Desde hace varios años funciona en la región la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos que abarca cinco Distritos. Hace un mes, hubo cambio de autoridades y uno de los co-presidentes es Maximiliano De Luca, con residencia en San Clemente. Lo entrevistamos a raíz de la denuncia que hay sobre el Concejal Juan Manuel Molina del Pdo. de La Costa por violencia de género y nos interiorizamos cómo funciona la APDH Regional Tuyú Sur.
De Luca:
Hace 2 años ingresé a la APDH, estuve 1 año como adherente luego comencé a ser parte de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Tuyú Sur, anualmente se renueva la Asamblea, esta vez en esa renovación que se hizo Enrique Daniel Iglesias que era el presidente y había llevado adelante todo el proceso de la conformación de la Asamblea como Regional, un proceso de mucho trabajo por distintos antecedentes que tenía la zona, de cómo se habían manejado y demás, esto llevó a que podamos estar conformados primero como Junta Promotora y luego como Asamblea propiamente dicho, en ese proceso de transformación había quedado Daniel Iglesias como presidente y en esta renovación tuve el privilegio de queda yo junto con Adriana Varelapuebla, que es de Mar de Ajó, con lo cual estamos los dos como co-presidente, no hay uno solo y hay igualdad de género porque somos un hombre y una mujer y Enrique Daniel Iglesias pasó a ocupar la Secretaría.
¿Quiénes conforman la comisión o consejo?
En realidad somos como una comisión, la Asamblea elige una comisión de autoridades que está integrada por Adriana, Enrique, por mí, también está Florencio Quiroga de Mar de Ajó, Blanca Lionet de Villa Gesell, María Luisa Falcón y Mónica Tissone de San Clemente.
¿Qué distritos abarcar la APDH Regional?
El territorio está integrado por los distritos de General Lavalle, La Costa, Pinamar, Villa Gesell y Madariaga. En las localidades donde no tenemos un representante estable de la Asamblea, interactuamos con distintos organismos que sí tienen presencia territorial y que de alguna manera son adherentes a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
¿La APDH Regional ¿está autorizada o reconocida por la APDH nacional o provincial?
Sí, en mi caso , de Daniel, de Blanca, Silvana Schmukler que es de Villa Gesell pero no forma parte de la Comisión, todos integramos la Mesa Nacional de APDH, igual que Pichiquin, quien la integra hace muchos años. Cuando se hace todo lo que tiene que ver con las actuaciones para la renovación de autoridades, todo eso es elevado a la Asamblea Permanente por los Derecho Humanos Mesa Nacional, quienes son lo que de alguna manera aprueban la conformación de esta nueva Comisión. Somos un desprendimiento, de hecho yo integro los grupos de Mesa Nacional de APDH.
¿En que casos vienen interviniendo o las personas tienen que acercase a Uds.?
Sí, intervenciones varias diría, somos pocos para un territorio tan grande y generalmente tenemos que trabajar en la inmediatez o en la urgencia, entonces hemos tenido intervenciones en lo que tiene que ver con violencia institucional por parte de las fuerzas policiales, venimos trabajando hace más de un año a partir del caso que hubo en Las Quintas en ese pseudo tiroteo, estamos trabajando en el caso de Ivana Funes, la chica que fue golpeada hace poco en San Clemente. En la zona de Villa Gesell se viene trabajando fuertemente en varios casos de vulneración de derechos particularmente con algunas familias y menores en situación de calle, que a decir verdad es bastante complejo y ahora con el caso del concejal de la hija y la ex esposa del concejal Molina acusado por violencia de género. Nosotros actuamos en función de la solicitud de intervención de las personas damnificadas. Sin el pedido de intervención por parte de esas personas, que lo realizan de manera oral a través de un mensaje de Whatsapp, nuestro mail oficial apdhregionaltuyusur@gmail.com o nuestra página de Facebook, APDH Regional Tuyú Sur y el Instagram, que son nuestras vías de comunicación donde las personas que comunican con nosotros cuando tienen alguna situación de vulneración de derechos por parte del Estado y es a partir de esa solicitud que nosotros intervenimos.
