Este año no habrá carnavales, conozcamos entonces su historia

El próximo fin de seman largo  en lo que va del 2021, es el lunes 15 y martes 16 de febrero. El gobierno nacional a través del decreto 947/2020, firmado el 26 de noviembre  por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y publicado un día más tarde en el Boletín Oficial.

Es la fecha en que se realizaban los festejos de Carnaval, aunque en 2021 no están garantizados los festejos callejeros por el Covid-19, deberían festejarse el.

Porque no habrá festejos en Carnaval

Esto se debe a las restricciones de actividades sociales y recreativas dispuestas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. A través del decreto N° 04/2021 del Poder Ejecutivo Nacional, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, dispone medidas de restricción para las actividades sociales y recreativas

En lo que respecta al Pdo. de La Costa, todavía no hay información sobre si se realizarán o no, aunque seguramente el Intendente  cumplirá de acuerdo a lo establecido por el Gobernador Kiciloff.

En el Partido vecino Gral. Lavalle ya fueron sus pendidos.

 

CUANDO NACIERON LOS FESTEJOS DE LOS CARNAVALES

El hecho de disfrazarse y celebrar una fiesta a lo largo de varios días, es una continuidad de los antiguos Saturnales, los festejos romanos que se realizaban en honor al Dios Saturno.

Fue a partir del siglo IV, durante la decadencia del Imperio Romano, cuando la iglesia católica tomó el control de la mayor parte de las celebraciones paganas que se realizaban, anulándolas y/o reconvirtiéndolas en fiestas religiosas (entre ellas las mencionadas Saturnales y las del ‘Sol Invictus’ del 25 de diciembre, las cuales reconvirtieron en lo que hoy en día conocemos como Navidad o incluso el Día de San Valentín). Con ello también vino el reubicar en el calendario otra de las grandes fiestas de la iglesia: la Semana Santa, como conmemoración de la ‘última cena’ celebrada por Jesucristo con sus apóstoles, su captura, crucifixión y resurrección, pero también otra celebración muy vinculada con los orígenes del cristianismo: la Pascua judía, que se celebraba el 14 de Nisán.

Para especificar la fecha el emperador romano Constantino el Grande   estableció, en el primer Concilio de Nicea (año 325 d.C.),  una fórmula por la cual se determinaría cuándo caería la celebración de la Semana Santa y ésta sería siempre en el domingo siguiente a la primera luna llena tras la entrada de la primavera (Domingo de resurrección).

Se acordó que a la Semana Santa le precedería un espacio de cuarenta días (la Cuaresma) en los que, obligatoriamente, se debía realizar unos actos de sacrificio y penitencia, entre ellos el  ayuno y abstinencia. Este periodo comenzaba el Miércoles de ceniza, por lo que esta era la fecha límite (en los siguientes cuarenta días) para poder comer de todo, divertirse y celebrar cualquier tipo de festejo, motivo por el que se popularizó una celebración durante los tres días previos al inicio de la Cuaresma, trasladándose la fiesta y jolgorio de las Saturnales a esa fecha (para así no hacerla coincidir en diciembre con la Navidad).

A esta celebración se le llamó carnaval cuya etimología proviene del término italiano  ‘carnevale’  y éste a su vez del latín ‘carnem levare’ cuyo significado es carnem (carne) y levare  (quitar): quitar la carne.

Esos tres días de fiesta y jolgorio (donde casi todo estaba permitido) dio lugar a ir disfrazado y taparse el rostro con el fin de salvaguardar el anonimato. Hoy en día, esta celebración se ha alargado una semana, comenzando en la mayoría de lugares el Jueves Lardero.

Así que queremos  saber cuándo va a caer el carnaval simplemente hay  que saber en qué fecha sale la  primera luna llena tras la entrada del otoño para occidente, hay que ir al domingo siguiente y contar desde ahí y hacia atrás cuarenta y siete días en el calendario (los 7 de la Semana Santa más los 40 de la Cuaresma)

  • A partir del Primer Concilio de Nicea del año 325, en el que se intentó eliminar todo rastro hebreo de esta festividad (no en vano, los primeros cristianos eran judíos), se establecieron una serie de normas para escoger la fecha en la cual se conmemoraría la resurrección de Jesús, tales como que siempre debía ser en domingo y que no podía coincidir con la Pascua judía.

En la época esta fecha se calculaba en Alejandría y, desde allí, se transmitía a toda la cristiandad, algo que no llegó nunca a ser del agrado de la Iglesia de Roma. Las disputas se resolvieron cuando, allá por el año 525, el papa Juan I encargó al matemático y monje Dionisio el Exiguo que calculase el año de nacimiento de Jesús (el Anno Domini) y decidiese, a partir del mismo, un método para que en todo el mundo cristiano se pudiese conocer la fecha de la Pascua.

El erudito, siguiendo la tradición de Alejandría, decidió que el Domingo de Resurrección debía celebrarse el primer domingo tras la primera luna llena a partir del equinoccio de primavera, que tiene lugar el 20 o 21 de marzo. Por eso, la Pascua solo puede caer entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

  • El equinoccio es el momento del año en que el día y la noche tienen la misma duración debido a que el Sol se encuentra sobre el Ecuador del planeta Tierra. La palabra, como tal, proviene del latín aequinoctĭum, que vendría a traducir ‘noche igual’.

El equinoccio tiene lugar dos veces al año, entre el 20 y 21 de marzo y el 22 y 23 de septiembre. Como tal, es el evento astronómico que marca el inicio de la primavera y del otoño, dependiendo del hemisferio en que nos encontremos.

publicidad bloque 4 fiestas