NO tirar basura en la playa, es cuidar nuestra fauna – por Antonieta Chiniellato

En estos días en que hombres y mujeres, están pendientes  de como quedará conformado un frente político que  derrote a Cambiemos en las próximas elecciones,  cuando familias enteras  tiene que asistir a un comedor del barrio para poder tener al menos una comida diaria,  tal vez les resulte irrisorio que desde este espacio le demos lugar al tratamiento del medio ambiente y el cuidado de nuestras playas, pero ocurre que la tierra también está contaminada y por ende  los alimentos que extraemos de ella, como los peces en el mar o las verduras de las grandes plantaciones que cuando se las fumiga por prevención, saneamiento y solución profesional para evitar las plagas, sin embargo los pesticidas  o sea los producto que  derraman sobre ellas,  ya son nocivos, por ende en lugar de brindar un producto sano, estamos siendo mal alimentados.

El próximo 5 de junio es el día Mundial del Medio Ambiente y es la ecología  el estudio de las relaciones existentes entre los organismos vivos, incluidos los seres humanos, con su ambiente físico; a través de ésta se trata de comprender las conexiones fundamentales que vinculan a las plantas, los animales y a su vez al mundo que les rodea, por eso más allá de  la preocupación por los candidatos para las próximas elecciones y poder brindar una ayuda  a quien necesite un plato de comida, podemos dedicarle  un tiempo e interpelemos a los candidatos acerca de que políticas  medioambientales tienen en su proyecto de gobierno, para  que en un futuro podamos tener una vida mas sana.

Se habla mucho de la ecología y de los problemas del Medio Ambiente, pero es importante saber qué papel juegan exactamente en nuestro día a día estos conceptos, cómo nos afectan y de qué forma el estudio de los mismos nos ayudan a preservar y a recuperar la salud de nuestro planeta.”

Si bien nuestro litoral marítimo es  pequeño si lo comparamos con el de otros distritos o municipios,  los casi 100 Km que ocupamos desde San Clemente hasta  Costa Esmeralda, no son tan pocos y se puede hacer mucho daño a nuestra fauna marina, especialmente en la época  estival,  cuando millones de turistas invaden nuestras playas.

El difícil comprender ciertas actitudes o costumbres que lo visitantes o tursitas, realizan durante sus vacaciones, por ejemplo: tirar la yerba del mate en un pequeño hoyo que hacen en la arena  dejar las colillas de cigarrillo enterradas, por citar algunos de los tantos ejemplos de basura que queda luego de disfrutar un día del sol y el mar.

Desde  la municipalidad las encargadas de la limpieza en playa son las delegaciones de cada localidad, lo cual no es poco, por la mañana pasan las máquinas y personal recogiendo las bolsas de consorcio que están colocadas en enormes cestos de material o madera,  en el horario de 6  8 hs., además por ejemplo en Santa Teresita, durante todo el día hay personal reponiendo bolsas nuevas y retirando las que se llenaron de basura y el verano pasado se  duplicaron la cantidad de tachos, luego de 18 a 20 hs. Vuelven a pasar a levantar las últimas bolsas.

Ya se ha dicho hasta el cansancio, el trabajo que vienen haciendo  Surfrider La Costa (Pte. Ariel Fiocco)  y la ONG Amigos del Mar (Referente Darío Alaniz),  y especialmente  en el trabajo que realiza la Fundación Mundo Marino, en el Centro de Rehabilitación cuando le llevan una tortuga,  un  lobito, un pingüino,   que rescatan de las playas. La cantidad de basura, especialmente  el plástico,  que encuentran en el interior de su organismo, es muy importnte mas del 60%  han encontrado en sus intestinos,  dado que esas especies no pueden distinguir entre un pez o una bolsa de plástico y la ingieren. Hasta el mes de febrero, de acuerdo a la información que nos brindó Isebelia Igstillart  Sub Jefa del Dpto. Ambiental del Centro de Investigación sostiene que: “nosotros creemos que se puede revertir, re programando determinados hábitos. Eso es lo que hacemos, censo de residuos en playa y a través de ese instrumento nos ha permitido, la colección de datos, tener una certeza de la cantidad de basura que hay y de qué tipo, es una campaña que se llama Playas Limpias. Cada verano nosotros hacemos una campaña en los distintos balnearios del Partido de La Costa. Vamos desde San Clemente a Mar de Ajó, todas las semanas,  hablando con los nenes, con los turistas, un poco fomentando el turismo responsable. Tenemos ese desafío, que nuestro planeta que es más azul que tierra, porque somos tres cuartas partes de agua y una parte de tierra, podamos darle un poco más de vida, ser visionarios y darle a nuestras generaciones venideras las condiciones idóneas para la subsistencia”

Las muchas especialidades dentro de la ecología nos proporcionan información que nos permite comprender mejor el mundo que nos rodea y que puede ayudar a mejorar nuestro Medio Ambiente, la gestión de nuestros recursos naturales y la protección de la salud humana.

