El Festival Perdido

En las vacaciones de invierno de 1981, pasado un año y algo de la fundación del diario Pionero, éste y  un grupo de amantes del cine que vivía en el Partido de la Costa tuvieron la idea de realizar un Encuentro de Cine Argentino. Fue el primero y el último. Tuvo lugar en las vacaciones de invierno de una época dominada por el silencio y la tristeza, en plena dictadura militar, y contó con la participación de cientos de habitantes de lo que entonces era el Municipio Urbano de la Costa y de diversos representantes de la golpeada industria del cine argentino.

Los creadores del séptimo arte, tal como sucedía en otras áreas de la cultura y de la vida en general, no podían expresarse con libertad, muchos de ellos se habían tenido que ir del país, incluso hubo secuestrados y desaparecidos, entre los directores, técnicos y actores.

Hoy, aquel evento es El Festival Perdido, una historia que aún nadie le contó a internet -por lo que pareciera que no hubiera existido- pero que existió. Y vuelve a cobrar interés de la mano de aquellos organizadores originales, quienes están realizando una minuciosa tarea arqueológica en el Partido de la Costa con antiguos y nuevos colaboradores con el objetivo de rescatar la memoria de lo que fue aquel acto de resistencia cultural.

El Festival Perdido es un proyecto que busca traer al presente un evento que tuvo lugar en San Clemente, Santa Teresita y Mar de Ajó y que impulsó entonces el Diario Pionero con el apoyo de las autoridades comunales de entonces. El Primer Encuentro de Cine Argentino en el MUC se constituyó por su organización, contenido y contexto en un acto de encuentro, de rebeldía y de amor al cine en pleno proceso militar.

Figuras como Lucas Demare, Amelia Bence, Guillermo Battaglia, Graciela Dufau, Martha Bianchi, Eliseo Subiela, Ulises Petit de Murat, Ricardo Wullicher, Oscar Barney Finn, entre otros muchos, engalanaron entonces con su presencia en estas playas el encuentro en el que se proyectaron preestrenos (antes que en los cines de las grandes ciudades), largometrajes de ficción, reliquias, cine infantil, documentales. También se realizaron mesas redondas sobre la censura y la libertad de expresión (mejor dicho, su falta) con la presencia de Aída Bortnik, luego miembro de la Academia de Hollywood,  Lita Stantic, Alberto Fisherman, [Simón Feldman, Pablo Brichta, Luis Maria Serra, Isaac Haimovichi, Martha Spivak, Kiko Tenembaum, Luis María Serra, Simón Feldman, entre otros nombres que prestigiaron El Festival Perdido.

Películas como La guerra gaucha, La isla, De la misteriosa Buenos Aires, La mano en la trampa, El infierno tan temido, La conquista del paraíso, Tiro al aire, Momentos y las destinadas a la infancia: Petete y Trapito, Pequeños aventureros y las travesuras de Cepillo fueron disfrutadas entre el 17 y 19 de julio de 1981 gracias a un grupo de jóvenes que rondaban apenas los veinte años, eran flamantes periodistas y se atrevieron a desafiar la inercia y el miedo para organizar El festival Perdido.

Aquel evento fue un hecho colectivo, para su organización se contó con el trabajo mancomunado de los habitantes de la región que cedieron horas de trabajo y esfuerzo para que todo resultara de excelencia. Fue de acceso libre y gratuito para todo el público

Hoy la propuesta de quienes desean rendirle homenaje a aquel Encuentro de Cine Argentino en el MUC es rescatar fotos, imágenes filmadas, testimonios orales de quienes participaron de algún modo, en la logística o como audiencia, para poder documentarlo y que aquella pequeña gran epopeya, patrimonio hasta ahora intangible de nuestra cultura, pueda emerger a la luz y se multiplique en nuevos actos artísticos.

LOS ORGANIZADORES CONVOCAN A QUIENES  QUIERAN SUMARSE APORTANDO HISTORIAS VIVENCIAS FOTOS O CUALQUIER RELATO SOBRE ESTE  ENCUENTRO DE CINE ARGENTINO.

ELFESTIVALPERDIDO@GMAIL.COM

CONTACTO: SILVINA TETTAMANTI.+54 9 2257 63-9849

 

publicidad bloque 4 cultura