“Ideas para las nuevas ciudades costeras de los próximos 50 años”

El Mg. Arquitecto Juan Martín Flores, invitado por Martín Duarte del Colegio de Arquitectos Delegación La Costa brindó una charla abierta con una temática interesante “Ideas para las nuevas ciudades costeras de los próximos 50 años”. La misma se realizó el 13 de diciembre en la sede de la Delegación en Mar del Tuyú, con la particpación de Arquitectos y el Pte. Cristian López.

Martín Flores: “Cuando se planifica una ciudad,  hay que pensar en el bien común”

“Cuando éste año participé  de un concurso  y también lo hizo Martín Duarte de La Costa, nosotros obtuvimos una mención en el Concurso de Ideas para un Master Plan en Mar Azul, él vio el trabajo y a partir de ahí empezamos a conectarnos y le pareció interesante que viniera a dar una charla en el Colegio de Mar del Tuyú, el título de la charla hablaba, justamente en pensar otro tipo de ciudades de aquí a 50 años.

Pensar en las ciudades con un diseño urbano a 50 años, primeramente hay que tener una visión, en principio global y después local, siempre teniendo en cuenta que como arquitectos debemos tener una visión intelectual de las cosas, para operar después sobre la arquitectura y el diseño urbano.

En China o Cataluña, ellos tienen una visión de la arquitectura muchísimo más relacionada con los parámetros subjetivos, esta cuestión de poder sentir el lugar y sentir la arquitectura, lo cual  tomé como condición de local para pensar las cosas.

Actualmente se trabaja con una visión global, es decir como está funcionando el mundo hoy y cómo se pueden pensar las ciudades, pero  a su vez teniendo una visión local, respecto a las riquezas que tenemos al lado y a veces no terminamos de reconocer.

Lo que es importante tener en cuenta es como se pone de relieve la importancia de la planificación y por otro lado la participación y la cuestión interdisciplinaria que se tiene que dar ante estos acontecimientos, donde no sólo hay arquitectos, sino que puede haber geólogos, antropólogos, sociólogos y así podemos seguir agrandando la lista y me parece que esto es fundamental de acá al futuro, en el sentido que no podrían seguir realizándose este tipo de intervenciones sin tener una conciencia, con lo que esto significa en todo punto de vista.

Las ciudades del Partido de La Costa y de toda la costa argentina en general, lo que uno ve es que han sido productos de intereses privados, donde ha primado justamente el interés y ha pasado por encima, una topadora, lo digo metafóricamente, a partir de generar ciudades que están pensadas sólo desde el capital y la circulación. Son standares posibles en una ciudad pero no necesarios,  es imprescindible pensar también que esta parte de la provincia de Buenos Aires tiene determinadas riquezas naturales, a las cuales hay que preservar y empezar a concientizar a la gente que viene a hacer uso de ellas y ponerlas de relieve conjuntamente con otras necesidades que tenemos dentro de la ciudad.

Desde ese punto de vista  de que los predios sean privados, el Estado tiene que crear las normas o los elementos que contribuyan a generar estas preservaciones, porque de alguna forma hay que pensar en el bien común y para eso es necesario que todo el tiempo se ponga en duda la relación  como uno se posiciona para dar clases y enseñar arquitectura.

Creo que es una tarea de gran responsabilidad, entendiendo que no es un tema que nos atañe solo a nosotros, sino que tenemos hijos y ellos van a tener hijos por lo que hay que cuidar el territorio y tratar de hacerlo grande para los demás.

 

CV: Arquitecto Juan Martín Flores, oriundo de la ciudad de La Plata, ejerce su profesión y además es docente en la Facultad de Arquitectura de La Plata, en dos cátedras y en la Universidad de Palermo de la C.A.B.A.

 

publicidad bloque 4 construccion