Descolonizando la Cultura “ Una Carabela y una estatua de Cristóbal Colón, que son parte de nuestro colonialismo”

Estados Unidos considera a Cristóbal Colon es el mayor genocida y retira sus estatuas en el año 2018 ¿Qué esperamos para  imitarlos? Mientras el Imperio Yanqui, retira las estatuas de Cristóbal Colón,  por considerarlo el mayor de los genocidas, en Santa Teresita, Pdo. de La Costa,  la estatua del colonizador, está al lado de una enorme  y gigantesca Carabela donde  la gente se saca fotos, como si fuera un atractivo turístico que forma parte de nuestra identidad. Esa Carabela, fue construida por Pino Di Lorenzo, residente de Santa Teresita en 1979, gestionada por la Dirección de Cultura del entonces gobierno de facto  en la Costa, cuyo intendente era Raúl Suazo.

Se inauguró con bombos y platillos para  luego ser  utilizada como restaurante, mas tarde funcionó como un “Confitería” y también la Cámara Comercio (que hoy no existe) en su momento la utilizó para promocionar la localidad, hasta que finalmente  se deterioró tanto  que fue reconstruida totalmente en 1995,  por  D´Emilio, un artista plástico y escultor más conocido como “Tarzán”,  ya por entonces en democracia bajo el gobierno de Dr. Juan de Jesús; con el transcurso del tiempo, filialmente no quedo ni  el esqueleto, pero  en 2007 fue totalmente construida, bajo la intendencia de Juan Pablo de Jesús.

Luego se encarga al mismo escultor D´Emilio,  la escultura de Cristóbal Colón y en el ala sur se construye   una Oficina de Turismo,  desde ese momento hasta la fecha  la Carabela  se le hace un mantenimiento permanente.

Cuando asume en 2007 Juan Pablo De  Jesús, fue utilizada  como Centro de Exposiciones (hasta 205)permaneciendocerrada al público  por no estar en condiciones para ser habilitada. Hasta que finalmente en (2018)  reabrió sus puertas donde  funciona la EMA (Escuela de Municipal de Arte)  y hay exposiciones   de artistas y alumnos de la EMA,  en forma rotativa.

Durante muchos años, escultores, artistas plásticos, hombres y mujeres del quehacer cultural, integrantes de la APDH local (2012) han presentado proyectos en el HCD, al Ejecutivo, para que al menos se complete la historia, esculpiendo a los aborígenes frente a la Carabela, quienes habitaban estas tierras (hoy Argentinas, por entonces “Las tierras de nadie” para el Rey de España)  a quienes  años más tarde de la llegada de Colón, Julio Argentino  Roca, realiza su famosa “Campaña del desierto” ( 1886 ) cometiéndose así el genocidio más importante de nuestra historia, matando a mas de 60.000 aborígenes al sur del país, sin contar los que ya habían sido  eliminados por los distintos conquistadores que llegaban al puerto “Del Buen Ayre”

Somos muchas  personas las que consideramos,  que esa “Carabela y la estatua de Colón, son  símbolos de colonización, no se le puede estar rindiendo homenaje con tremenda  obra y escultura a quienes  como dijo Pablo Neruda el escritor chileno en su  texto “Palabras” “Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos. Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, tabaco negro, oro, maíz con un apetito voraz.

Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías… Pero a los conquistadores se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí, resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… salimos ganando. Se llevaron el oro y nos dejaron el oro. Se llevaron mucho y nos dejaron mucho…

Nos dejaron las palabras.”

Por eso las uso, para que  los argentinos entendamos de una vez y para siempre que no es bueno ser colonizados, ni por Colón, Roca o ahora Cristin Lagard o sea el  FMI y para eso tenemos que empezar por derribar mitos, uno de ellos es  la Carabela y Colón, emplazados en el centro de la ciudad de Santa Teresita, así les estamos enviando un mensaje muu claro a los que manejan el Poder Económico desde siempre: “Acá estamos, continúen con su dominación”

Me pregunto ¿porqué no se construye en ese mismo lugar un barco de gran porte,  con todos los elementos que se utilizan para la pesca,  con un gran espacio para exposiciones y así nuestro niños/ñas, pueden aprender  todo lo relacionado con  la  fauna marina,  la cual forma parte de nuestra identidad?

A partir del 18 de Abril comenzaremos a dar charlas, sobre el tema y también le pediremos a los residentes que den su opinión con respecto a ¿Qué  hacemos con éste símbolo genocida?

Antonieta Chiniellato

Espacio bloque 4 Publicitario Disponible