27 de marzo Día Internacional del Teatro – Cacciabue: “El Partido de La Costa merece tener una sala teatral”

 En 1980 cuando todavía  esta franja costera era “Municipio Urbano”, comenzó a dar clases de teatro un Profesor que venía desde Capital Federal: Rubén Spinacci. Así continuó durante 40 años y actualmente  se conoce a ese grupo de actores y actrices como: Comedia Municipal que dirige Alejandro Cacciabue, dialogamos con él porque hay novedades sobre su nuevo lugar físico y también acerca de qué significa  el teatro.

¿Cómo sobrellevaron la pandemia en el 2020 y lo que va del 2021?

Efectivamente la pandemia nos ha modificado a todos, para bien o para mal. En el caso de nuestra disciplina creo que sacó lo mejor porque nos encontró, aún a pesar de los protocolos y el distanciamiento que debíamos mantener, nos encontró unidos porque el advenimiento de la tecnología nos permitió que pudiésemos salir bajo plataformas virtuales. Aprovechamos este año para filmar o pasar de formato teatral a formato audiovisual el último estreno que tuvimos, que se llamó “Eva una reconstrucción histórica”. Todavía no llegó a las redes porque llevó mucho tiempo debido a los protocolos, poder filmarla, justamente porque era una obra multitudinaria, con muchos actores, hubo que hacer muchísimas tomas de la misma escena, pero en breve va a salir completa.

Sin saber que íbamos a tener que abandonar ese espacio, quedó filmado y grabadas las escenografías y los lugares que habitan en todos los personajes durante tantos años, 40 ininterrumpidos en ese espacio donde se filmó  y solo faltan algunas escenas de exteriores para que quede culminada.

Muchos residentes  quedaron sin poder verla, ahora podrán disfrutarla por esta plataforma…. 

Sí, porque la estrenamos en diciembre y la gente local comenzaba con sus actividades comerciales y cuando en marzo se presentó para que la gente local pueda verla nos agarró justo la pandemia, aquel fatídico 14 de marzo de 2020.

¿Qué pasó con los talleres durante el 2020?

Los talleres hubo que interrumpirlos pero tuvimos permanentemente contacto con todos los matriculados, convocándolos pensando que en algún momento se iba a revertir la situación, esperemos que la llegada de la vacuna y la población entera vacunada nos permita nuevamente rehabilitar protocolos para poder dar clases.

¿Siguen en contacto con Rubén Spinacci,   pionero del teatro en La Costa?

Rubén Spinacci es el fundador, quien en 1980 formó parte de una extensión cultural e inició clases de teatro en el Partido de La Costa enviado por la Provincia de Buenos Aires y allí encontró en estos incipientes lugares, aunque ya tenían años, un montón de gente con necesidades e iniciativas para poder expresarse para poder encontrar dentro de la disciplina una forma de expresión. Esta es la disciplina, sin desmerecer a las demás, creo la más completa para poder expresar todo aquello que le pasa a la vida humana. Todo aquello que nos pasa  se representa  o aparece en el escenario.

La idea es convocar a Rubén Spinacci para el Día Internacional del Teatro, para que diga unas palabras, ya que tenemos comunicación permanente con él, aunque está jubilado, disfrutando de sus nietos en Córdoba, está atento a nuestra mudanza, porque ya estamos instalados en el nuevo lugar.

 Hablando de mudanzas ¿Ya están instalados en el Centro Multicultural de San Bernardo? ¿En sector?

El Centro Cultural tiene 3 pisos, en la planta baja hay un gran zoom, un gran espacio, donde funcionarán, después de los protocolos, distintas actividades también y a nosotros nos han asignado el primer piso completo, necesitamos tanta cantidad de especialidades, de hecho porque conservamos las escenografías, ya que desde sus orígenes hemos trabajado desde el hiperrealismo, salvo algunas funciones o puestas en escena que se trabajo con el absurdo.

El primer piso también tiene una sala con gradas, no tiene un escenario, ni telones, ni luces, ni sonido, pero ya empezamos a pintar la caja negra, a colgar la parrilla de luces, pero lleva mucho trabajo, la mudanza de un teatro no es la de una casa, porque hay elementos escenográficos que no tienen importancia para los ojos humanos que no transitan el teatro, pero para nosotros es muy importante, hemos gastado plata nuestra para poder conseguir elementos escenográficos que son imposibles de volver a adquirir por los precios que esas cosas antiguas tienen. Nosotros lo conservamos pero necesitamos espacios para guardarlo, tenemos ahora todo amontonado y distribuido dentro de camarines y demás.

