Nueva Plataforma para Hoteleros: Portal “ReservAr Alojamiento”

La Asociación de Hoteles de Zona Sur de La Costa, el jueves junto a las autoridades de FEHGRA realizaron una reunión virtual vía Zoom, donde se presentó el Portal “ReservAr Alojamiento”  una iniciativa de Hoteleros para Hoteleros que busca mejorar la competitividad del sector. Participaron 57 interesados del sector, el Pte. de la Asociación Santiago Fuertes y la Tesorera Mónica Portela. Los disertantes: Paulo Lunzevich vicepresidente de FEHGRA y  Claudio Giacinto de  Sinergia Soluciones.

Santiago Fuertes:

Bienvenidos a todos, estamos dispuestos a recibir todo enriquecimiento del portal que van a tener Uds.

Mónica Portela:

Se va a presentar una plataforma en la cual se está trabajando a nivel nacional, pero fundamentalmente creo que es muy importante para nuestra región, para La Costa, desde San Clemente hasta Costa Esmeralda, donde quiera que haya un hotel o alojamiento, me parece muy importante el esfuerzo que se está haciendo, para llevar a delante esto y tengamos otra posibilidad de ofrecer nuestros servicios. Participé hace unos días de una presentación y cada vez me convence más de que es una oportunidad para todos y creo que lo hacemos entre todos, por eso la importancia que entendamos, nos capacitemos y podamos llevarlo adelante.

Paulo Lunzevich:

Un placer estar con Uds. acá, felicitarlos por la convocatoria, estoy muy a gusto con todos Uds., para los que no me conocen soy Paulo Lunzevich, vicepresidente de FEHGRA y tengo bajo mi responsabilidad el Departamento de Actividad Informales y desde dicho Departamento estamos liderando el proyecto del Portal de Reservas y Alojamientos. Les digo esto porque en realidad a este portal  lo estamos lanzando ahora y nos parece el momento oportuno pero es un trabajo que venimos haciendo desde hace un tiempo  y analizando cómo estaba impactando y cuál era la incidencia de las nuevas modalidades  de alojamiento, las nuevas tendencias y formatos de contratación, canales de venta que fueron irrumpiendo a partir de las nuevas tecnología y la aplicación de ellas en la actividad. Todo esto ya venía siendo un problema antes de la pandemia, y hoy estamos trabajando bastante en ese sentido. Una de las cosas que más nos llamó la atención es cuando empezamos a estudiar el porqué había tantos nuevos actores que aparecían y que dominaban tantos las nuevas tecnologías y los nuevos espacios y ahí nos dimos cuenta de que en realidad los sectores tradicionales de alojamientos no formábamos parte de esas ofertas.

Estudiando un poquito más ese tema encontramos un dato que es muy contundente y nos motivó a desarrollar o pensar alguna alternativa porque vimos que el 60% de los actores de la actividad no hacen uso de las soluciones tecnológicas  para mejorar tanto la gestión como la promoción y las ventas de sus establecimientos. Entonces teníamos que hacer algo bastante fuerte y contundente, primero porque estamos perdiendo terreno contra otras modalidades y actores de alojamientos y ahora, sobre todo una cosa que consolidó la crisis del COVID, fue que realmente todo lo que tiene que ver con los medios digitales, tanto para el e-comerce como para las distintas formas de interactuar con los clientes y los viajeros, en un ida y vuelta tanto desde los destinos como desde los negocios, claramente se consolidó el canal digital y por ende tenemos que estar allí porque si no vamos a tener muchos problemas a la hora de consolidar nuestra permanencia sobre todo en una situación tan compleja como la que estamos viviendo.

Por eso con la excusa del portal que lo que busca es poder concentrar  en un lugar a todos los actores de los alojamientos que podamos hacer un esfuerzo de marketing para poder llegar a todos los usuarios que tomen nuestros servicios y poder achicar un número que para nosotros también es muy importante que es la cantidad de ventas directas que se realizan por canales digitales de intermediación.

En esos números estamos muy por debajo de la media mundial que está por arriba del 43% y en Argentina no llegamos al 6%, con lo cual hay muchísimo camino para recorrer y crecer y por sobre todo, otra cosa que va a brindar la salida de la pandemia es que vamos a ser muchos ofertando y la demanda no va a ser tanta, por lo cual habrá que ser muy creativo a la hora de elaborar distintas alternativas y ser muy competitivos.

A esto apunta este portal que está muy bien diseñado, a la altura de cualquier buscador de alojamiento del mundo pero tiene una particularidad que lo diferencia de los otros, es que fue pensado y diseñado por nosotros, los actores de los alojamientos. Esto quiere decir que es nuestro y lo vamos a ir consolidando entre todos y mejorarlo. Es un portal cooperativo, sin fines de lucro, lo cual nos permite interactuar con los diferentes actores de la sociedad, los gobiernos, generar alianzas de interacción y además hemos decidido desde FEHGRA que es para todos sin importar la clase o categoría del alojamiento, ni tampoco si aportante o no de FEHGRA o asociado o no a las entidades que representamos.

Creemos que para salir de esta crisis debemos  consolidar  el sector, trabajando todos juntos y además para enfrentar la competencia desleal de aquellos actores que lo hacen por fuera de la formalidad y poder tener un canal seguro de los establecimientos que están en regla, porque el único requisito para formar parte es que deben tener su número de CUIT activo y tengan resuelta la situación de la habilitación o permiso de trabajo administrativo que corresponda.

La parte tecnológica la hemos desarrollado con una empresa llamada Sinergia Soluciones, cuyo titular el Sr. Claudio Giacinto nos acompaña y nos va a explicar bien cómo funciona la plataforma.

 

Claudio Giacinto:

Buenas tardes a todos, un placer estar compartiendo con Uds. con una importante concurrencia que hemos tenido a la presentación.

La verdad este es un proyecto muy interesante, más que importante, clave para la industria como Paulo ya anticipó. Viene a concretar un anhelo del sector que era  contar con su propia plataforma de reservas online.

Tenemos experiencia en esto porque seguimos participando de proyectos similares, portales colaborativos sin fines de lucro como Descubrí Mar del Plata, Destino Pinamar, Elegí Miramar, el proyecto tiene más de un año y nos encontramos con tres grandes problemas que se tuvieron en cuenta y el proyecto tiene estrategias para poder resolverlos.

El número uno es la gran brecha tecnológica del sector, lo hace muy difícil ya que directamente el establecimiento no tiene una solución digital la cual nos permita integral con el portal para automatizar todo lo que sea la carga de disponibilidad y tarifas.

El segundo que el hotel no quiere una nueva plataforma donde tener que ingresar manualmente, mantener actualizada la disponibilidad, venta sobre venta, todo el trabajo que eso conlleva, sabemos que el hotel no lo va a hacer porque esto requiere tiempo y lo que pasa con estos portales que se largan con gran cantidad de hoteles pero rápidamente disminuyen, entonces el huésped no encuentra esa oferta que le da la seguridad de contar con todas las opciones del destino.

Y tercer problema que estos portales requieren una gran cantidad de visitas para que eso se convierta en reservas y mes a mes vean todos los participantes del portal. Para lograr todo eso se requiere un gran esfuerzo de marketing y en parte es inversión pero también son acciones estratégicas, alianzas que hay que realizar con otros actores del sector para traccionar visitas a este portal.

A continuación los participantes, realizaron  todo tipo de preguntas,  a partir de sus inquietudes ante  la proximidad de la temporada estival 2021.

Espacio bloque 4 Publicitario Disponible