Claudio Cupo actualmente trabaja en la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de La Costa, quien cumple 41 años trabajando en distintas áreas y direcciones. Vive en San Clemente. Fue en distintos años Presidente del Rotary Club y actualmente se desempeña como coordinador de la Fiesta del Alfajor Costero, entre otras actividades que desarrolla dentro de la Secretaria a cargo de Gustavo Caruso. Podríamos decir, “Toda una vida trabajando en el Estado, en tanto formaba una familia, y generó lazos de amistad con muchos costeros, toda una historia de vida que es digna de ser conocida”. Nació en 1959 en Capital Federal, en el Hospital Churruca porque su papá era policía, costero desde los 6 meses, en la localidad de San Clemente, estudió en el CIC, casado con Norma y tiene dos hijos Fernando y Pablo y fruto de ellos cuatro nietos, Valentín, Pedro, Martina de su hijo mayor e Isabella, del menor.
Nos cuenta Claudio: Un tío había comprado lo que en ese entonces era el cine Embassy inaugurado en el año ´58, fue cuando su papá vino para desempeñarse como administrador del mismo. Así mi padre comenzó su actividad en La Costa, hasta que aproximadamente en el ´62, ingresa en la Municipalidad de General Lavalle en la parte administrativa, hasta que se creó la Jefatura de Mesa de Entrada y allí trabaja él; en Recaudaciones, fue Jefe de Recaudaciones, en Compras, fue Jefe de Compras y fue Secretario del Intendente. En el año ´73 pasa al cargo de Tesorero y se jubiló en La Costa en el año ´84. Con resepcto a mi madre se llamaba Delia y cuando vino a radicarse yo era un bebito, ella trabajó primero de mucama en el Hotel “Lido” y después en el Hotel “Santander”; lugar éste en donde yo jugué hasta los 3 años en que nos mudamos del cine a una vivienda que tenía un local y ahí mis viejos con ayuda de mi tío que tenía en Bs.As. un gran comercio de electrodomésticos para ésa época, comenzaron a dedicarse a este rubro con el nombre de “Claudio-Hogar”.-
Para los que no saben en el año 1978 se crea el Municipio Urbano de La Costa en la época de los militares y mucha gente se trasladó para trabajar en lo que actualmente es la Municipalidad de La Costa. El 1° de julio del ´78 con el Decreto 9024 de la Provincia.
Su papá vino acá ¿con qué cargo?
Con el cargo de tesorero, ya que los cargos se respetaban. En ese momento empezó con el intendente Villalba, luego con el Contador Raúl Suazo, luego con el arquitecto Carlos Elicabe, siempre de tesorero. Después estuvo el Dr. Magadán y con la llegada de la democracia en el año 1983 con el Dr. Juan de Jesús y en el ´84 se jubiló con el cargo de tesorero.
Según tengo entendido su padre tuvo que ver con la fundación del Rotary Club San Clemente, ¿es así?
Exactamente, en el año ´65, obviamente con un grupo de más de 20 personas fue socio fundador del Rotary Club San Clemente y aproximadamente en los años ´78/´79 fue fundador del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Clemente, ya que antes los Bomberos eran de la Policía. Fue varios años presidente de Bomberos, también estuvo en la Asociación de Fomento y fue uno de los artífices de la hazaña, como digo yo, de la construcción del muelle de San Clemente, con una kermes, entre 4 o 5 personas durante toda la temporada, y los premios eran baldes de plástico, muñecas, vasos, etc., cuando salían corvinas de entre 40 y 60 kilos, todo lo que había en las kermeses se compraba en Buenos Aires. Con eso juntaban dinero para la construcción del muelle.
Es decir, su padre fue un hombre con vocación de servicio a la comunidad y Ud. la heredó….
Yo ingresé en el Rotary en el año ´81, desempeñé el cargo de presidente en 4 o 5 períodos y actualmente soy socio honorario, tengo esa distinción con los amigos del Rotary San Clemente. Fui presidente 3 o 4 años de la Cooperadora del Cosme Argerich por la parte de fútbol.
En la parte del Vivero, lo forestal, tengo buenos recuerdos, la gente juntaba hongos que crecían debajo de los árboles para comer, luego bajaban por la playa a juntar caracoles de los grandes, que se comían.
El tema del barco hundido de San Clemente el Royal Hignnes, ¿es cierto que allí se juntaban los mejillones en el casco?