 

Microplásticos en el Mar Argentino: avances sobre el estudio de esta problemática

El plástico nació  hace 100 el primero fue  un celuloide inventado por  Jhon  Lewis  y se volvió parte de nuestra cultura; formamos una cultura descartable, generadora incesante de desechos que en su mayoría solo se utilizaron una vez, en los últimos 10 años se produjo mas plástico que  en todo el siglo XX, en productos descartables.  Hoy, el plástico es un problema para todo el mundo porque poco se recicla y mucho termina en el mar. Una de las propiedades que hacen al plástico un elemento tan útil y conveniente para nuestra sociedad, como lo es la durabilidad, amenaza la vida en todos los océanos y mares de la tierra; porque nunca se degrada.

Seguro que se te ocurren un montón de ideas más para ahorrar y generar menos residuos. Los “alumnos aventajados” que más en serio se han tomado el cambio utilizan multitud de alternativas como esponjas e hilo dental naturales, cepillos de madera, etc. Cada vez son más los comercios especializados en este tipo de objetos naturales.

  • A modo de resumen final podríamos apoyarnos en las “cinco erres”: Reciclar (lo ya desechado), Reparar (racionalizar el “usar y tirar”), Reutilizar (Donar objetos), Reducir (consumo “inteligente”) y Rechazar (escoger alternativas al plástico).

Un aporte de un par de iniciativas de lo que a nivel global se está haciendo para enmendar este colapso de PVC, nailon y polímeros varios, lo están realizando desde la Universidad de Tecnología de Singapur el científico español Javier G. Fernández está trabajando, desde hace tiempo, con un elemento que perfectamente puede sustituir al plástico. Le ha llamado “shrilk” y además de muy resistente y flexible es biodegradable, ya que proviene de la combinación de la quitina de los exoesqueletos de los artrópodos y de proteínas derivadas de la seda,  como dice la oceanógrafa y científica  Sylvia Earle: “Tras el conocimiento viene la concienciación. Puede que no te importe aunque sepas lo que ocurre, pero no te puede importar si no lo sabes.” (Luis Rodriguez Ripa-PASATE A LO ELECTRICO) -29/09/2018

El argentino Jerónimo Batista Bucher, de 21 años, fue destacado como uno de los 100 Líderes del Futuro a nivel global por sus trabajos contra la contaminación plástica. El reconocimiento lo otorgan las prestigiosas universidad es de Harvard y MIT (Massachusetts Institute of Technology).

El joven nacido en Vicente López creó a los 18 años el Sorui, un dispositivo que fabrica vasos ecológicos con extractos de algas. El objetivo es detener la contaminación plástica. Jerónimo,  con  este proyecto  cuando veía  los vasos que se tiraban  en un tacho, se descartan mas de 1000 millones de toneladas, por tirar algo en forma contrastante, pensé en una alternativa, fue entonces que comencé a generar máquinas que  fabricaran dispenser  y vasos biodegradables, con extractos de algas, que se producen en distintas industrias, es la composición de distintos insumos que se mezclan,  es un vaso en el que se puede tomar algo caliente, un mate o algo frio, y se degrada en dos semanas, tiene que tener la funcionalidad del plástico y es un vaso que si no lo usas, después lo pones en la tierra y va desapareciendo  y de hecho son materiales que se reintegran a la naturaleza, que sirven para compostaje porque son  fibras vegetales”

No cabe dudas que son los niños/ñas y los jóvenes quienes tienen mucha mas conciencia acerca de que el “futuro es hoy”,  mientras que los adultos, solo piensan en tener poder económico, sin importales si con sus proyectos  están destruyendo el medio ambiente, dejándoles a las actuales generaciones, un planeta tierra destruido por la desidia y la ambición.

Espacio bloque 4 Publicitario Disponible