A partir de las 18 hs. comenzaron a llegar amigos, familiares de detenidos durante la dictadura cívico, eclesiástica y militar; también participaron: narradores, músicos, cantantes y el director de Derechos Humanos de La Costa Alejandro La Regina cada uno se pudo expresar y compartir sus vivencias. Recibieron la Adhesión a 45 años del golpe militar de la Asamblea Permanente de Los derechos Humanos Regional Tuyú Sur.
Muy emocionada Andrea Santiso de San Clemente, habló de su hermana desaparecida durante la dictadura; también Antonieta Chiniellato participó con un relato sobre el Vice Almirante Antonio Vañek, por el robo de bebés, quien fuera condenado y la muerte lo encontró en prisión a los de 94 años, en 2019.
Luciana Maxit fue la jóven que leyó otro poema de compañeras detenidas desaparecidas y la Sra. María Dora García Pelaez de santa Teresita .
Lili Meier la narradora de “Un elefante ocupa muchos espacio”
Federico Galletti el guitarrista interpretó “ La Alambra” Eduardo Raggio cantó “Te recuerdo Amanda”.
El poeta Manuel Marchioni recitó:
Detrás de mí están los recuerdos,
la simple alegría de vivir libre,
que no me mientan.
Detrás de mí está un mundo que ya no me pertenece
Me miro los pies, están atados
me miro las manos, están atadas,
me miro el cuerpo, está guardado entre paredes
me miro el alma, el alma está presa.
Me miro, simplemente me miro,
y a veces no me reconozco,
los pies atados, las manos atadas,
el cuerpo encerrado entre paredes,
pero el alma, el alma no puede quedarse así.
Entonces, la dejo ir, correr,
buscando lo que aún queda de mí mismo
entonces río, porque aún puedo sentirme vivo.
Alejandro la Regina habló sobre el trabajo que están llevando adelante con los jóvenes en agrupaciones políticas y escuelas:
“Hoy vine de San Bernardo de una escuela, donde el Centro de Estudiantes de la Escuela N° 4, sembró 10 plantas, plantando memoria. El día de ayer y antes de ayer estuvimos en el Paseo de la Memoria con la juventud de distintas organizaciones políticas, plantando memoria, pintando pañuelos, preparando todo para el acto de hoy.
Mañana vamos a estar recorriendo, no quiero hacer una agenda administrativa política pública, lo que quiero nada más es recuperar y compartir la cantidad de participación juvenil que hay en las escuelas. Y no nos olvidemos que el movimiento de Derechos Humanos está luchando porque quisieron implementar un modelo político, de no participación, de desorganización y de individualismo. Entonces, si no enmarcamos nuestra lucha por la memoria en la construcción política de un colectivo, de un modelo distinto, participativo, con organización, estamos fritos.
Esta es mi mirada, por eso estamos acá con mi familia, por eso vamos a las escuelas y creo que las Abuelas y las Madres dicen esto, plantar memoria ¿qué es? es plantar esperanza, plantar una planta es enraizarse, tener una identidad, nacido y criado o no, venido hace dos meses, es encontrarme con uno, hablar con otro, saber que pensamos parecido en algunas cosas, que vemos que las contradicciones principales coinciden, que vemos el mundo de la misma manera y ya está, somos hermanos ¿no era eso la militancia? Es eso.
Vayamos por ahí, ¿tenemos falencias? sí, las tenemos, como movimiento, como organización, como gobierno, ¿tenemos fallas? sí, como personas, como militantes, siempre estamos en falta y en culpa y la jefa dijo, perdimos por 1%, dejemos de criticar que hicimos todo mal durante tanto tiempo, no solo fue un 1%, vayamos por lo que hacemos bien, pongamos en valor y multipliquemos lo que hacemos bien, contagiémonos de esperanzan, intentemos contagiarnos de alegría. Hoy tenemos este acto, tuvimos el acto en la 32, que los compañeros de la Cámpora, de Evita y del PJ se juntaron, tuvimos un encuentro en zona norte y se juntaron, estamos ahí.
Iba a ser más breve pero recuperemos la esperanza que es lo que nos piden las Madres y las Abuelas, que recuperemos la alegría de estar acá, de encontrarnos, que circule la palabra y ¿saben qué? no nos han vencido y no nos van a vencer nunca, porque contra la dignidad humana no se puede, la quieren aniquilar, deformar, reventar, no lo van a lograr ¿por qué? por esto, porque basta con que nos encontremos, que sepamos que luchamos por lo mismo, sabemos que la dignidad y el otro es lo primero, ya perdieron. Tendrán los medios de comunicación, los bancos, el FMI, todo lo que quieran, esto no lo tienen, esto es nuestro, lo que tenemos que hacer es que sea de ellos, ese es nuestro desafío.
Estuvimos hablando con Norita, con Estela por Zoom, es desafío es que esto que nos pasa a nosotros, cuando las escuchamos a ellas, a las Madres, escuchamos a los hijos y familiares con estas historias conmovedoras, podamos nosotros hacernos carne de esa historia y transmitirla, y saber que nos pasó a todos. Hay víctimas directas de la dictadura, que sufrieron en su propio cuerpo la historia, pero que también es el nuestro. Cuando entendemos que el cuerpo es un cuerpo colectivo, hoy Rosario Suazo un familiar que se sumó hace poco al colectivo, le decía la hija, ma no te puedo acompañar y no quiero que vayas sola y le dijo, no estoy sola, estoy con mi familia también, con el resto de los familiares, con la bandera, de portar la bandera, de estar con otros y saber que no estamos solos.
No estamos solos compañeras y compañeros, basta que nos encontremos y tengamos esta conciencia que somos muchos, fíjense nos encontramos acá, allá, en las escuelas, en la calle, basta que un demente quiera hacer un 2×1 para que inundemos todo. Entonces vamos con esperanza, sigamos el ejemplo de las Madres y las Abuelas, plantemos memoria.
Laura Ferrari:dio lectura a la adhesión de la APDH Regional Tuyu Sur:
A 45 años del golpe cívico-militar-eclesiástico seguimos clamando x MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, por las 30.000 víctimas de lesa humanidad, por las 400 identidades robadas, por millones de argentinas y argentinos violentados en sus derechos y una nación sometida al poder financiero global.
¡NUNCA MAS!
No olvidamos, no perdonamos.
24 de marzo 2021.
El Andar” esta ubicado en Av. 32 entre 6 y 7 de Santa Teresita, atendido por sus dueños:
Susi Fernández, Carolina Esains, Alan García, Nicolás y Laura Ferrari