Juan Cruz de Luna es miembro de Surfrider Argentina La Costa, organización que presentó en Octubre de 2018 un proyecto de ordenanza a la Comisión Ambiental del HCD La Costa, de alcantarillas y redes de contención para la basura, el cual fue aprobado y elevado al Poder Ejecutivo. El mismo no fue vetado por el ex intendente Juan Pablo de Jesús, pero tampoco ejecutado. Desde el pasado 10 de diciembre, se puso en marcha la Secretaría de Educación, Ambiente y Cuidado Animal, Juan Cruz, se ha sumado a la Red Ambientalista y ha solicitado participar de las reuniones para retomar el proyecto, con la nueva Directora de Ambiente la Sra. Viviana Oliva.
¿Puede comentarnos en que consiste este proyecto sobre las alcantarillas redes de contención para la basura?
El 1° de octubre de 2018, luego de haberlo presentado en el HCD el cual fue aprobad, le presentamos al ex intendente Juan Pablo de Jesús un proyecto de ordenanza para crear un sistema de redes de contención de residuos sólidos urbanos que van colocados en las alcantarillas que desembocan en la playa. Hicimos un relevamiento en lo que son los 3 kilómetros de costa en Santa Teresita, pero a su vez fuimos relevando todo el Partido de La Costa, porque en los 96 kilómetros de La Costa, tenemos el mismo sistema de alcantarillado que viene por la calle y desemboca en los pluviales que van a la playa.
¿Ud. se refiere a la basura urbana que cuando llueve es arrastrada hacia el mar?
Sí, el 80% de la basura que se encuentra en el mar proviene del continente, es basura que nosotros mal tiramos, mal desechamos o muchas veces no que la gente lo tire a la calle, sino por que estaba en un tacho roto, que el viento, la erosión y el agua lleva todo a la bajante cero que sería nuestra costa.
A su vez, no solo presentamos las redes de contención de residuos sólidos urbanos sino que también un sistema de “atrapa basura” que se pone en las alcantarillas que sería previo a las redes, estas redes no tendrían que tener tanto trabajo si las alcantarillas que vemos en las bocacalles tuvieran ese “atrapa basura”. En Europa se utiliza y tiene un muy buen resultado y acá en el Partido de La Costa sería más que óptimo y el recurso es muy bajo por lo que se necesita, no tiene un presupuesto altísimo para poder realizarlo, lo puede realizar cualquier comerciante, cualquier hijo de vecino, con un herrero o con quien se de maña para hacerlo.
¿Qué es un atrapa basura?
Es como un canasto para atrapar microbasura, para retirarlo tiene que ser un trabajo en conjunto con la Municipalidad, con gente idónea que se dedique a esto. Hoy por hoy tengo que destacar lo que hace la Unidad de Gestión de Santa Teresita, a cargo de Álvaro Rossi, nosotros lo volvemos loco, cualquier cosa que vemos lo mandamos al whatsapp de Álvaro y la respuesta es inmediata.
Donde hay que hacer hincapié es cuando hay fuertes tormentas, que es cuando el agua erosiona, lava y manda todo a lo que es nuestro frente marítimo.
¿Y las redes de contención donde estaría colocadas?
Las redes de contención de residuos sólidos urbanos van en la salida de las bocas de tormenta que desembocan en el mar, por ejemplo, en 31 y Costanera, 37 y Costanera, en Santa Teresita creo que tenemos 6 o 7. Nosotros hicimos un relevamiento con nuestro profesional a cargo que es Jorge González y gracias a él pudimos sacar el diámetro de las bocas, qué tipo de red necesitamos, que contención necesita esa basura por la potencia con que sale.
Cuando nosotros presentamos esta nota en 2018, en todas las bocas de tormenta que había en Santa Teresita, como para hacer una prueba piloto Jorge hizo un relevamiento de cada una para saber el impacto que podía tener, porque el caudal de agua que viene cuando hay tormentas fuertes es muy grande y que lamentablemente hoy por hoy esa agua se pierde toda y que acá la necesitamos como el pan de cada día con lo que sería bueno, a futuro, no digo que sea ahora, hacer un especie de corredor para que esa agua no decante en el mar y sí en piletones donde se pueda potabilizar y ser usada para consumo personal.
¿Que pasó luego de la intensa lluvia del jueves a la noche que cayeron 100 mm de agua?
Después de la tormenta de estos días hicimos un relevamiento en la playa le dijimos al Delegado e inmediatamente mandó una cuadrilla, yo estuve trabajando con la cuadrilla, agarré un rastrillo y me puse a rastrillar, porque hay que destacar el trabajo que hacen y lo hacen a mano no hay máquinas. Ese es otro tema que peleamos también para traer lo que una vez se trajo, en una contratación directa, la máquina que hace limpieza mecánica de playa y fue un éxito, tuvimos la prueba piloto en Santa Teresita y en San Clemente fue impresionante la cantidad de escombro que sacó.
¿Cómo se podrían colocar en la bajada de la 23, que la destruyo una sudestada?
No ahí, es imposible, la bajada de la 23, es una bola de escombros además de lo peligroso que es, ni siquiera está más la bajada náutica que antes había, no sólo eso, la otra vez los bomberos tuvieron poco menos que treparse para ir a buscar a una persona que se había infartado, porque no tienen bajada, cualquier cosa que pase no hay acceso, ni para ambulancia, para un patrullero y además acumula basura.
Allí habría que hacer algo urgente, además es nuestro frente costero donde estamos recibiendo al turismo, que gracias a Dios este año fue mayor a otros años y hay que aprovecharlo, pero si le brindamos este frente costero, la imagen es horrible.
¿Qué van hacer con el proyecto que presentaron? ¿Fue aprobado por el HCD? Porque no fue puesto en marcha?
El proyecto fue aprobado por unanimidad en el HCD, nos llamaron desde la Comisión Ambiental, nos presentamos, fuimos con Ariel Fiocco y Jorge González a defender nuestro proyecto porque ellos no podían entender cómo una red de contención no podían tapar la salida, no la tapan porque las redes son amplias y el agua tiene escape por los bordes o por la misma red. Quedaron realmente asombrados, vinieron de otras Comisiones como la concejal María Celia Fino, que también quería escuchar de qué se trataba, quedaron todos sorprendidos y asombrados porque no pensaron que íbamos a defenderlo de esa manera y ellos mismos lo aprobaron por unanimidad.
Nosotros seguimos insistiendo para ver qué pasaba con el proyecto y nos decían que no había quórum, etc. etc. Yo creo que con todo esto que nosotros venimos pasando, que hoy se haya creado esta red de ambientalista por medio de la Directora de Ambiente, es un gol de media cancha para el que es ambientalista, porque uno tiene un lugar de referencia, donde lo escuchan, donde se pueden debatir ideas, se van a hacer reuniones, porque en un grupo de whatsapp hay cosas que se pierden. En este caso con este proyecto que presentamos en octubre de 2018, Viviana Oliva nos pidió que llevemos la carpeta completa para que pueda empezar a tramitarla y poder hacer la prueba piloto que queremos que se haga.
Es bueno que se haya creado el espacio para todos aquellos que en forma directa o indirecta se dedican un poco al cuidado de nuestras playas.