Chamalú y el Lirio Íngrimo

La misión de Chamalú es algo complicada, pero lo cierto es que es un sabio contemporáneo, un constructor de puentes que conectan la sabiduría ancestral de los andes y de muchas otras civilizaciones con la vida actual.

Todos buscan ser felices, empero la felicidad no se busca, es imposible encontrarla. Desde la perspectiva que aprendí de los chamanes andinos, la felicidad no está situada fuera de nosotros, por tanto es inútil buscarla afuera cuando ella forma parte de nosotros. Es más, ni siquiera existe de antemano, se fabrica a partir de una actitud que se traduce en una vibración y que prepara el terreno para el amor. La infelicidad es consecuencia de no haber aprendido a vivir, de ir por la vida desenergizado y sin saber cómo reenergizarse. La felicidad alude a un nivel vibratorio que es compatible con el Janajpacha, es decir, con la realidad superior. La felicidad es la frecuencia vibracional desde la cual podemos recibir protección y energía sanadora. El amor es la frecuencia que nos conecta al Chej-pacha, al orden cósmico, nuestra megabiósfera invisible. En la vida consciente todo acto procede de una intención. En la civilización de zombis, ya no hay intención, solo costumbre y gustos adquiridos a partir de las estrategias manipulatorias de la sociedad de consumo. Esto revela existencias vacías, ancladas a un galopante consumismo. El occidental ve a la realidad fuera de sí mismo, por eso destruye a la naturaleza de la cual no se siente parte. Su pensamiento lineal, bloquea su sensibilidad y, de esta manera, su ignorancia está garantizada y también su capacidad destructiva. La realidad y la naturaleza es la suma de múltiples conexiones y recombinaciones. Pacha es naturaleza, pero también es Universo y también es uno mismo. En la cosmovisión chamánica existe una jerarquía circular donde todos son importantes y necesarios, donde la falta de uno de ellos obliga a una reacomodación de la totalidad, del Chejpacha y si esto ocurre a gran escala se genera un desequilibrio. Si la Pachamama y el Universo no están fuera de nosotros, todos somos Pacha. Es probable, sin embargo, que solo el humano, en la Tierra, tenga la posibilidad de tener consciencia de lo qué es y de la totalidad a la que pertenece.
Chamalú

La apuesta global del quechua Luis Ernesto Espinosa,  ha renunciado al uso público de su nombre legal para adoptar el de Chamalú, incluye aportar nuestra energía femenina a nuestro entorno y al mundo.

Durante más de 30 años, Chamalú, escritor de 50 libros e investigador de las sabidurías ancestrales ha ayudado con sus conferencias y en su ashram en Bolivia Janajpacha a cientos de miles de personas alrededor del mundo a despertar a la vida y encontrar una realización integral en ella… ahora puedes acceder a su enseñanza y guía desde la comodidad de tu hogar con el compromiso de Chamalú en acompañarte, guiarte y compartir contigo todas sus herramientas y prácticas para tu crecimiento

A simple vista podría parecer difícil de definir el sistema de pensamiento que promueve y transmite Chamalú, pero para él está muy claro: “Es una filosofía de vida basado en las sabidurías ancestrales, que provee elementos para que cada uno rediseñe su vida y se encamine hacia la realización personal”. Y es que esa sabiduría ancestral procede “fundamentalmente de la zona andina y la selva amazónica, pero también de otras culturas del continente americano —explica—. Es una ancestralidad adaptada o aclimatada a nuestro momento, no es una apuesta para volver al pasado, sino para aprender de la gente  Hace 40 años que trabajo este sistema. Hace 30 años que tenemos en Bolivia una escuela para aprender a vivir en comunidad: la gente se integra y se une la teoría con la práctica. Lo que compartimos es lo que le ayuda de verdad a la gente”.

La palabra «chamán» se refería originalmente a los sanadores tradicionales de las áreas túrquicas y mongolas del centro-norte de Asia (Siberia) y Mongolia. Chamán significa ‘médico’ en turco-tungus ―significa literalmente ‘el que sabe’―.23​ Otros académicos afirman que la palabra viene directamente del idioma manchú.4​ En turco fueron llamados kam y a veces baksı.

Los chamanes actúan como «mediadores» en su cultura. El chamán es visto como un comunicador de la comunidad con los espíritus, incluyendo los espíritus de los muertos. En algunas culturas, esta función de mediador del chamán puede ser bien ilustrada por algunos de los objetos y símbolos del chamán.

Los lirios al ser unas flores tan bonitas, y con una historia tan rica y antigua están repletos de simbologías y significados. En términos generales a los lirios se le asocian significados de felicidad    pureza, alegría y bienestar. Sin embargo el lirio tiene muchos significados, pero estos están más ligados al color del lirio.

 

Espacio bloque 4 Publicitario Disponible