La incursión de María Eva Duarte de Perón en la esfera política permitió establecer derechos fundamentales para todas las mujeres de nuestro país. En esta nota, te contamos hasta dónde llegó su influencia en la voz de varias dirigentes y referentes políticas que comparten su legado.
Eva Duarte nació en Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, el 7 de mayo de 1919. Fue actriz, incursionó en la radiofonía de esa época, hasta que conoció al general Juan Domingo Perón y se casó con él. A partir de ese momento fue una pieza clave y comenzó a desarrollar un papel fundamental en el escenario político. Falleció el 26 de julio de 1952, con tan solo 33 años.
Uno de sus logros más destacados fue la promulgación de la ley de sufragio femenino, en 1947. El 9 de septiembre de ese año, se sancionó la Ley N.º 13.010, también conocida como “la Ley Evita” que le daba el derecho y habilitaba a todas las mujeres de la Argentina a votar. Este fue, además, el primer paso para la incorporación formal de las mujeres en el ámbito político.
“Nuestra voz ha sido escuchada. Gracias a la revolución y a nuestro líder se han reconocido al fin los derechos políticos que durante tanto tiempo nos fueron negados. Ahora podemos votar. Mujeres compatriotas, amigas mías, ¡sepamos también votar!”, Eva Perón. Mi mensaje, escritos y discursos.
A principios de 1947 hubo una segunda tanda de inauguraciones de centros cívicos propiciados directamente por Evita. Con aquella Ley, su liderazgo político se proyectó a nivel nacional y posibilitó que las mujeres cumplieran con el objetivo de la reelección de Perón, por un segundo mandato. Para ese propósito, se creó el Partido Peronista Femenino, fundado el 29 de julio de 1949 en el marco de la primera asamblea organizativa del Partido Peronista, un partido de integración social, que buscaba incluir a un grupo específico y constituir una respuesta político organizativa al desarrollo de las políticas de masas.
La Fundación Eva Perón, dedicada a la asistencia social, obtuvo su personería jurídica en julio de 1948. La institución creó, a su vez, hogares, escuelas, hospitales, la famosa Escuela de Enfermeras y proveedurías de alimentos.
Claudia Bernazza. Diputada Nacional por el Frente de Todos.
“Hace unos años, comprendí lo que me atraía de ella. Esa ternura indomable, esa gigantesca fragilidad. En aquel momento escribí unas líneas sobre Eva que comparto cada 26 de julio:”
SOLO TU NOMBRE
A veces despertamos a un dolor
desde la carne
un vertical dolor
que no perdona
un furioso huracán
que no da tregua
y que acorta
los tiempos de la siembra.
Que ensombrece lo que hemos encendido.
Un dolor nunca se entiende,
es pura muerte,
es la impaciencia por estar
y habernos ido.
Pero a veces regresan los latidos.
Es que la sangre burbujea en hervideros
cuando se vivió a los gritos.
Y ya no hay muerte.
Y volvemos a lo que siempre fuimos.
(La primera que fue la rebeldía
lleva tu nombre,
por eso Dios obedeció
sin discusiones cuando dijiste
de volver un día).
Un intrépido arlequín de las cornisas,
a la orilla del odio, equilibrista.
Lenguaje arrebatado
obscenidad prohibida,
escándalo de voz,
que aún horroriza.
Podría descifrar todo tu enigma
si no fueras tan clara
como el agua
pero no hay misterio
ni hay poesía.
Evita,
sólo tu nombre
despierta memorias encendidas
desde que le arrebataste a Dios
volver un día.
Fuene: https://www.cultura.gob.ar/eva-peron-en-la-politica