Pintar el alma con palabras puede ser una aventura, un desvarío y hasta un desafío.
La riesgosa aventura de sacar algo de la nada es el acto de hacer arte. Comunicarnos, entendernos, diferenciarnos sin condenas, aceptar otras miradas, es poner en uso el arte de la palabra. El día a día de cada uno tiene como punto referencial el encuentro o desencuentro con el pensamiento del otro, dijo la escritora Marta Mutti, en su editorial del Anuario Avatares- 2019-donde Ricardo Ballesteros también publicó parte de su obra literaria. Hoy le presentamos uno de sus relatos del autor.
El Quillango
En las noches frías de mi niñez patagónica, abrigaba mi cama con un quillango. Un rectángulo grande, confeccionado con retazos de cuero de chivas de pelo largo, curtidos a mano con alumbre y agua. Cosidos con tientos, mezclando colores para lograr alguna estampa rupestre.
Su confeccionista y diseñadora, Doña Carmen Colihuinca, compañera del “Lonco” (Cacique) don Bernardo Peteguín, decía que la figura lograda era una imagen de “Chachao” (“Padre de la Gente”) y servía para alejar al “Gualicho” (espíritu del mal).
No soy de creer en mitos ni brujerías, pero lo cierto es que, mientras me abrigó el quillango, ni siquiera sufrí un resfrío. Creo que después tampoco, (debo agradecerlo a Dios y a Chachao, que son el mismo) pero sí, me ocurrieron cosas… y menos mal. Pienso que lo peor sería que no sucediera nada.
Dejé mi casa paterna, denominada “Huinca Dañé” (Nido Cristiano) Pasaron años… y ahora confecciono mi quillango mental, hecho con retazos de Vida, que a veces llamo “cuentos”, otras “relatos” y siempre son recuerdos que abrigan, como la experiencia.
Kiñé chalichén fill en Lengua y Cultura Indígena (Mapuche )
kiñe: uno
chalichen: saludo
fill: todos
(Un saludo a todos)
Etimología: del latín .
1.) Argentina. Cierto tipo de cobertor hecho de pieles, principalmente de guanaco.
2.) Argentina. Manta formada de pieles cosidas que usaban algunos pueblos indígenas.
Ricardo Ballesteros- 20-4-21