Por el Decreto emanado de la Presidencia de la Nación el 2 de abril se adelanto para el 30 de abril la conmemoración por El Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en todo el país, debido a la cuarentena que todos y todas las argentinas estamos cumpliendo ante un nuevo enemigo el Coronovirus – CVOD-19, el cual ya es una pandemia. Haciendo historia…
Primer Monumento en Argentina en 1990
Por decreto nacional nº 1.405 del 5 de mayo de 1989, siendo presidente de la Argentina Carlos Saúl Menem, se resolvió la erección de un monumento, tipo cenotafio, en homenaje a los caídos durante la Guerra de las Islas Malvinas y Atlántico Sur, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Y el monumento se inauguró oficialmente el 24 de junio de 1990, en el barrio de Retiro, en la Plaza Libertador General San Martín, sobre la avenida Leandro N. Alem. En la actualidad muchos monumentos han sido erigidos en distintas provincias del país, en el Partido de La Costa, está en la localidad de Las Toninas inaugurado en 1997, además los veteranos cuentan con una Casa propia para reuniones y un Museo en Santa Teresita.
Entrevista al veterano Rubén Luján del Pdo. de La Costa
“Cuando yo llegué a la Costa, en 1998, ya se había construido el Monumento en la Plaza Malvinas Argentinas en Las Toninas, bajo el gobierno de Guillermo Magadán, y entonces los veteranos que vivíamos en La Costa, decidimos organizarnos y agruparnos como Casa de Veteranos, comenzamos desde nuestras casa hasta que un compañero consiguió un local en Mar de Ajó Norte; luego la institución se trasladó a Mar del Tuyú hasta que, finalmente nos cedieron el espacio arriba de la terminal de Ómnibus de Santa Teresita donde actualmente estamos .
El 9 de julio de 2011, se inauguró la primera etapa la de la Casa de Veteranos de Guerra y finalmente el 13 de julio se realizó la inauguración oficial, con la presencia del Intendente Juan Pablo de Jesús.
Cabe destacar, nos decía Luján, que todos los beneficios que se han conseguido para los veteranos de Malvinas, fue por el trabajo realizado de las distintas agrupaciones que reclamaron ante las autoridades . Recuerdo que en 1989 el por entonces Gobernador Antonio Cafiero, consiguió que tengamos una obra social que fue IOMA; luego nosotros estuvimos 140 días en Capital haciendo el reclamo y pasamos a pertenecer a PAMi. El Pte. Menem nos dio en 1997 una pensión por 145 pesos, que se llamaba “Pensión graciable” hasta que finalmente la nombraron como se debe “Pensión de guerra”.
Actualmente los veteranos recibimos un subsidio nacional, provincial y municipal, pero debo aclarar que no todos las municipalidad se los dan, acá fue por determinación del intendente Juan Pablo, por eso nosotros, más allá de los servicios que no pagamos por el espacio de la Casa de Veteranos y el Museo, pagamos una cuota para el mantenimiento de las instituciones.
El presidente es Gustavo Placente, el tesorero Enrique Cerezo y el vice quien le habla, Rubén Luján. Si bien éste año no habrá acto, hemos decidido colocar una ofrenda en cada monumento de las localidades del Pdo. de La Costa y pedimos a los vecinos que recuerden a los veteranos colocando una bandera en la puerta de sus casas desde el 30 o cuando quieran, pero que el 2 de abril estén colocadas, en homenaje a los caídos.
En La Costa tenemos tres caídos en Malvinas: Héctor Dufrechou, (Mar de Ajó) Aldo Omar Ferreyra y José Luis Rodríguez (ambos de Santa Teresita) y lamentablemente en estos últimos años han fallecido de la Casa de Veteranos dos de zona Sur: Héctor Bordato, Carlos Larrumbide y Ramón Leiva de San Clemente fue el último fallecido en los primeros días de marzo, tengo que destacar que la esposa de Larrumbide continúa trabajando en la institución.
