El domingo pasado anunciamos que se había e había suspendido el feriado puente del 24 de mayo y que el el 25 era feriado nacional inamovible por el Día Revolución de Mayo.
Dadas las últimas noticias, con el nuevo DNU de confinamiento por 9 días por el gobierno Nacional, quedo se restableció el feriado puente, por lo tanto vamos a tener mas tiempo para estar con nuestros seres queridos cumpliendo con la Ley.
Los invitamos a aprovechar el tiempo haciendo un recorrido por la historia, y compartiendo con nuestros hijos, que sucedió aquel 25 de mayo de 1810
25 de mayo | Día de la Patria y la Revolución de Mayo
Qué pasó el 25 de mayo de 1810: semana clave
Todo comenzó el 18 de mayo de 1810, lo que se conoce como la semana fundacional de la república, un momento clave que terminó con los hechos más importantes que nos llevan a recordar qué pasó el 25 de mayo de 1810, cuándo finalmente los revolucionarios eligen su destino.
Cronología de los hechos.
De esta manera, para saber qué pasó el 25 de mayo de 1810, es importante recordar que fueron una serie de acontecimientos que tuvieron lugar a lo largo de una semana en la Ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata dependiente del rey de España. El corolario de las acciones ocurrió un 25 de mayo hace 211 años atrás.
La Semana de Mayo es la semana que se inició con la confirmación de la caída de la Junta Suprema Central y desembocó en la destitución del virrey Cisneros y la asunción de la Primera Junta. Por otro lado, la Semana de Mayo es considerada el punto inicial de un proceso de independencia que se concretaría seis años después, el 9 de julio de 1816. Toda esta primera etapa de revolución que fue marcada a partir de qué pasó el 25 de mayo de 1810, derivó en el nacimiento del país.
Qué pasó el 25 de mayo de 1810: los inicios
Para saber qué pasó el 25 de mayo de 1810 es importante remontarse al 18 de mayo de aquel año. Ese viernes, ante la noticia de la caída de la Junta de Sevilla, el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros realizó una proclama en donde reafirmaba gobernar en nombre del rey Fernando VII, para intentar calmar los ánimos.
Cisneros habló de la delicada situación en la península, pero no confirmó que la Junta había caído, si bien era consciente de ello. Este día es clave para saber qué paso el 25 de mayo de 1810.
Mientras tanto, para conocer qué paso el 25 de mayo de 1810, cabe recordar que un grupo revolucionario se reunía en la casa de Nicolás Rodríguez Peña o en la jabonería de Hipólito Vieytes.
Concurrían a esas reuniones, entre otros:
- Juan José Castelli,
- Manuel Belgrano,
- Juan José Paso,
- Luis Beruti,
- Eustoquio Díaz Vélez,
- Feliciano Antonio Chiclana,
- José Darragueira,
- Martín Jacobo Thompson y
- Juan José Viamonte.
Otro grupo se congregaba en la quinta de Orma, encabezado por fray Ignacio Grela y entre los que se destacaba Domingo French.
Algunos criollos se juntaron esa noche en la casa Rodríguez Peña, dando inicio a lo que pasó el 25 de mayo de 1810. Saavedra, quien se hallaba en San Isidro, fue llamado de urgencia y concurrió a la reunión en la que se decidió solicitar al virrey la realización de un cabildo abierto para determinar los pasos a seguir por el virreinato. Para esa comisión fueron designados Castelli y Martín Rodríguez. Fue entonces cuando el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros pidió al pueblo del Virreinato que no traicione a la Corona y se mantenga fiel a España, que en aquella época había sido invadida por los franceses.
Qué pasó el 25 de mayo de 1810: 24 de mayo
El 24, a propuesta del síndico Leyva, se conformó la Junta, que debía mantenerse hasta la llegada de los diputados del resto del Virreinato. Estaba formada por:
Presidente y comandante de armas:
Baltasar Hidalgo de Cisneros (exvirrey, español)
Vocales:
- Cornelio Saavedra (militar, criollo)
- Juan José Castelli (abogado, criollo)
- Juan Nepomuceno Solá (sacerdote, español)
- José Santos Incháurregui (comerciante, español)
Dicha fórmula, que desemboca también en los hechos que nos permiten saber qué pasó el 25 de mayo de 1810, fue integrada por cinco miembros, pero respondía a la propuesta del obispo Lué y Riega de mantener al virrey en el poder con algunos asociados o adjuntos, a pesar de que en el Cabildo abierto la misma hubiera sido derrotada en las elecciones. Los cabildantes consideraban que de esta forma se contendrían las amenazas de revolución que tenían lugar en la sociedad.
