El 10 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Ciencia y Tecnología, en honor al nacimiento del médico y farmacéutico argentino Bernardo A. Houssay, ganador del Premio Nobel de Medicina en el año 1947. Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Realidad Aumentada…Algunas de las tecnologías que parecían lejos de la vida cotidiana de los consumidores ya están presentes en las tiendas físicas y virtuales. Aprovechar los nuevos desarrollos permite a los retailers ofrecer experiencias de compra diferenciales y llegar a sus potenciales clientes.
En un contexto en el que los procesos de múltiples industrias y la vida cotidiana de los usuarios cambiaron repentinamente, la tecnología para el retail tuvo que acelerar muchos procesos. El Día de la Ciencia y la Tecnología, que se conmemora en todo el mundo cada 10 de abril, es una oportunidad para reflexionar sobre cómo las últimas innovaciones están cambiando nuestra forma de vender y comprar.
“Los usuarios utilizan cada vez más sus dispositivos móviles para buscar productos, comparar precios y conocer las opiniones de otros, antes de visitar una tienda. A su vez, los retailers buscan constantemente la mejora continua de sus procesos, reduciendo costos a través de una operación eficiente y unificada de todos sus canales”, explicó Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse.
Hace pocos años, se comenzó a hablar sobre la experiencia de compra frictionless: grandes compañías comenzaron a invertir en experiencias omnicanal, como la de ingresar a una tienda física, seleccionar los productos y salir de ahí sin hacer colas ni pasar por la caja registradora. “Este nuevo standard movilizó a muchas otras empresas a adoptar estrategias similares, con el objetivo de no quedar relegados en la lucha por seducir al consumidor”, agregó Malievac.
- AI (Inteligencia artificial)
La Inteligencia Artificial es un elemento clave que aún está lejos de encontrar un techo. Abarca desde Chatbots y complejos algoritmos de Machine Learning hasta la visión por computador. Con esta tecnología, los retailers pueden recolectar, procesar y analizar información que les permite aplicar estrategias efectivas para atraer y retener clientes, concretar más ventas y mejorar en forma constante la eficiencia operativa. En este punto, la transparencia de los comerciantes es fundamental para dar confianza a los consumidores en relación a la privacidad de su información.
- IoT (Internet de las Cosas)
Otro de los conceptos que continúa creciendo con fuerza es el de Internet of the Things, o Internet de las Cosas. Esta tecnología permite a los vendedores ofrecer “experiencias guiadas” al consumidor dentro de la tienda. Los sensores y diversas tecnologías como beacons (un dispositivo transmisor que envía señales por bluetooth) y rfid (identificación por radiofrecuencia) se aplican para procesos como checkout automatizado, descuentos personalizados, información sobre ubicación o características de los productos, optimización de la reposición en góndolas, distribución inteligente de los artículos en las tiendas y una mejora sustancial en toda la cadena de suministro.
- AR y VR (Realidad Aumentada o Virtual)
La posibilidad de ver como quedaría un sofá en nuestro living, probarnos un sombrero en forma virtual con la cámara de nuestro teléfono o construir una prenda de vestir “a nuestra medida”, visualizando distintos colores, puede marcar la diferencia a la hora de realizar una compra. La realidad aumentada puede, sin necesidad de incurrir en grandes inversiones, presentar un diferencial competitivo en la experiencia de compra de los usuarios.
- Blockchain
Una de las tecnologías que más se vienen mencionando en el último tiempo tiene que ver con las nuevas formas de economía digital. A través de un ecosistema descentralizado, abierto e inalterable, que brinda tres aspectos fundamentales – eficiencia, seguridad y transparencia – avanzamos hacia políticas que permitan incrementar la confianza del consumidor en marcas, productos y retailers.
- 5G
Finalmente, la tecnología 5G o conectividad inteligente permite maximizar todo lo expuesto anteriormente, generando oportunidades en el campo de la Realidad Aumentada, la experiencia del consumidor dentro de la tienda, el Internet de las Cosas, y el análisis de información, generando a su vez una reducción de costos.
“Cada vez más pensamos en conceptos de ‘micro servicios’, es decir, pequeños componentes que cumplen una función y forman parte de un ecosistema global, que descentralizan el procesamiento, logrando agilidad a la hora de evolucionar con nuevas ideas”, finalizó Martín, “en Napse trabajamos con la omnicanalidad como foco y atentos a las nuevas tecnologías para poder optimizar soluciones enfocadas en la gestión de las transacciones electrónicas, estrategias de promociones, segmentación y fidelización del cliente, integración la venta física y online, control y gestión de logística unificada y herramientas que enriquecen la operación de las soluciones de e-commerce”.
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