Por supuesto no podemos ir a la playa a compartir un mate con amigos o familiares , hasta que finalice la cuarentena por el coronavirus , no se puede, pero es una costumbre argentina que pertenece al Folclore material de nuestro pueblo, que, aún en estos días en que debemos cuidarnos, no compartiremos el mismo mate, pero cada uno tiene el suyo y seguimos con esta infusión en todas las casas argentinas porque forma parte de nuestra vida cotidiana. Debemos saber (cuando podamos hacerlo) que invitar a una visita con un mate es signo de hospitalidad y vínculo de fraternidad . ¿De dónde viene esta practica? ¿Cuál es su origen? .¿Adivinó?…Por supuesto de los pueblos originarios, después los argentinos le fuimos sumando a la infusión de la yerba mate un montón de yuyos, azúcar o cascaritas de naranja entre otras.
La Yerba mate tiene grandes cualidades nutritivas y reconstituyentes para el organismo, entre sus propiedad se destaca su riqueza en Vitamina C, cada cien gramos de yerba mate hay entre 15 y 31 miligramos de ácido ascórbico/ viatamina (C). El mate tradicional era una calabaza vaciada y preparada en la que se colocaba la cantidad adecuada de yerba y se le añadía agua caliente o fría y la bombilla era una especie de caña con lo que se sorbía la infusión.
Origen del mate
¿De dónde es el mate?
El origen del mate se remonta a los nativos guaraníes, ellos utilizaban las hojas del árbol como bebida, objeto de culto y moneda de cambio con otros pueblos.
Durante las largas travesías por las selva, los conquistadores notaron que los guaraníes tenían mayor resistencia luego de tomar esta bebida sagrada.
Un regalo de los Dioses
Caá en lengua guaraní significa yerba, pero también significa planta y selva. Para el guaraní, el árbol de la yerba mate es el árbol por excelencia, un regalo de los Dioses.
Los conquistadores aprendieron de los guaraníes el uso y las virtudes de la yerba mate, e hicieron que su consumo se difundiera, desde su zona de origen a todo el Virreinato del Río de la Plata.
Los nativos guaraníes fueron quizás los primeros en tomar mate. Los españoles notaron que llevaban con sus armas, una pequeña bolsa de cuero con hojas trituradas y tostadas.
Mascaban estas hojas de yerba mate, o las ponían en una calabaza y tomaban la infusión usando los dientes como filtro o una caña ahuecada, que hoy conocemos como bombilla.
Los Jesuitas y las reducciones
Más tarde los Jesuitas introdujeron el cultivo en las reducciones, contribuyeron con su difusión, la bebida fue conocida entonces como el “té de los Jesuitas”.
Fueron los primeros en lograr hacer germinar las semillas de la yerba con un método secreto, que permitió cultivar yerba mate para abastecer las reducciones e inclusive comercializarla en otro lugares.
El esparcimiento en las reducciones
Los días domingos y los demás festivos, luego de asistir a la obligatoria misa y al rezo del Santo Rosario, los guaraníes podían disponer de algún tiempo para su esparcimiento : Hacían malabares con sus caballos en la plaza, otros salían al campo a cazar, se realizaban campeonatos de destreza en el tiro con el arco y las flechas.
No faltaban el mate compartido, la música, el canto y la danza, especialmente entre los niños y jóvenes.
La costumbre del mate ha permanecido inalterada desde tiempos remotos y por cinco siglos de historia, arraigándose y extendiéndose a lugares lejanos.
Cinco consejos para que los mates no se laven y la yerba dure más
Cebar mate es todo un arte y lograr mates que mantengan el sabor, es todo un desafío. Algunos consejos para que la yerba de tus mates no se laven tan rápido y el paquete te rinda más.
- Estar atento a la temperatura del agua:
Empezar a cebar con agua tibia y después ir aumentando gradualmente al temperatura, hasta llegar a unos 75 Cº.
Si el agua está muy caliente o hervida, los mates van a ser muy amargos y sin sabor, la yerba se “quema”. Cuanto más blanda es el agua soporta más temperatura, y si es dura tiene que usarse más tibia.
Un mate lavado es un mate sin sabor, cuando esto sucede… es el momento de cambiar toda la yerba.
2.Evitar mojar toda la yerba:
cebar siempre cerca del a bombilla y con poca agua. La “montañita” de yerba seca que dejamos al mezclar la yerba, es la que vá a alimentar los mates y hacer que el sabor se mantenga.
- Nunca dejar de cebar:
Si dejamos de cebar, la yerba se enfría y pierde más rápido el sabor. La ronda debe fluir y el mate circular.
También nos damos cuenta que el mate está lavado cuando toda la yerba está mojada.
4.No mover la bombilla:
Se recomienda mover lo menos posible la bombilla una vez que se inicie el mate. ¿Las razones? Porque se puede tapar y también, al mover la bombilla la yerba seca que alimenta los mates, se moja mas rápido y el mate “rendirá” menos.
En la Argentina invitar un mate es una muestra de afecto y estima.
5 .Usar un mate con boca ancha: para que la superficie que ocupa la yerba seca sea mayor, y poco a poco y con cada cebada, ir mojando esa yerba. El objetivo es lograr que del primero al último.. tus mates tengan más sabor y sean inolvidables.
Autora: Antonieta Chiniellato
Ilustraciones: Maco Pacheco
Bibliografía: La Aventura de la Yerba Mate, Más de cuatro siglos de Historia, Jerónimo Lagier, Editorial Tambú. Cap. 1: La Conquista y los Jesuitas.
POR FAVOR NO TIRES LA YERBA EN UN HOYO EN LA PLAYA, LA PLEAMAR LUEGO SE LA LLEVA Y LE HACE MAL A LA FAUNA MARINA.