Como es de público conocimiento en distintas localidades del Pdo. de La Costa, todavía no hay agua potable, el 22 de de marzo quedó inaugurado el nuevo Hospital de Santa Teresita, donde éste elemento es de vital importancia. La Cooperativa de San Clemente es la encargada de proveer agua potable al nosocomio. Entrevistamos a su gerente Miguel Sécolo con el objetivo de saber cuándo estará finalizada la obra, además de las que llevan adelante en su localidad y que pasa con la tarjeta SUBE.
Obra Santa Teresita
“Es una obra que consta de 3 etapas y estamos en la primera. Se trabaja para proveer de agua al nuevo hospital de Santa Teresita.
Nuestra cooperativa junto a ABSA son las únicas dos constructoras de redes de agua que hay en el Partido de La Costa. En tanto la Cooperativa de San Clemente es la única que tiene servicio de agua potable. La de Santa Teresita es una red de agua que va a tener una captación y planta potabilizadora en el Barrio El Jagüel de ahí se llevará el agua hasta el Hospital ubicado en 41 y ruta 11. En el medio de todo ese trayecto, habrá 18 tanques distribuidos perpendicularmente a la traza mayor de la obra para brindar agua tratada, en un modo que podría llamarse comunitaria.
Para nuestra cooperativa es una oportunidad de tener un trabajo extra empleando a trabajadores de la cooperativa sin afectar en lo más mínimo el servicio a nuestro asociado en San Clemente. Es una responsabilidad que nos confió a nosotros el municipio.
En Santa Teresita tienen el problema de la salinización del agua y a través de un convenio con la Universidad de La Plata el departamento de hidrología está trabajando en el tema. En cuanto a la planta que vamos a instalar en Santa Teresita, tiene la misma capacidad que la de San Clemente 25m. cúbicos por hora, va a tener una torre de presión con un tanque. Son 9300m de red, con cañerías de diverso diámetro.
Como dije al principio la obra está dividida en etapas y los valores se irán actualizando al no haber hoy estabilidad económica, arrancamos con un presupuesto de 42 millones de pesos, la financiación es municipal. Nosotros certificamos la obra con el municipio. El mantenimiento se está definiendo si es que se usa tecnología o bien el municipio capacita operarios para el mantenimiento; otra posibilidad es que seamos nosotros a través de un contrato quienes hagamos ese trabajo”.
San Clemente:
“Tenemos proyectado terminar la obra de cloacas de la Calle 73. Tenemos un pedido de vecinos para hacer una extensión de agua por Talas del Tuyú y Av. ll. Muchos vecinos han tenido problemas y no están pidiendo agua, vamos a hacer una red a costo de los asociados y será en éste año 2019. Tenemos pendiente una cuestión por la cual hemos recibido muchos reclamos de vecinos de Calle 70 por unas tareas de recambio de cañerías y quedó inconcluso tapar una parte de asfalto que se rompió. No se ha podido aún combinar con la planta de asfalto que hay en el Partido de La Costa para colocar el asfalto faltante. Nuestro objetivo es concretar éste año porque hay lugares muy visibles como Av. lll frente al edificio Taormina. Hay otra rotura en 1 bis hasta la 32. Dependemos de la disponibilidad de la planta de asfalto. Nosotros lo tenemos previsto, no queremos pasar de éste año. Hay asociados enojados y con razón y la solución no es cerrar eso con hormigón. El asociado hace un gran esfuerzo para mantener su cuota al día y nosotros no podemos fallarle”.
En relación al uso de SUBE y Carnet para viajar en colectivo local.
“En principio la mecánica era que las escuelas mediante una plataforma de internet debían ingresar la plantilla de alumnos, luego esa plantilla impactaba con horarios de clase en la tarjeta SUBE. La Cooperativa recibía a través de provincia la compensación por esos boletos. Al no estar resuelta esa situación hemos decidido en el Partido de La Costa, que los alumnos puedan seguir viajando con los carnet que entregamos las cooperativas, hasta nuevo aviso. Lo más significativo es que, con ésta modalidad, quienes subsidiamos a los estudiantes, somos las cooperativas y el municipio, que nos está dando una compensación mensual, para palear el cuadro hasta que haya alguna resolución de provincia”.