Quiero recordar las palabras de Cerezo en el acto del 2019 en las Toninas: “En reuniones que hemos tenido con veteranos de Malvinas coincidimos en que la causa no debe quedar solamente en una fecha. Lo que hicieron estos hombres por defender la patria merece un reconocimiento permanente y nos deja la enorme responsabilidad de seguir luchando por la soberanía. En La Costa vamos a hacer todo lo posible para que esta lucha no haya sido en vano y siempre vamos a bregar por la causa Malvinas, por nuestros derechos soberanos”
El Museo es con entrada libre y gratuita, a residentes, turistas, instituciones y colegios, las que retomaremos obviamente una vez pasada la cuarentena. Las escuelas pueden consultar días y horarios a través de nuestro Face: Casa de Veteranos Malvinas La Costa
Imágenes de los festejos de la inauguración 1ra. Etapa son de Angel Omar Castro s/c 62 GADA 602 batería B
Museo en Santa Teresita
En el año 2003 comenzaron los veteranos con el sueño del Museo, este museo es muy importantes para La Costa pero también para el país, ya que no hay muchos museos que tengan cosas de Malvinas que se utilizaron en Malvinas”
Las piezas que se exiben en el Museo fueron donadas muchas de ellas por veteranos de Malvinas, pero también, cedidas por el Ejército y la Marina, y la fuerza área argentina.
Todo el acondicionamiento del lugar se realizó con fondos de la institución, gracias al aporte de vecinos y comerciantes. Además, en 2011, Veteranos recibió, por intermedio de la gestión municipal, un subsidio de la provincia de Buenos Aires por un total de 160 mil pesos, en el marco del programa provincial Recuperar.
En el año 2013 cuando el intendente Juan Pablo de Jesús visitó las instalaciones, el veterano de guerra, Juan Domingo Perón, expresó: “Hace más de 10 años que venimos trabajando por esto. Y el sueño se plasmó gracias a la Municipalidad y a Juan Pablo de Jesús que tenemos el lugar físico”, expresó
Monumento Caídos en Malvinas en Las Toninas:
El Monumento en Las Toninas fue realizado por los veteranos de guerra y la Municipalidad de la Costa, en homenaje a los héroes caídos en las Islas Malvinas que residían en el Pdo. de la Costa. Al pié del mismo se depositó tierra de las Islas y en la parte superior, una llama permanece encendida. Está escoltado por dos banderas que representan a los caídos y custodiado por dos cañones históricos, piezas de museo aportadas por el Ejército Argentino. Dirección: Calles y Avenidas 9, 36, 7 y 38, donde todos los 2 de abril se realiza el acto conmemorativo con ex combatientes, autoridaes, instituciones y vecinos.
La Cuestión de las Islas Malvinas
La Cuestión de las Islas Malvinas, entendida como la disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, tiene su origen el 3 de enero de 1833 cuando el Reino Unido, quebrando la integridad territorial argentina, ocupó ilegalmente las islas y expulsó a las autoridades argentinas, impidiendo su regreso así como la radicación de argentinos provenientes del territorio continental. Desde entonces, la Argentina ha protestado regularmente la ocupación británica, ratificando su soberanía y afirmando que su recuperación, conforme el derecho internacional, constituye un objetivo permanente e irrenunciable.
La Cuestión Malvinas ha sido calificada por las Naciones Unidas como un caso de descolonización colonial especial y particular, donde subyace una disputa de soberanía y por ende, a diferencia de los casos coloniales tradicionales, no resulta aplicable el principio de libre determinación de los pueblos.
En fecha 16 de diciembre de 1965 la Asamblea General adoptó la resolución 2065 (XX), a través de la cual reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido e invitó a ambos países a entablar negociaciones para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas. Desde entonces, más de 40 resoluciones de la Asamblea General y del Comité Especial de Descolonización han reiterado este llamado.
Además de las sucesivas resoluciones de la Asamblea General y el tratamiento de la Cuestión en el Comité de Descolonización, la Argentina cuenta con el firme respaldo de los países de América Latina a sus legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y el llamado a la reanudación de negociaciones es compartido por la Organización de Estados Americanos, el G77 más China, y otros foros multilaterales y regionales.
La Cuestión de las Islas Malvinas fue, es y será un tema central para todos los argentinos, tal como lo expresa la Constitución Nacional mediante su Disposición Transitoria Primera: “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.”
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto