El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas.
Reseña histórica sobre el día del periodista y el primer periódico argentino llamado La Gaceta, fundado por Mariano Moreno en 1810
El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó el primer periódico argentino llamado “La Gaceta”. Por tal motivo en 1938 en el Congreso Nacional de Periodistas se decidió oficializar esta fecha como el día del periodista.
El periodismo actualmente se considera el “cuarto poder”. Es fundamental en la propagación de ideas e información. Lamentablemente muy pocas veces es una labor objetiva e independiente. Si bien muchos luchan por alcanzar esas cualidades tan apreciadas, los poderes políticos y económicos aprovechan el extraordinario poder de esta actividad para su propio beneficio.
Actualmente los periodistas no son como en su origen escritores que escribían sobre cualquier temática para ganarse la vida, hoy deben ser profesionales que se especialicen en temáticas especificas.
Por ejemplo hoy tenemos periodismo político, deportivo, científico, económico, etc. Incluso también hay especialización en cuanto al medio en que participan: radio, revistas, entidades, gobiernos, televisión, etc.
Rodolfo Jorge Walsh (Lamarque, 9 de enero de 1927 – desaparecido por la última dictadura argentina en Buenos Aires, 25 de marzo de 1977) fue un periodista, escritor y traductor argentino, marco un antes y un después dentro de la historia periodística argetnina.
¿Porqué?
Walsh escuchó en un bar de La Plata la historia de un fusilado con vida. Era 1956 y la decisión de ir tras esa pista fue el punto de partida de la investigación sobre los fusilamientos de civiles en un basural de José León Suárez, por orden de la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu. El resultado de su trabajo, editado por entregas y publicado después bajo el título Operación Masacre, es inaugural del género de la “no ficción” –en la línea precursora del Facundo-, e incluso es anterior a la publicación de A sangre fría, del estadounidense Truman Capote.
Durante la apertura democrática del ´73 escribió en el diario Noticias; cuando fue clausurado y se profundizó la represión comenzó a diseñar la agencia clandestina ANCLA, realizada en el marco de la contrainteligencia montonera, organización a la que se sumó luego de su paso por el Peronismo de Base. Después nació la Cadena Informativa, más artesanal en su forma, y finalmente las cartas que llevaron su firma: Walsh ideó medios de comunicación adecuados al contexto en que les tocaba desarrollarse, en función de la evaluación política de la etapa.
Si bien no desarrolló un cuerpo teórico sistemático, Walsh ofrece a las nuevas generaciones una práctica, unas reflexiones y una obra que ocupan un lugar destacado en el periodismo de investigación, en la comunicación popular y, por supuesto, en la literatura.
Militante, escritor, periodista, combatiente montonero, cambió el “yo” por el “nosotros” e hizo el periodismo en la calle, con el grabador colgado al cuello, registrando la vida cotidiana en el noroeste argentino o recopilando las voces de la gente común en los barrios y en las fábricas de Buenos Aires. ¿Quién mató a Rosendo?, es una de las expresiones de ese arte documental radicalmente político, que señala una vía para el tratamiento de las fuentes y, dentro de éstas, para la jerarquización de las voces populares.
(…)
Rodolfo Walsh cayó resistiendo su intento de secuestro por parte de un grupo de tareas de la Armada en 1977, durante la última dictadura cívico militar. Tenía 50 años y dos hijas. Su cuerpo permanece desaparecido. Hoy sus textos nos orientan; sus proyectos animan el impulso de una prensa que no “esquive el bulto” ni se limite en la obsecuencia y la repetición, sino que –por el contrario- movilice y provoque: como le decía a Ricardo Piglia en una entrevista de 1970, la escritura puede ser, según como se la use, “un abanico o una pistola”.
Natalia Vinelli Docente en la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA) y referente del canal Barricada TV 32.1 de la televisión digital.