El gerente de la Cooperativa de San Clemente; Miguel Sécolo hizo un análisis de prestación de servicios entre Diciembre 2020 y mediados Febrero 2021.
Agua y Cloacas
Sécolo: “Nosotros a raíz de la pandemia, comenzamos a interactuar mucho más que antes con los asociados a través de las redes sociales, de mails, es decir todo lo que nos ofrece Internet.
Desde el sector administrativo le planteamos al Consejo de Administración; adelantar el pago anual anticipado a partir de noviembre, ante la respuesta afirmativa a esta propuesta lo instrumentamos; y como resultado obtuvimos una muy buena disposición del asociado, teniendo en cuenta el año tan difícil que vivimos todos, producto de la pandemia.
Cuando se abrió el ingreso primero en noviembre solo para propietarios no residentes, y en diciembre para el turismo en general, comenzamos con mayor demanda de servicios de destape; debido a que las propiedades estuvieron mucho tiempo cerradas, y también los comercios gastronómicos, pero pudimos manejarnos sin sobresaltos. Porque si bien al comienzo de la cuarentena algunas tareas de mantenimiento de redes se vieron afectadas, ya en Abril, retomamos tareas de limpieza, no solo de redes, sino también de las estaciones de bombeo, con el esquema que nos indica nuestro departamento técnico.
Hoy, promediando la temporada, la cantidad de servicios es similar a las de años anteriores, gracias a las tareas de limpieza que se realizaron a pesar de la pandemia y la cuarentena, respetando los protocolos y protegiendo la salud de nuestros empleados”.
Se hizo balance en 2020?
Sécolo: “Sí, se hizo; a pesar de que se encuentran suspendidas las asambleas presenciales, se cumplieron todos los plazos legales en cuanto a las obligaciones estatutarias que tiene la Cooperativa. Lo que no hubo fue asamblea anual; no lo permitían los protocolos.
Cuando los niveles de inflación son muy elevados durante tres períodos seguidos, en el balance hay que hacer lo que se llama; “ajuste por inflación”. Ese ajuste nos dio un resultado negativo. Eso generó un incremento en el servicio del 22% a partir de éste enero 2021”.
Transporte:
Sécolo: “El transporte público que gestiona la cooperativa, el colectivo local, no estuvo exento, se prestó el servicio en pandemia y se sigue prestando. Nosotros dependemos muchísimo de los subsidios nacionales y provinciales. El gobierno anterior redujo los subsidios; y nos quitó el subsidio en el gasoil; hoy compramos combustible a precio de surtidor. Ahora provincia y nación están cumpliendo, pero hay aumentos para los trabajadores del transporte que no se pueden aplicar, el acta acuerdo de la FATAP (Federación Argentina del Transporte); establece que ese dinero, va a entrar a las prestadoras del servicio por medio de subsidios, y todavía no ha llegado; por esa razón se han producido medidas de fuerza por parte de los trabajadores. La verdad, es que lo que recaudan los colectivos por boletos, es muy inferior a lo que eran las temporadas. Han venido muchos propietarios y en auto, hay mucha menos gente usando el transporte público. Hicimos modificaciones en el cronograma, tenemos mejor frecuencia dentro de San Clemente. A termas tenemos 4 servicios diarios de ida y vuelta; por estas horas estamos analizando la continuidad de estas frecuencias. Así estamos al día de hoy. Al final de Semana Santa, tendremos un balance total de lo que fue ésta atípica temporada 2021, cruzados por pandemia y protocolos”.
Fuente: Prensa COS