20 de junio se conmemora el “Día de la Bandera” sin embargo la historia oficial relegó a Manuel Belgrano al papel de “creador de la bandera nacional”, a tal punto que hasta en el calendario la fecha de su muerte quedó asociada al símbolo patrio. Fue la forma de ocultar, por mucho tiempo, el pensamiento y la acción de uno de los más lúcidos innovadores y revolucionarios de nuestra historia.
Belgrano fue el primero en nuestras tierras en estudiar y difundir las ideas de la economía política, adaptándolas a la realidad y los intereses rioplatenses; el primer promotor de nuestra industria, un pionero de nuestro periodismo, un hombre de avanzada en ideas culturales y educativas, un defensor de los derechos de los pueblos originarios y, en un tiempo en que se postulaba la instalación de una monarquía en el Río de la Plata, quien propuso la coronación de un descendiente de los incas, sostiene Felipe Pigna.
La historia del hombre sobre la tierra comenzó hace miles de años….
Luego de varios períodos como el Paleolítico, Neolítico, comenzaron a surgir las diferentes civilizaciones en todo el mundo y los diferentes países que se fueron conformando políticamente como fue en primer lugar la época de los faraones, mas tarde se crearon las monarquías, hasta llegar a la revolución francesa en occidente de la que se alimentaron nuestros próceres como Manuel Belgrano, Mariano Moreno, Juan José Castelli entre otros, quienes lucharon para lograr la independencia del país contra el enemigo que, por entonces era España, si bien el sistema político en sus comienzos no fue como hoy lo conocemos, ellos fueron la punta del Iceberg de nuestro actual sistema democrático y de que Argentina sea una República con sus tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, habiendo transcurrido tantos años deberíamos haber evolucionado como sociedad, de manera tal que todos y todas, no podríamos equivocarnos tanto a la hora de votar-
Sin embargo venimos observando, podríamos decir desde 1810, que el pueblo no solo estuvo siempre divido sino que además, no está informado correctamente acerca de como se manejan quienes están en cualquiera de los tres poderes que conforman la República, esta es una forma de gobierno en la que el cargo de jefe del Estado está en manos de un presidente temporal que se elige por votación, a través de las elecciones, porque vivimos en democracia.
Los representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, son elegidos por un sistema democrático, es decir un sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho a elegir y controlar a sus gobernantes, mientras que a los integrantes del Poder Judicial, nadie los vota, de ahí la urgencia de una reforma Judicial.
Los ciudadanos de a pie, vivimos soñando con el gobernante, que lleve adelante políticas relacionadas mas con el ideal de país que queremos para que las mayorías y es que podamos vivir con mas igualdad, mas equidad. Si observamos un poco la historia argentina, podemos ver que es cíclica, tenemos etapas buenas y luego otras realmente catastróficas.
Tal vez deberíamos repasar qué es la política…. Porque Belgrano fue un gran político.
La política es una actividad cuyo objetivo es el de resolver pacífica y razonablemente conflictos entre las personas y los grupos humanos. Más precisamente, la política es una forma particular de afrontar aquellos conflictos que deben resolverse democráticamente.
La política sirve para dictaminar, representar, encaminar los objetivos, leyes y presupuestos de una sociedad y dictar el mismo camino para todos los partícipes de dicha sociedad.
Existen numerosas ideologías en el campo político en las que en todas ellas la política representa el ámbito socio-económico de la comunidad generalmente dividido por el lado izquierdo y derecho tratándose de la ideología que sea.
La política es un poder muy fácil de corromper por la amplia implicación con cualquier decisión económica y social, siendo muy castigado por las críticas de los ciudadanos. Y ahí viene nuestra propuesta, la de acercarle a Uds. temas relacionados acerca de como se manejan los hombres y mujeres, que representan por un lado el poder Real o sea el económico y el poder político por el otro.
Si quienes acceden al sillón de Rivadavia, gobernaran desde lo que significa “ Un ideal de país” deberían volver a estudiar que significa la palabra Ideal ideal es un conjunto de ideas o valores morales, intelectuales o artísticos de una persona, sociedad o de una época específica.
¿Cómo la sociedad podría organizarse si no existiese la política?
Sin política no podría existir un acuerdo común que velase por el interés de todos y se formarían grupos con distintos ideales que lucharían entre sí para hacerse con el poder. Se formarían guerrillas internas y toda una sociedad caería en el caos del desorden y descontrol produciéndose continuamente disputas y guerras civiles que acabarían por desestabilizar una sociedad, corrompiendo cualquier forma de negocio posible en la que ganaría el más fuerte o “el más armado” perdiéndose hasta el simple equilibrio del cultivo de comida, sanidad, orden público o principio de la propiedad.