Sí, la gente iba a pescar a esa zona porque salían corvinas más negras y más grandes y sí se juntaban los mejillones, ahora ya no queda casi nada, pero cuando bajaba la marea se veían los mejillones y berberechos, que existen hoy en día en los pilotes del muelle. Era una zona de muchos caracoles y se juntaban los famosos faritos, que se vendían en verano.
Yo comencé a trabajar en la Municipalidad de Lavalle en abril del ´77 y en julio del ´78 me traslado a la Municipalidad de La Costa, que ahora en julio va a cumplir 41 años, es decir que llevo 41 años ininterrumpidos y soy el único que queda de esa camada, se han ido jubilando y yo estoy en eso, con los trámites, calculo septiembre u octubre estar jubilado.
Ud. en la Municipalidad ha estado en distintas áreas, ha rotado de oficina, pero nunca tuvo un cargo político ¿es así?
No, estar por la política no, siempre fui de carrera y escalando posiciones, hasta llegar al cargo de Director de Personal en la época de Guillermo Magadán del año ´95 al ´99 y después volví a ser Director de Personal en la intendencia del Dr. Juan de Jesús del 2004 al 2006. Como Ud. dice estuve en distintos lugares, tengo una anécdota, estuve en una época en la Oficina de Compras cuando mi papá era tesorero, me llama el intendente Villalba, me dice, no quiero tener problemas con nadie, yo no los conozco pero no puede haber una relación Compras-Tesorería, porque se puede prestar a confusión, yo no entendía de qué me hablaba y me dice, lo voy a pasar a Servicios Públicos, así que estuve en esa área, luego pase a Transporte, después vino un Director y seguimos con la parte Vial y después pasé a lo que es la parte personal pero en Liquidaciones, Jefe de Liquidaciones de Haberes, durante 10 años. También estuve en el Concejo Deliberante, volví al área de Transporte y luego crearon una Jefatura de Gestión de Cobros, volví a Personal y de allí pasé a la Secretaría de la Producción desde el año 2006 a la fecha.
¿De qué se ocupa hoy en el área de la Producción?
Ahora estoy con el Secretario Gustavo Caruso, anteriormente con Marcelo Pavka y otro fue Amado Zogbi, la verdad que con los tres, amplia libertad de trabajo. Estamos en lo que es inscripción de productos de la provincia de Buenos Aires, obviamente atención al público y más que nada cuando se hicieron los proyectos provinciales de los distritos productivos, primero empecé con la parte textil y la alfajorera.
¿Textil se refiere al polo textil?
Sí, ahora es un polo industrial, porque hay varias actividades, pero sigue dependiendo de la Secretaría de la Producción, ahora hay otras chicas coordinadoras y muchachos manejando eso y yo me dediqué a lo que es el distrito alfajorero, que comenzó como distrito y ahora es una asociación civil. Hoy acabamos de tener una reunión, por la participación que haremos en Caminos y Sabores, una exposición muy grande en Capital Federal y después tenemos desde el año 2015 a la fecha, este es el 5to. año que vamos a hacer la Fiesta del Alfajor Costero.
En realidad los alfajoreros lo tienen como el alma mater de esta fiesta ¿fue idea suya o entre todos?
Sí, la manejamos entre todos obviamente pero fue una ocurrencia que tuve en el 2014 y dije, qué les parece si ya empezamos a identificarnos bien, teniendo en cuenta que el intendente Juan Pablo, nos daba pie para eso juntamente con el Secretario Caruso. El intendente nos da libertad de acción y quiere, seguimos luchando en eso con su apoyo constante, de que el alfajor sea considerado como un ícono del Partido de La Costa. Así como vamos a otros lados, por ejemplo, Tandil y hay salamines, quesos o Mar del Plata los mariscos, que La Costa sea identificada por esta golosina que es artesanal.
Gracias a eso, con el apoyo grande de Juan Pablo, hay una ordenanza de que hay un beneficio para todos aquellos estables que están todo el año trabajando. En este momento son 10 los integrantes, pero las puertas están abiertas para todos aquellos que quieran integrarse, que elaboren alfajores artesanales.
Otra particularidad de esta fiesta es que no se realiza siempre en el mismo lugar…
Sí, nosotros lo instituimos así, es decir, que sea rotativa en cada una de las localidades. Empezamos en el año 2015 en San Clemente, en el 2016 en Santa Teresita, en el 2017 en Mar de Ajó, 2018 en San Bernardo y este año 2019 volvemos a Santa Teresita. Buscamos los lugares que puedan albergar mucha cantidad de gente los tres días, que tenga las comodidades sanitarias que exige la Provincia. Tenemos la suerte que está declarado de Interés Turístico Provincial.
