La Agrupación Huaca Pachamana, el domingo 8 de agosto, realizó en el Vivero Cosme Argerich de San Clemente del Tuyú, la celebración de la madre tierra con el tradicional ritual a la Pachamama. Entrevista a Bea Canoura.
A pesar del que el clima no acompañó Uds. Igual realizaron la celebración de la Pachamama ¿Cuántos años hace que llevan adelante el ritual en el Pdo. de La Costa?
Esta es la ceremonia número 12 que realizamos aquí en el Vivero Cosme Argerich de San Clemente y la primera bendecida con lluvia. Desde hace 12 años venimos haciendo ininterrumpidamente esta ceremonia y siempre invitando y contando con la presencia de gente de la comunidad quichua aymara. Nosotros somos puente, José Quiroga y yo somos los guardianes del sitio sagrado aquí dentro del Vivero y cada año nos organizamos como para ver en qué momento Juan Fernández puede acompañarnos, porque él hace ceremonias desde Mar del Plata, que es su lugar de residencia, durante todo el mes de agosto.
¿Quién es Juan Fernández?
El es integrante de la Mesa de Asuntos Indígenas y estamos en permanente contacto con él, entendiendo las problemáticas actuales de los pueblos originarios también. Sostener esta ceremonia es entender de qué se trata, es acompañar los procesos del planeta, entender que somos la Pacha, la Pacha significa la madre tierra, que abarca todos los mundos, todo el planeta Tierra, es todo el mundo de abajo y todo el mundo de arriba, dentro de la cosmovisión andina son tres dimensiones, nosotros habitamos el Caipacha, que es donde habita todo lo que tiene corazón, todo lo que late y desde ese lugar agradecemos a los ancestros, agradecemos a la tierra su generosidad y pedimos en cada ofrenda que no nos falte ni el alimento, para la humanidad toda, ni la medicina que nos da la tierra, en fin, no suspenderlo tiene que ver con que el mensaje de la tierra siempre existe y si hoy es la lluvia la que acompaña, estamos presentes igual.
Esta tradición andina que se lleva adelante en muchos países latinoamericanos, para quienes todavía no lo saben…. ¿En qué consiste?
Luego de delimitar el circulo en la tierra, se realizan la ofrendan que consisten en; dar, pedir y agradecer todo lo que la tierra nos da, entonces se encuentran presentes distintos alimentos vivos como frutas y verduras, se encuentran presentes las semillas que también tienen una carga simbólica, al ofrendar semillas estamos ofrendando también aquello que queremos que brote en nuestra vida o en nuestro planeta. Hoy hay mucho para intencionar y para pedir, desde el lugar de la humanidad, pedir perdón a la madre tierra, agradecer por el alimento y pedir que no falte y pedir la transformación que genera una semilla, se realice en cada corazón humano. También hay granos, hierbas aromáticas, hay plantas medicinales, todo eso se ofrenda, se entrega y se pide, es un acto de reciprocidad con la madre tierra. Luego se canta a la Pachamama.
“En ti que fluye toda la naturaleza,
que nos brindas la alegría
de la luz de los días
y que mantienes tu promesa de
darnos todos los nutrientes.
Nosotros retornamos a ti
en forma de espíritus,
al final de nuestra vida,
que es el comienzo en Ti”