Ahora bien….¿Puede existir una política sin corrupción?
Más nos vale a todos los miembros de un país o sociedad defender y luchar por una política sana y limpia en la que no exista corrupción, pero….¿es esto posible?.
Aún no se ha demostrado ninguna ideología o ningún país que haya demostrado que dentro de su sistema político no exista corrupción. Es fácil de entender, el poder corrompe al humano creando la ambición del querer más y más. La idea de gobernar sin abusar de la autoridad es más una utopía que un hecho. Es fácilmente demostrable buscando casos de abuso de autoridad en cualquier sistema económico o político de cualquier país del mundo. Al final siempre existen casos lamentables de corrupción que hacen que la gente no confíe plenamente en los políticos, pero es esencial que existan por una sencilla regla de tres, aunque no justa, pero sí necesaria.
¿Qué son las Ideologías políticas?
Según los estudios sociales, una ideología política es un juego ético de ideales, principios, laborales y económico, doctrinas, mitos o símbolos de un movimiento social, institución, clase o un grupo grande que explica cómo la sociedad debería funcionar.
Puede afirmarse que la mayoría de las ideologías políticas nacieron luego de finalizado el periodo feudal (siglo XIV), como lo prueba el liberalismo, que nació gracias a las transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas del Renacimiento; en contraposición a esta ideología nació el socialismo, que precisamente critica los fundamentos teóricos del liberalismo económico. Como ejemplos de ideologías podrían nombrarse al nazismo, al fascismo y al liberalismo, entre otras.
Otra cuestión a desarrollar es la del poder; ligada a la lucha de intereses, el conflicto y la resolución del mismo. Bien sabemos que en diferentes escuelas filosóficas el poder es considerado desde la perspectiva de la economía política o desde el estudio crítico de las organizaciones sociales.
Ambas cuestiones, la relación o vinculación entre ética y política y, la cuestión del poder; hacen referencia al carácter social de los seres humanos. Como animal social, el hombre necesita de los otros, es conviviente, puede autocomprenderse en la medida que es considerado por otro que lo afirma o niega en su existencia, que lo incluye o lo excluye del grupo o la institución en la que debe desarrollarse y vivir. Aquí aparece la cuestión del conflicto, que puede leerse en términos de la distinción entre “nosotros y ellos”.
¿Quién corrompe a quién en la política?
La política del siglo XXI en Argentina
Angelina Uzín Olleros, sostiene que: La tarea de la política, que despliega un poder, en medio de una red de poderes que se entrelazan en las relaciones humanas, en la sociedad, en la comunidad (comunión), en las instituciones, debería trazar un camino desde esta capacidad de donar un legado, ocuparse de los que no recibieron la herencia.
El Poder económico, es en realidad el que corrompe al Poder Político, ése en el cual nosotros creemos que va a gobernar a favor de la igualdad, tratando de alcanzar el equilibrio entre lo ideológico y el poder económico, pero esto termina siendo una utopía cuando el Estado no cumple con su rol de controlador entre el Mercado y el pueblo.
El apetito voraz que en este mundo en el cual reina el sistema capitalista y ahora globalizado, es muy difícil que los políticos puedan ser ecuánimes porque en su esencia el capitalismo, que es totalmente verticalista, lo que propone es vivir en busca de llegar a ocupar socialmente el lugar del poderoso, dado que siempre tenemos una persona por encima nuestro al que queremos imitar o ser mas que ellos, por eso la democracia es defectuosa y la “república” por lo antes expuesto, termina siendo una entelequia.
Parece ser que en este siglo XXI, compañeros o correligionarios, se han olvidado de la lealtad para con sus líderes: el Justicialismo cuenta con varios traidores en sus filas y la Unión Cívica Radical, con muchos de sus dirigentes olvidaron lo que sostenía Raúl Alfonsín: “Nosotros venimos a afirmar que no creemos esto de que la sociedad se haya derechizado. La sociedad estuvo confundida y está cada vez más clara, pero si se hubiera derechizado, lo que tiene que hacer la Unión Cívica Radical en todo caso, es prepararse para perder elecciones, pero nunca para hacerse conservadora”
Más que nunca en este día tan especial para todos los argentinos/nas, no debemos olvidar a un grande al Gral. Manuel Belgrano, que no se dejo corromper nunca y murió en la pobreza total habiendo nacido en una familia adinerada; debemos recuperar las banderas de un hombre extraordinario que no vaciló en dar la vida con honestidad, coherencia, humildad y amor por la patria.