En el año 2016 Horacio Rosenthal, estuvo viajando a Chile en representación del Rotary Club Santa Teresita. En esas oportunidades le llevamos un proyecto en común que son las sillas anfibias. Estas sillas fueron replicadas en el Rotary Club Quinteros de Chile en el Pacífico, a 45 kilómetros de Viña del Mar. Este año 2019, el 25 de abril, los hermanos chilenos visitaron a sus pares en La Costa. Entrevistamos a la presidenta del Rotary Quinteros, Romina Calabrese Escárate, en la cena que se levó acabo en la sede del club local.
¿Cómo recibieron en su momento la llegada de argentinos a Chile?
Muy bien, porque siempre se ha querido al pueblo argentino y siempre hemos tratado de mantener este hermanamiento, esta buena voluntad entre las naciones, por supuesto felices de que vayan.
¿Cómo han sido recibidos aquí?
El cariño es tan grande, que me gustaría que cada uno pueda vivirlo de manera propia, porque se siente el amor, el cariño, la buena voluntad, es increíble.
Quinteros es una ciudad costera del Pacífico, nosotros somos una ciudad costera del Atlántico ¿qué similitud tenemos por este hermanamiento y cuál va a ser el intercambio?
Puntualmente aprendimos de ustedes por un tema de sillas anfibias, que permite que las personas con movilidad reducida puedan bañarse en el mar. Tenemos la misma arena, tenemos la misma voluntad para manejar y trabajar con estas personas, pero además de eso la idea practicar que vayan niños de Santa Teresita y trabajen en Quinteros y también que niños de Quinteros vengan a trabajar a Santa Teresita.
¿Hay proyectos para este año en curso para trabajar en conjunto?
Por supuesto, justamente venimos a afinar algunos detalles para trabajar y hacer algo grande. En este momento tenemos en carta un hermanamiento en Jujuy, que involucra a más países. A nosotros nos resultó bastante bien el hermanamiento en la Cordillera de los Andes, porque llegaron autoridades políticas, autoridades rotarias de distintos distritos, distintos gobernadores y nos dio pauta para trabajar en algo más grande, en algo que en realidad todos queremos, que es la paz.
¿Cuántos años hace que está Rotary en Chile? ¿Es la primera vez que una mujer es presidente?
Qué linda pregunta, son 72 años los que tiene Rotary Club Quinteros, y soy la primera mujer rotaria, algo muy difícil de lograr, pero se hizo y también la primera mujer presidente y lo hice tan bien que me dijeron hágalo por dos años, o bien lo hice tan mal que me dijeron, tiene que aprender.
¿Qué otros proyectos tienen independientemente de las sillas anfibias en su localidad? ¿Cómo trabajan institucionalmente?
Después de 72 años los proyectos son titánicos, pero puedo ahondar en los últimos proyectos. Esgrima gratis para toda la comunidad, tenemos un pro universitario gratis, se hacen entregas de zapatos, que lo realiza el comité de las damas, hacen rifas, bingos para recaudar y donar zapatos en la comuna. Tuvimos un proyecto con los garzones, se le pagó un profesor de inglés por 4 o 5 meses para que a los garzones se les enseñara inglés, porque algunos no saben y son zonas turísticas y no podíamos tener limitaciones con el idioma. Ese proyecto fue muy grande y tuvo un gran impacto en la comuna. Pero también a los niños que están sacando su cuarto de enseñanza media, se le dio la oportunidad de trabajar en casas con un proyecto que se llama “instalación eléctrica domiciliaria”, que son técnicos eléctricos que sacan su profesión en cuarto, en una carrera técnica, pero van a una casa gratis, supervisado obviamente por una persona especializada de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, y él puede chequear que la casa tenga todo como corresponde y hace un presupuesto, ese proyecto fue directamente de Rotary y muchos otros más.
Y al hermanarse estas dos ciudades, seguramente este contacto va a ser permanente ¿es así?
Lo ideal es que esto sea una puerta de entrada, de acceso de ir y venir, de intercambio cultural, educacional, de aprender nosotros de ustedes, que tienen mucha trayectoria. Tenemos que tener la experiencia de lo pasado y saber combinar con la tecnología de nuestra juventud.
¿Cuántos clubes rotarios tiene Chile?
Hay tres distritos, uno tiene 71 clubes, el 4320 que es el de nosotros, ojalá no me equivoque, son 72 el distrito de Santiago y más al sur son 68. Solamente lo que son clubes rotarios, no menciono lo que son clubes satélites, las damas, los rotaract, los interact. Somos muchos 1 millón doscientos mil a nivel mundial trabajando para un bien común.
¿Podría contarnos cómo es la comunidad de Quinteros? ¿Cuántos habitantes tiene?
La comunidad son 35 mil habitantes. Hay un puerto donde llega toda la carga de gas que se distribuye a nivel nacional. Están diferentes empresas que nos permiten tener un desarrollo sustentable.
¿Allí llegan los barcos gasíferos?
Sí, incluso hay tours que enseñan cómo se hace el procedimiento del gas. Hay un borde costero que permite que la gente pueda pasear, con sillas de ruedas, tenemos una dunas ritoque que son especiales.
Ustedes están comunicados con otras ciudades costeras como nosotros ¿cuáles son?
Estamos a 30 kilómetros de Viña del Mar, Valparaíso donde está el puerto, tenemos lugares como Zapallar, Papudo, que son playas donde pueden bañarse, disfrutar de la arena.
Acá Rotary trabaja en forma mancomunada con el Municipio que es la autoridad estatal a nivel distrital. ¿Uds. trabajan de la misma manera a nivel local, distrital o nacional?
Quinteros tiene un alcalde, que es Mauricio Carrasco Pardo, trabajamos directamente con la Municipalidad para el bienestar y desarrollo de la comuna. Gracias a él se lleva adelante el proyecto de las sillas anfibias, con voluntarios de Rotary y de AGRADIS, que son especialistas dedicados a ayuda de personas con movilidad reducida, pero también trabajamos con el Municipio directamente.
Cuando nos interiorizamos del proyecto de las sillas anfibias, que me encanta hablarlo porque es un tema fuerte, hoy en día la inclusión no es solo un tema de palabra, nosotros lo vivimos. Cuando lo implementamos el alcalde directamente dijo, yo me voy a instalar en una parte de la playa y Uds. se instalan en la otra, para demostrar que todos hablamos el mismo idioma.
En el tema del armado de las sillas en Chile ¿son asesorados con gente de acá?
Uno de los grandes aquí, que es Horacio Rosenthal, no puedo dejar de nombrarlo, gracias a él conocemos el proyecto, lo que nosotros hicimos fue especializarlo, en el sentido que hicimos sillas reposeras, para que esa gente pueda sentarse en la playa.
¿Cuándo culmina su mandato?
Dentro de poco en junio de 2019. La rueda rotaria gira y tiene que seguir girando y mi mandato si bien como presidente termina ahora, ayudo empujando la rueda para que siga subiendo.