También se incluyó un reglamento que regiría el accionar de la Junta. Entre los principios incluidos, se preveía que:
- la Junta no ejercería el poder judicial, que sería asumido por la Audiencia;
- que Cisneros no podría actuar sin el respaldo de los otros integrantes de la Junta;
- que el Cabildo podría deponer a los miembros de la Junta que faltaran a sus deberes
- y debía aprobar las propuestas de nuevos impuestos.
Cuando la noticia fue dada a conocer, tanto el pueblo como las milicias volvieron a agitarse, y la plaza fue invadida por una multitud comandada por French y Beruti. La permanencia de Cisneros en el poder, aunque fuera con un cargo diferente al de virrey, era vista como una burla a la voluntad del Cabildo Abierto. La bronca crece, indigna al pueblo, que no comprende por qué desde el Cabildo volvieron a poner a Cisneros al frente.
Por la noche, una delegación encabezada por Castelli y Saavedra se presentó en la residencia de Cisneros informando el estado de agitación popular y sublevación de las tropas, y demandaron su renuncia. Lograron conseguir en forma verbal su dimisión.
Qué pasó el 25 de mayo de 1810: día clave
Durante la mañana del 25 de mayo, una gran multitud comenzó a reunirse en la plaza de la Victoria, actual plaza de Mayo. Se reclamaba la formación de otra Junta de gobierno. El historiador Bartolomé Mitre afirmó que French y Beruti repartían escarapelas celestes y blancas entre los concurrentes. La gente comenzó a agitarse, reclamando: ¡El pueblo quiere saber de qué se trata!
La multitud reclamó la renuncia del virrey y la anulación de la resolución tomada el día anterior. El Cabildo se reunió a las nueve de la mañana y reclamó que la agitación popular fuese reprimida por la fuerza. Con este fin se convocó a los principales comandantes, pero estos no obedecieron las órdenes impartidas.
Cisneros seguía resistiéndose a renunciar y tras mucho esfuerzo los capitulares lograron que ratificase y formalizase los términos de su renuncia. Representantes de la multitud reunida en la plaza reclamaron que el pueblo reasumiera la autoridad delegada en el Cabildo Abierto del día 22, exigiendo la formación de una Junta.
Pronto llegó la renuncia de Cisneros y la composición de la Primera Junta surgió de un escrito presentado por French y Beruti y respaldado por un gran número de firmas.
Qué pasó el 25 de mayo de 1810: “El pueblo quiere saber”
El 25 de mayo, los criollos reunidos en la Plaza Mayor (hoy la Plaza de Mayo) esperan las novedades del día al grito de: “El pueblo quiere saber de qué se trata”. Ese viernes, los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria y formaron de esta manera el primer gobierno patrio.
La titulada Junta provisional gubernativa de la capital del Río de la Plata -según consta en la proclama del 26 de mayo de 1810- que la tradición conocen como la Primera Junta, estaba compuesta de la siguiente manera según consta en el encabezamiento del acta:
“En la muy noble y muy leal ciudad de la Santísima Trinidad, Puerto de Santa María de Buenos Aires, a 25 de Mayo de 1810: sin haberse separado de la Sala Capitular los Señores del Exmo. Cabildo, se colocaron a la hora señalada bajo de docel, con sitial por delante, y en él la imagen del Crucifijo y los Santos Evangelios; y comparecieron
los Señores Presidente y Vocales de la nueva Junta Provisoria gubernativa, D. Cornelio de Saavedra, Dr. D. Juan José Castelli, Licenciado D. Manuel Belgrano, D. Miguel de Azcuénaga, Dr. D. Manuel Alberti, D. Domingo Mateu y D. Juan Larrea;
y los Señores Secretarios Dr. D. Juan José Passo y Dr. D. Mariano Moreno, quienes ocuparon los respectivos lugares que les estaban preparados”.
Fuente: /www.iprofesional.com 22-5-21