Pero son todos trámites que ha hecho Ud. ¿es así?
Sí, pero obviamente con la libertad que me dieron mis superiores, esto no es solamente idea de Claudio Cupo.
Porque Ud. está como coordinador…
Es una especie de coordinador, sí. Nuestro slogan es “Pasión por lo que hacemos”, esa pasión que es la que ellos ponen es la que me contagiaron y como digo yo soy el alfajorero sin fábrica de alfajor.
Y el año que viene seguro seguirá como asesor…
Siempre uno trata de aportar lo que sabe, somos un grupo de amigos, si bien ellos dicen que son circunstanciales competidores con sus productos, acá adentro es una armonía y con muchas ganas, por eso es pasión por lo que hacemos. Pero seguramente habrá otros, las instituciones quedan y los hombres pasamos.
Como corolario ¿qué le quedó de haber pasado 41 años por la función pública?
Siempre me hacen esa pregunta. Los años se me pasaron volando, a mí me parece que fue ayer. Era muy joven y conocí mucha gente en estos 41 años. Hoy en día, vengo a veces en colectivo y vengo caminando hasta acá por la 32, y el que me ve debe pensar: Claudio va caminando como borracho, porque me cruzo de vereda saludando a uno y a otro.
Es lo lindo de vivir en un pueblo, además a Ud. se le suma haber trabajado en la función pública y en instituciones…
Sí, es verdad. En el año ´78 cuando vinimos, estando yo en la oficina de Compras había pocos proveedores ¿quién conocía a Héctor Villalba? Que era el interventor y al año se fue, cuando se crearon los tres Municipios Urbanos de La Costa, Pinamar y Gesell y más al sur Monte Hermoso. Mi misión fue, me dieron un vehículo y me dijeron, vaya a Santa Teresita y preséntese, fui a Milano en 33 y 3, donde conocí a Pochi y a Tito Stocco, luego acoplé a Nito, había que armar. Por ejemplo, combustible, ¿Dónde se compraba? Fui a lo de Ricardo Reggiani y a lo del Cholo Facchini, con la ferretería fui a verlo a Mira, de calle 3 y 43. Había que organizar toda la parte de mecánica, fui a ver a Juan Carlos Moreira, yo armé todo, después con el tiempo fue creciendo e iban a ofrecer sus servicios solos.
Mi primera tarea en Servicios Públicos, en aquel entonces, era Brescia, que repartía los tubos de gas y concentró todo en la Municipalidad. Yo estaba en un escritorio con el talonario de Brescia, llamaban por teléfono o venían personalmente, les tomaba el pedido para que él les llevara el tubo de gas.
Una anécdota que cuento siempre, me mandan a General Lavalle a traer unos muebles, vine por la ruta vieja, la 11 de tierra, y perdí una mesa y una silla vieja, y al primero que conocí acá fue a Roberto Lattanzio, que era una especie de secretario de Villalba, venía de La Plata, y me dijo en ese momento, dejalo, quién va a controlar, yo tenía un susto terrible, luego con el tiempo nos hicimos muy amigos.
Yo siempre les cuento que en esa época que no había nada, tecnología cero, había dos frases que no existían, “alerta meteorológico” y “no hay sistema”.
En esa época trabajamos de 13 a 20 y nos teníamos que ir en el Río de la Plata, y a veces lo perdíamos al micro y teníamos que ir caminando hasta Santa Teresita, entonces le hacíamos como una especie de avanzada al micro, los más jóvenes íbamos corriendo, llegábamos al micro y lo entreteníamos al chofer hasta que llegaba el resto, era toda una hazaña venir a trabajar.
Seguramente le harán la despedida o algún reconocimiento….
Me viene bien que me diga esto, a mí no me gustan los reconocimientos, soy de perfil muy bajo, lo que le estoy contando lo hago de corajudo, pero soy vergonzoso. Cuando cumplimos los 30 años de servicios, éramos 16, el intendente nos hizo un reconocimiento junto con el HCD, nos dieron una medalla, un presente muy lindo, a todos los que habíamos venido de Lavalle, en ese momento, en el 2008. Hay una placa en el hall municipal con el nombre de los 16. El año pasado cumplimos los 40 años de la creación del Municipio, quedábamos 3 de esos 16, Mercedes Contreras, María Morete, las dos ya jubiladas y yo que soy el último que queda, cumpliendo 41 años en la Municipalidad.