 Van a tener que armar también las bambalinas, porque es un espacio abierto el que se esa como escenario….

Sí, nosotros vamos a hacer afores, bambalinas, armar una caja negra que se transforma, de hecho estaba todo pintado de blanco y ya el fondo está pintado de negro, pero tiene un porqué, porque la luz sobre el blanco retracta, no se ven los elementos ni las cosas por eso necesitamos que sea negra, que puede ser desde una colina donde se desarrolla una acción dramática o el interior de una vivienda casi deshabitada, esa caja negra es multifunción. Por eso tiene que ser esa la característica de la espacialidad, para poder funcionar dentro de esta disciplina. Hemos roto muchas veces los paradigmas de la caja negra y demás interactuando, de hecho Eva fue reconstruida dentro del antiguo espacio que se llamó Teatro del Sol durante muchos años donde funcionaba la Comedia Municipal de Teatro, en U hemos hecho el escenario y la gente parada, pero más allá de eso que fue en esa puesta en escena que requieren otras puesta y que tiene que ver con el momento histórico que se vive, el arte en general adelanta la situaciones para la vida cotidiana de los espectadores, quizás en esa sensación de que los espectadores puedan, cuando llegan estos acontecimientos, estar algo preparados. El ejemplo sería como aquella familia que transita juntamente con algún familiar alguna enfermedad cruel, que hasta aún en el inconsciente piensa como sería si le faltara esa persona, fantasear con la propia muerte de esa persona a diferencia de aquellos familiares, a mí me ha tocado también, que de un día para el otro en un accidente muere, entonces uno no tiene el tiempo de duelo, de preparación.

Este paralelo que pongo con la acción dramática, es como el teatro representa la vida misma, justamente eso, adelantarse.

Desde épocas inmemoriales, se dice que el teatro tiene la particularidad de despertar verdaderas pasiones, sentimientos y emociones en los espectadores ¿Cuál es su opinión?

El teatro es un hecho vivo, real y verdadero, a diferencia de lo que opina la mayoría de la gente que el teatro es mentira, no, el teatro no es mentira, el teatro es verdad, tiene una verdad teatral y la intimidad que ocurre en aquellos espectadores que van y presencian la puesta en escena, puede gusta o disgustar inclusive, nunca salen iguales de la sala.

Decía un dramaturgo italiano, mostrémosle a la gente los personajes como si fuera en un espejo deformado, para que los espectadores no se sintieran tan identificados, porque podrían salir huyendo de la sala, cuando ven representadas sus miserias, su sentido equivocado o no, para entender la existencia humana. Nosotros en algunas puestas hemos hecho espejos deformados cuando trabajamos el absurdo y el espectador dice, esto es mentira, no pasa, pero después algo le queda y se va dando cuenta.

En las puestas hiperrealistas, lo montamos de un manera tan cruenta, tan contundente, con algunas puestas que hemos hecho, como Camila, una historia argentina, que por enamorarse de un cura fue asesinada junto con el cura, acribillados, porque aún aunque la gente se moleste, porque sabe que la historia es real y se retire, sabe que así fue. Esto es para que no vuelvan a suceder estos hechos. Como hicimos el hiperrealismo con el Diario de Ana Frank, en la mayoría he actuado como actor, Golpes a mi Puerta de Juan Carlos Gené, donde dos monjas ni siquiera usaban el uniforme para no ostentar que tenían privilegios sobre las demás personas, donde una sociedad atravesaba una guerra.

 ¿Van a quedar definitivamente en el centro Multicultural o hay algún proyecto en puerta para que exista una sala teatral de verdad en la Costa?

Yo difería con Spinacci cuando era alumno, porque decía que triste el teatro porque no queda plasmado como una canción, una pintura o una película, y me dijo estás equivocado, el teatro es el hecho más perenne y auténtico, porque nunca nadie que va al teatro va a salir igual al momento en el que entró.

El Partido de La Costa merece tener un teatro,   un espacio teatral, que sea para teatro, por el que bregamos desde hace 40 años ininterrumpidos.  La Costa tiene una cantidad infinita de artistas, aquellos que están comprometidos y entienden el arte como parte de la sanación del mundo, lo ven así, lo transitan así y en eso ponen el alma y el espíritu porque el teatro es sanador también, es grupo, aúna, nuclea, el teatro nos ayuda a sobrevivir o a pasar las peores crisis.

publicidad bloque 4 cultura