Un día de sol, familias disfrutando de un espectáculo infantil en la carpa, en tanto otros y otras buscando la salida de El Laberinto propiamente dicho, los más pequeños jugando fútbol o básquet en las canchas con piso de cemento pero rodeados de arbole y pájaros. Una invitación a disfrutar, a estar en contacto con la naturaleza, la diversión y de productos regionales en los puestos artesanales.
Héctor Dopazo es el administrador y Santiago Picchi, el encargado de las promociones del Parque El Laberinto así nos narraba qué ofrece este Parque abierto los 365 días del año.
Picchi: Nos hemos venido preparando, en principio manteniendo el espacio, el lugar, todo lo que son los árboles, la parte interna del laberinto en sí, el mangrullo que es también un lugar donde sube la gente para tener una vista panorámica, objetivo a lograr dentro del juego y siempre estamos atentos a la seguridad, porque es algo importante y es por donde pasa mucha gente también.
Estábamos esperando las vacaciones de invierno, por suerte mucha gente ha accedido a vacunarse y ha recibido una o dos dosis y eso sanitariamente nos da un plus para poder trabajar con mayor tranquilidad.
De todas maneras en La Costa no hay ninguna norma que pida el certificado sanitario ¿es así?
No, no es lo que se pide, nosotros sí nos mantenemos con el protocolo que se hizo y aprobó a través del Municipio que son tres cosas básicas, el uso de barbijo, taba boca y nariz, los puntos de sanitización que los tenemos dispersos por el parque y mantener la distancia entre aquellas personas que no son de su propia burbuja familiar. Creo que con eso hemos logrado mantenernos además de controlar el aforo, que si bien tenemos un aforo importante hoy en día de acuerdo a la cantidad de gente que tenemos en el parque no se ve colmado de ninguna manera con lo que podemos trabajar con total normalidad, más allá de que gracias a Dios se está viendo bastante movimiento y nos están visitando mucha gente turista y local, no solamente del Partido de La Costa sino también de la región.
¿Los visitantes tienen que sacar turno?
No, en realidad como estamos en este momento no es necesario hacer la reserva, se puede preguntar de todas maneras, la gente accede a través de la página web, tiene el contacto directo a enviar un Whatsapp y de ahí se le da la respuesta, pero no hemos llegado ni siquiera en vacaciones de verano a tener que hacer un cierre del ingreso porque se haya saturado el parque de acuerdo a la capacidad que hemos estado trabajando con el Municipio.
Hemos notado que hay más gente que en otras vacaciones de invierno, puede que sea por la pandemia y nuestra cercanía a el Conurbano y C.A.B.A. y tal vez haya también ayudado el clima ¿Uds. como lo ven?
Se han dado varios de estos motivos, primero que es un destino al aire libre, con naturaleza, el slogan de La Costa de sol y playa y yo también digo, y parques temáticos, porque somos 8 los parques temáticos en La Costa, si bien ahora hay varios que están cerrados porque no trabajan en esta época del año, pero sí creo que el estar al aire libre es uno de los puntos a destacar, importante que la gente busca. La vacuna ayuda por un lado, el aire libre por el otro, la cercanía de alguna manera con las grandes urbes, como La Plata, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, también nos hace un destino atractivo. No nos olvidemos que hemos sido el primer destino turístico elegido este año a nivel país, creo que eso ha sido un punto importante y nos ha puesto en un lugar de preferencia. Lo que no quita que tenemos que seguir cuidándonos y lo venimos haciendo entre todos y en nuestro caso que hacemos respetar todo lo que tiene que ver con el protocolo porque nos parece que es muy importante, hemos hecho un sacrificio muy grande hasta acá que no podemos tirarlo por la borda y hay que respetarlo a rajatabla.
¿Puede hacer un resumen de lo que la gente puede encontrar al visitarlos?
Nosotros decimos que tenemos una función social, primero porque tiene una entrada libre y gratuita al predio, no así al juego del laberinto, entonces eso hace ya que una familia pueda venir y disfrutar el día sin necesidad de pagar una entrada, una comida, porque puede traer su comida, su equipo de mate, pueden jugar, ver espectáculos, todos los días hay distintos espectáculos de circo para las familias, son chicos locales, Calambre e Inti, ellos vienen en distintos días, están programados para todas las vacaciones de invierno a las 3 de la tarde y realmente en la carpa la gente se junta con la familia, se entretiene, se divierten, son espectáculos a la gorra, por eso digo que cumplimos ese rol social, de que no hay necesidad de tener dinero para que puedan pasar un día lindo. Para aquellos que quieran ingresar al laberinto, que es el punto fuerte, es un atractivo importante, sí tiene un costo, pero para los residentes no solo del Partido de La Costa sino todo el Camino del Tuyú, hacemos un 15% de descuento de 10 años inclusive en adelante, donde el valor real es de $ 270.-, que quedarían para los residentes $ 230 que acrediten domicilio con el documento y los menos de 10 años pagan $ 190.-, los menores de 4 años ingresan sin cargo.
Con respecto a El Laberinto propiamente dicho, ahí se van a encontrar con el barco pirata, el auto de los pica piedras, el mangrullo y van a ver un trabajo muy profundo que estamos haciendo con el mantenimiento de los árboles, un trabajo prácticamente artesanal que se le está haciendo, por lo que creemos que en esta primavera vamos a tener un laberinto muy muy verde, por el tipo de árbol que da una flor amarilla, en el mes de agosto va a estar muy lindo, es una acacia que creo va a ser maravilloso verlo en la forma que está, por cómo lo venimos trabajando y haciendo el mantenimiento, que le estaba haciendo falta si bien siempre se ha mantenido pero estamos trabajando de forma mucho más profunda en cada uno de esos árboles.
¿Cómo se puede comunicar la gente con Uds.?
Nos encuentran en nuestra web www.laberintolastoninas.com.ar , en Facebook e Instagram como Laberinto Las Toninas, desde allí se pueden comunicar, siempre van a tener una respuesta y toda la información necesaria. Importante destacar que está abierto los 365 días del año a excepción de que por cuestiones de pandemia haya alguna restricción, si no siempre abierto desde las 10 hasta que cae el sol, en esta época estamos hasta las 18 hs. y se va extendiendo el horario con el correr de los meses hasta enero y febrero que estamos hasta las 12 de la noche, con distintos espectáculos todo el día, inclusive a la noche también con algún fogón. Tenemos varias opciones, entretenidas para toda la familia.