearios.
Sin embargo la naturaleza es sabia y todo aquello que la mano del hombre le quita sin medir consecuencias, ella misma se encarga de devolverle con destrucción lo quitado , por eso también es importante conocer nuestro pasado, no para encontrar solo responsables, sino para saber qué es lo que debemos hacer en el futuro y corregir nuestro presente.
Las dos estancias más antiguas cercanas al mar en el siglo XIX eran : Las Chilcas de Rafael Cobos y la estancia del Tuyú de la familia Leloir, luego en 1926, Hortensia de Leloir, le vende a la Urbano Duhau, quien fallece y la heredan su Señora y 6 hijos, la franja comprendida desde la diagonal “C” en Mar de Ajó norte hasta la actual av. 32 de Santa Teresita. Construyen la estancia San Bernardo ( a unos 14 km. del mar) aunque en aquella época le correspondían las tierras hasta la playa; donde luego según datos aportados en 1993 por don Bernardo Arnaldo Dávila ( Velacho para los amigos, de San Bernardo hoy fallecido), nos relató que, en 1935 los Duhau encargan a la Constructora Morelli Hnos la obra del Castillos Francés que todos conocemos y está ubicado a escasos mts. del mar en Aguas Verdes.
Siglo XXI y las consecuencias del Cambio Climático:
Y finalmente por no recordar (a tiempo) lo que hicieron mal los fundadores de estas ciudades balnearias hoy nos encontramos que las cuestiones climáticas en el mundo están siendo cada vez más graves y La Costa no es la excepción, el último estudio hecho en el 2020, nos marca a la provincia de Buenos Aires como el peor lugar casi de la Argentina en cuestiones de erosión y en cómo estamos preparados para el calentamiento climático, éste como todos saben eleva el nivel del mar pero tiene algo muy especial, genera unas ondas climáticas que hacen que el impacto de las tormentas de frío o calor sean más graves, con lo que se rompe el equilibrio y vamos a empezar a tener sudestadas más fuertes y continuas.
Los ambientalistas costeros actuales, sostienen que: “La arena de nuestras es producto de la deriva de playas desde Mar del Plata y esta deriva se ve perjudicada o sea ese recorrido natural por los espigones construidos en la ciudad balnearia vecina desde 1907 y si le suman el cambio Climático, sin embargo todavía podemos hacer mucho para recurar lo destruido por las sudestadas, por ejemplo tenemos mucha cantidad de arena en un reservorio de acumulación en Punta Médanos, tenemos acumulación de arena sobre acumulación de arena en San Clemente, pero hay una zona central muy dañada sin ningún trabajo de mediano y largo plazo existente hoy en día”
Expertos, científicos , personas del exterior que se encargan de hacer las simulaciones de cada uno de los sistemas viables para cada playa, donde se estudian todas las posibilidades menos nocivas para el equilibrio de la playa y ver cuál puede ser mejor, pero no podemos permitir que la solución o las decisiones sean tomadas al azar y ver qué pasa.
El actual intendente Cristian Cardozo anunció el 17 de agosto:
“Estamos llevando a cabo con especialistas ambientales e ingenieros de la Nación y la Provincia, es que quisiera que en esta etapa de discusiones políticas se ponga sobre la mesa de todos los espacios, de todas las instituciones, de todos los establecimientos educativos, de toda la agenda local, la cuestión ambiental”
“Estamos terminando de conformar una nueva secretaría de ambiente integrada por un equipo interdisciplinario de especialistas de distintos abordajes para trabajar y llevar adelante de forma profesional, seria y comprometida un plan estratégico, sostenible y sustentable hacia 2030 y 2050. Y son decisiones para nuestro presente mirando hacia nuestro futuro. No hay presente sin pasado.
Es nuestro deseo que las decisiones que se tomen generen políticas que nos aseguren una recuperación de las amplias playas que existían entre Las Toninas, Santa Teresita y Mar del Tuyú o sea como dijo Nicolás Avellaneda, los hombres que: “Se apoyan sobre sus tumbas gloriosas, son los que mejor preparan el porvenir” porque si no, estamos destinados a convertirnos en pueblos fantasmas, y, quienes nos visiten solo van a tener que conformarse con mirar el mar, paseando por una costanera de cemento.