El 1ro. de noviembre se realizó la Asamblea Anual de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de San Clemente. En dicha asamblea y ante los socios y Consejo de Administración se realizan mociones hacia futuro y se da cuenta del estado patrimonial de la Cooperativa. Aquí declaraciones de autoridades de la Institución.
Jorge Ortiz Presidente Consejo Administración:
“Tengamos presente que éste balance cerró el 31 de Mayo del corriente. Teniendo en cuenta que estamos en Argentina, donde la inestabilidad reina, no estoy tan disconforme porque seguimos haciendo obras. Este año encaramos la obra para dotar de agua potable al Hospital de Santa Teresita. Los números cerraron, sin embargo hubo una desproporción muy grande con los gastos. Ejemplo: El aumento de tarifas, luz, gas, las compras diarias, los insumos que necesitamos para trabajar, repuestos de los micros. No obstante la estadística que nosotros llevamos venimos por debajo, nuestros aumentos han sido la mitad de los aumentos de cualquier otro tipo de servicios; hay un impacto en el bolsillo de los asociados de San Clemente, si bien nuestros ajustes han sido menores que el de otras cooperativas.
Hace 5 años que soy presidente de la Cooperativa de San Clemente, y lo que logramos con el consejo de Administración y los empleados, fue dar un giro al destino de la institución teniendo como objetivo hacer obras apostando al crecimiento constante de la cooperativa y con el esfuerzo de los asociados que mantienen sus servicios al día poder volcar lo recaudado por cuotas de capitalización a la renovación de la flota vehicular y mejoramiento de la infraestructura en general”.
Auditora Adriana Sorucco:
“El Comité Ejecutivo desarrolla la tarea en conjunto con la administración de la cooperativa. La auditoría contable la realizamos 3 profesionales, a mí me ha tocado hoy dar el informe. Recopilamos toda la información que nos presentan de los estados contables. Como auditora mi control tiene que ver con la documentación que me presentan. Este año a diferencia de los años anteriores debimos realizar ajuste por inflación, consiste en un trabajo adicional a los estados normales porque toda la información hay que llevarla al valor real. Por la pérdida del valor del poder adquisitivo la cooperativa ha hecho un gran esfuerzo a través de quienes la representan, para mantener lo que tenemos y seguir trabajando. La cooperativa más allá de dar un servicio a la comunidad, tiene un compromiso social con los habitantes de San Clemente.”
Asesor Legal Dr. Marcelo Bonavita
“Un año más que hemos cumplido; en el aniversario Nº 60 de la Cooperativa de San Clemente. Se ha presentado el balance con resultado positivo en un año difícil de la economía de nuestro país. Los servicios se han llevado adelante, seguimos creciendo, haciendo obras.
El municipio contrató a nuestra cooperativa por su experiencia, para la obra que dotará de agua al nuevo hospital de Santa Teresita; estimamos que en los primeros meses de 2020 será inaugurada, son 10.500 m. lineales de red, con 18 tanques comunitarios y se deja todo preparado para en una segunda etapa abastecer a la zona más comprometida que es desde el mar hasta la Calle 3.
No se puede trasladar a tarifas el costo inflacionario en nuestra localidad, de todos modos los meses más críticos fueron posteriores al cierre de éste ejercicio (31 de Mayo); hay que resaltar la economía sana que tiene la cooperativa, de mucha austeridad, entonces en los meses de mayor recaudación, que son los de Noviembre a Abril, ahorra y ejecuta obras con sumo cuidado, es así que hasta ahora se ha podido cumplir con los proveedores. La cooperativa ha perdido un 4% de cobrabilidad es un porcentual bajo teniendo en consideración lo que están viviendo los argentinos”.
Transporte:
Dr. Marcelo Bonavita: “Estos últimos meses son los más difíciles de todo el sistema porque hasta 2018 funcionó con un subsidio nacional para todo el transporte de La Costa teníamos 54 mil litros mensuales de combustible al 50% de su valor. Luego había un subsidio de compensación tarifaria y uno provincial que acompañaba para una porción de la tarifa más un subsidio municipal. Tanto el gobierno nacional como el provincial decidieron que el subsidio se mantenía para el AMBA conformado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 40 municipios donde están las empresas que más cantidad de gente transportan y nos dejaron a todo el interior de la Provincia de Buenos Aires sin ningún tipo de subsidio. Hoy es un esfuerzo muy grande para la institución y para el municipio sostener el servicio, tenemos esperanza de que en los próximos meses el nuevo gobierno haga un estudio sensato de los subsidios y nos acerquemos a la tarifa técnica que está en el orden de los $80/$90 cada pasaje. Este es un sector que debe ser subsidiado porque es un servicio social, porque la gente que va a trabajar, va a estudiar, asiste a servicios de salud, usa el transporte público. Los que toman decisiones tienen que poner en valor la importancia del transporte público de pasajeros, pensar en los más vulnerables que son el motor de la economía de un país”.