Desde hace 21 años, todos los 3 de marzo, se realiza la mateada en la Plaza “Jardín de Los Pioneros” en Urquiza entre Misiones y Mendoza de Santa Teresita Sobre el Monte. Ayer se dieron cita a las 17 hs. donde se homenajeó a “Nuestro Pioneros” organizado por Cristina Cunicella y vecinos. Entre los pioneros/ras estuvo la Sra. Elsa Esnauz de Fernández (educadora) con sus joviales de 91 años.
¿En qué establecimiento educativo Ud. trabajó en los comienzos de Santa Teresita?
Vine a la Escuela Rural N° 7 de Santa Teresita, que hoy es la Escuela N° 4, yo estaba como maestra y a cargo de la Dirección la Sra. de Elicabe. Le llamaban directora porque acá todos tenían sobrenombre, al que escribía a máquina le llamaban escribano, al que marcaba lotes le llamaban ingeniero, todos tenían sobrenombre y esta señora también, era maestra de grado a cargo de la Dirección.
Y por entonces vine y tomé 2°, 3°, 4°, 5° y 6°, esa cantidad de alumnos era la que tenía en Lavalle pero con 4° y 5°, acá lo formaban los 5 grados, porque era una escuelita rural que habían logrado poner en la ciudad de Santa Teresita, estamos hablando del año 1951. Había varias familias cuyos hijos, todos fueron alumnos míos en la escuela primaria.
¿Cuántas aulas tenía la Escuela?
Constaba de un solo salón de clases y la casa donde yo vivía estaba detrás de ese salón y cuando hice los trámites, después de esperar 20 años, que los comencé cuando fui nombrada vice directora, viajé a La Plata y solicité la creación del primer Jardín de Infantes de la zona, que es el 903 que funciona ahora en la Av. 41 y 6 y de la Escuela Técnica, la primera del Partido de General Lavalle, ENET N° 1 de Santa Teresita., estamos S hablamos del año 1970, tuve audiencia con el Ministro del orden nacional el 2 de agosto del año 1969 y empezamos en el ´70 las clases en la Escuela Técnica.
¿La Escuela Técnica donde comenzó a funcionar?
Primero funcionó en nuestra escuela primaria, cuando creció y no cupo, se trasladó a lo que le llamaban la Administración, una casita que estaba en Av. 41 casi Costanera y luego cuando el pueblo entero, haciendo asados, rifas y más se comenzó con el edificio que ahora tiene, obviamente más reducido, luego se fue ampliando a medida de las necesidades de su crecimiento.
El terreno lo compramos con el sacrificio que hicimos todos los ciudadanos en ese momento. Además de traer esas dos instituciones para la educación y la instrucción, Jardín de Infantes y Técnica, traje dos fuentes de trabajo, porque mucha gente trabajó en la Técnica y en el Jardín de Infantes y sigue haciéndolo, eso para mí es un orgullo. Yo bregaba por mis alumnos todos los años, cuando terminaban 6°, no tenían porvenir.
Además de las gestiones que realizó por la Escuela Técnica ¿Ud. trabajo allí como docente?
Sí trabajé en la Técnica, un inspector que vino del Ministerio de Educación me dio el derecho a elegir los profesores, elegí a la Sra. de Elicabe como profesora de Historia, a un empleado de mi esposo de apellido Rubinstein, en Matemáticas, yo daba Física, Geografía, Biología, a mí me gustan las temáticas que dicen la verdad. Los que nacemos con el don de la docencia implícita la podemos aprovechar.
¿Actualmente dónde vive?
Nunca me fui, vivo en Santa Teresita, en la calle 130 a media cuadra de la Av. 32, esa casa la hicimos cuando empezamos a vender la primera galería que se hizo en la zona, que era nuestra, en calle 2 entre 36 y 37, con mi esposo que se llamaba Norberto Fernández (fallecido). Tengo 3 hijos, 2 mujeres y un varón, la mayor Elena nació en el ´55, Priscila nació en el ´60 y Norberto en el ´62, 4 nietos. Limpio toda mi casa yo sola, los dos pisos, subo y bajo todo el día las escaleras, cuando me canso, me siento, tomo un libro y leo porque me encanta la lectura.
Para cerrar….
A los descendientes de los primeros habitantes de aquí, les deseo lo mejor, porque fueron mis primeros queridos alumnos, no se si hoy están aquí los descendientes de aquellas familias tan lindas, tan trabajadoras, porque yo al que respeto mucho es al que trabaja.