Con respecto al caso de la denuncia que hizo la hija y ex mujer del concejal Juan Manuel Molina ¿Cómo es que Uds. están apoyando la causa de la victima?
En función de este testimonio que tomó estado público, la periodista que publicó este video, Cecilia Bertolino, se puso primero en contacto con algunos de los integrantes de la Asamblea, luego la mamá de la menor se puso en contacto con nosotros para solicitar nuestra intervención y nos brindó las distintas causas que están tramitando no sólo en la Justicia de La Costa, en el Juzgado de Paz de Sergio Magioli, sino que también hay una casa por usurpación que tramita desde hace 8 años en el Juzgado de Dolores, donde el concejal Molina privó de que su hija y su ex mujer puedan seguir viviendo en la casa, donde vivían cuando eran matrimonio, dejando desguarnecidas de vivienda tanto a su ex esposa como a su propia hija.
A partir de ahí es lo que estamos haciendo, hablar con el equipo jurídico de la APDH a nivel nacional porque no contamos en nuestras filas con un abogado y además no contamos con un abogado comprometido para darle curso a este tema, que sea militante y no tenga un interés personal sobre este tipo de causas.
En lo que empezamos a trabajar fue en eso, en el seguimiento de las causas, cómo había actuado la Justicia y los distintos dispositivos que estable cela Ley Provincial de Protección al Menor y al Adolescente, porque no lo podemos afirmar todavía, pero si esta chica transitó por mucho tiempo este contexto de violencia, me parece que son cuestiones que hay que investigar y profundizar, pero también hay que ver los actores que intervinieron en todo ese proceso, que justamente termina desatando que una menor de 13 años tenga que hacer más de 40 kilómetros para ir a un distrito vecino y decir lo que le estaba pasando y ahí todos tenemos que hacer una autocrítica respecto al rol que tuvimos cada uno de nosotros en todo ese tiempo.
¿Cuál es su opinión del contenido de la carta de Molina que ya es de publico conocimiento?
A mí la carta del concejal me deja más dudas que certezas en algún punto y otro me permite reafirmar aún más la posición que tenemos como Asamblea, porque desmerecer el testimonio de su propia hija, diciendo que esto es una cuestión política en un año electoral, me parece que es no entender lo que está pasando. Esto no fue una campaña política por parte de un opositor partidario, sino que fue su propia hija la que necesitaba expresar lo que le estaba pasando.
De hecho y siendo también crítico de la oposición local, no hubo voces de opositores al gobierno municipal que se hayan solidarizado con el testimonio de la víctima, al menos nosotros no escuchamos a ningún concejal, ni a ningún referente partidario opositor que se solidarizara con esta menor y con su madre, a esto me refiero cuando digo que tenemos TODOS que hacernos una autocrítica.
Lo que uno puede percibir en el testimonio es la angustia que carga esta chica, me parece que él lejos de actuar como un padre en esta situación, actuó más como un político, esto es algo así como buscar distintos argumentos para justificarse y salvarse, pero por otro lado para desvalorizar el testimonio de su hija, involucrándola en una especie de ardid político, me cuesta ponerme en la cabeza de Molina.
Es una estrategia que se usa regularmente, el violento generalmente y el común de la sociedad, utiliza esa estrategia de decir, esta es una loca, no tiene valor lo que está diciendo.
Molina no renunció al cargo, en al carta dice: “Doy un paso al costado del cargo de Secretario”…..o sea mantiene su banca en el HCD…¿Qué noticias tienen uds. y que pasos sigue ahora la APDH Regional?
Es así en ningún momento dice “renuncio” ni “solicito licencia”, por eso nosotros presentamos este viernes 12-3-21 una nota al presidente del HCD pidiéndole explicaciones para que clarifique la situación actual del Dr. Molina.