Si bien éste 1º de noviembre, ya pueden ingresar los propietario NO residentes con el fin de ver las viviendas, ya sea para quedarse unos días o acondicionarlas con el fin de alquilarlas para la temporada que comienza el 1º de diciembre y se extenderá hasta el 4 de abril, es importante y de interés de los propietarios conocer el protocolo con el que deben manejarse y así evitar inconvenientes entre una y otra familia que acceda a la vivienda a disfrutar de sus vacaciones. Entrevistamos al Pte. Del Centro de Martilleros Christian Cabbibo:
(Nota realizada el jueves 29-10-20)
¿Ya están listos los protocolos para poder acceder a alquilar una casa, dúplex o departamento?
Calculamos que en estos días tendremos el protocolo final o por lo menos el sello de sanidad, la realidad es esa, lo que hoy estamos evaluando día a día, la pregunta constante no solamente de los martilleros sino también de los propietarios es cómo se van a realizar los alquileres y demás, más allá de que nosotros pudimos establecer algún tipo de sugerencia de cómo se hará la metodología de los alquileres, el tema es que, para decirlo más claro, la letra chica, la letra clara no la tenemos.
¿Hay muchas consultas por parte de los propietarios de las viviendas que Uds. tienen en alquiler?
Representamos un sector donde son más preguntas que certezas, nosotros en la medida que vamos avanzando tratamos de evacuar esas dudas, pero la gente sigue teniendo dudas en algunas cosas en particular, lo que estamos viendo es que estamos a fin de mes, principios de noviembre y todavía no hay oferta inmobiliaria para lo que sería alquileres temporarios.
Sabemos que desde el mes de septiembre empiezan a haber consultas todo el tiempo, ni hablar que la gente decide a último momento reservar, más en este año bastante turbulento que a todos nos ha complicado de alguna manera. Una de las preguntas más frecuentes que hacen las personas que quieren venir, que quieren reservar es ¿cuáles van a ser los protocolos? porque quieren sabe la línea a seguir para poder disfrutar de sus vacaciones.
¿Considera que los turistas vendrán con esa conciencia de “cuidarnos entre todos y todas?
Creo que a medida de las diferentes campañas que se vienen realizando, la gente toma conciencia que van a venir de vacaciones y nosotros vamos a cuidar al turista, acá nos cuidamos todos, creo que es el mensaje que hay que seguir dando y no sabemos cuánto tiempo vamos a seguir conviviendo con este virus, con esto no quiero decir que nos tenemos que acostumbrar, no quiero ser pesimista, pero ¿será la última temporada que tengamos que convivir con el virus?
Entonces, me parece, por qué no nos amigamos de alguna manera, seamos todos responsables, mantengamos el distanciamiento social. Hay una cosa que venimos hablando en diferentes mesas de trabajo cuando hablaba el intendente, donde nos decía, apliquemos el sentido común en esto, el distanciamiento social, no realicemos reuniones, bueno me parece que esa es la medida que hay que cumplir como para que por lo menos tengamos el mejor éxito esta temporada.
Desde nuestro sector uno trata de apuntar los cañones en la medida que pueda llegar a ser exitosa y no haya ningún inconveniente, por otro lado lo que tratamos de garantizar no solamente al turista, sino a nuestros clientes, es la posibilidad de que aquella persona que venga, disfrute de sus vacaciones y no tenga inconvenientes sanitarios, por eso extremar las medidas de seguridad. Por eso estamos a veces preguntando cuál es la letra chica, sabemos que las reglas pueden cambiar en materia de sanidad a medida que se vaya desarrollando la temporada, sí puede ser, pero pensemos en positivo.