La Concejal Radical por Cambiemos presentó un proyecto para que en el Partido de La Costa se implemente el uso de pictogramas que simplifiquen la comunicación de las personas con trastorno del espectro autista. Además el proyecto contempla la capacitación del personal abocado a la protección: policías, bomberos, guardavidas en el manejo de situaciones que involucren personas con TEA. La siguiente etapa implica la detección temprana de autismo a niños y niñas en los jardines de infantes.
¿Ud. es concejal por Cambiemos pero entra como radical?
Sí, soy radical, entro en la fusión de la lista 2017, cuando a través de las PASO, el que resultaba segundo por esa línea, ocupaba el cuarto lugar. Asumí el 7 de diciembre de 2017.
Ud. es oriunda de Mar de Ajó y su papá fue parte del gobierno del Dr. Magadán ¿es así?
Sí, el fue funcionario. El es radical, militante de la juventud, en el año ´95 cuando gana Magadán lo convocan como funcionario, empieza en el área de la Producción y luego fue Delegado de Mar de Ajó.
Es decir que viene de familia lo de la política…
Sí, siempre digo que aprendí a leer padrones a la par de aprender a leer de corrido, porque tanto mi papá, como mi mamá como militante, participaron. Y como no teníamos familia acá, nadie nos cuidaba a mí y a mi hermano e íbamos con ellos, a los comités, ateneos, etc.
¿Cómo se llaman tus padres y tu hermano?
Mi papá Herminio, mi mamá Susana y mi hermano Juan Manuel, casado con María Luján Di Cosmo y tienen una beba Franchesca.
Como presidenta del bloque radical por cambiemos, ¿cuántos proyectos han presentado?
En total 40, que tienen que ver con reconocimientos, menciones, etc. algunos no les damos difusión, todos son importantes, pero algunos creemos que algunos pueden llegar a cambiar significativamente la vida o de toda la comunidad, o de una parte y este Proyecto TEA es uno. Presentamos por ejemplo, el del SAME en el Partido de La Costa, todavía no pasó, no se firmó el convenio, está el camión por la temporada, pero no el que queremos nosotros que está implementado en casi 100 municipios de la provincia. Nosotros lo presentamos el 12 de marzo del año pasado. Otro proyecto que para mí era revolucionario para un sector de los vecinos tenía que ver con las escrituras de viviendas de los barrios sociales que accedieron hace muchos años a las casas, pero todavía estaban sin escriturar e involucraba al Instituto de la Vivienda de La Plata que no lo quiere hacer tampoco. Es dejar de tener de rehén a la gente para las elecciones que fue beneficiada con una vivienda social.
Tenemos un proyecto que tiene que ver con el grooming, que es algo de lo que hoy tenemos que estar hablando, si bien los chicos saben de la problemática, piensan que a ellos no les va a pasar. Después de casi un año de haber presentado este proyecto, pudimos lograr formar una comisión con personas que trabajan dentro de ese tema, pero que no se toca de forma específica. Lo que proponemos es que en las pantallas de los lugares como el hospital, el multicultural, etc., donde se pasan las obras de la gestión, se proyecte un video que ya está hecho con los chicos de Poné Pausa, que cuente la realidad y el peligro del grooming.
Para aquellos que no saben ¿qué es el grooming?
Es una “estafa” de una persona adulta que se hace pasar por menor y genera un vínculo con un niño/a o adolescente, a través de las redes sociales. El fin es conseguir fotos para redes de prostitución, secuestro, violación o humillar chicos, todo esto ocurre, al igual que el cyberbullying.
Todo esto se plantea en este proyecto, llegar a un acuerdo sin llevarnos los laureles, la cuestión es modificar, con las herramientas que tenemos, la calidad de vida de la gente.
Este nuevo proyecto TEA ¿de qué se trata?
Este proyecto trata de lo que se conoce habitualmente con la sigla TEA (Trastorno del Espectro Autista). Ahora se empieza a hablar, pero es muy nueva la sigla y la gente no la conoce, que es CEA (Condición del Espectro Autista). Se cambia porque la palabra trastorno es asociada con enfermedad y el niño autista no es un enfermo, sino que tienen una condición diferente. Seguramente hay varios grados de autismo.
Yo sé que Ud. no es médica, pero seguramente está asesorada sobre el tema ¿cuáles son las característica del niño autista?
Ellos se comunican diferente, tienen conductas repetitivas, en realidad tiene que ver con una estructura mental.
¿Este proyecto a qué apunta y en qué ayudaría?
En realidad a lo que apunta no es a cambiar la estructura del autista sino a concientizar a la sociedad para que puedan entenderlos y ellos entiendan. Se comunican con un lenguaje completamente diferente, la mayoría habla, pero generalmente desde lo visual no tanto de lo lingüístico.
El proyecto tiene tres etapas, la uno y la dos ya la presentamos. La uno tiene que ver con los pictogramas , que son símbolos que significan algo, una frase o una acción. Implementar estos pictogramas en todos los edificios estatales, en los comercios que se quieran adherir, en las playas, etc. que representen al lugar.
Vamos a hacer una pintada en la calle, como parte de la concientización, por ejemplo, un semáforo, una mano, que es parar, un ojo, que es mirar, un auto detenido y un niño cruzando, esto se colocaría donde están los semáforos pero en el piso.
Este proyecto se puede llegar a expandir o no hacia todo el país ¿hay muchos niños o adolescentes con autismo?
Cada vez más se están diagnosticando el autismo, el TEG, TEA, TGD, Asperger, Autismo. Según el censo mundial de 2016 hay 1 de 65. Esto existió siempre, pero tal vez en otra época cuando había un niño con estas características, era un raro o diferente. Hoy en día se diagnostica y se trata.
La segunda parte es la concientización a las fuerzas vivas, capacitación a policías, bomberos, guardavidas, defensa civil, enfermeros, control urbano, personas que se van a encontrar con situaciones que involucren personas con TEA y que tienen que saber abordar esa situación. Ha habido casos que se le ha dado la voz de alto, y estas personas son hipersensibles al tacto, al ruido, a las luces, imagínese en un patrullero, la sociedad tiene que estar preparada.
Días pasados tuvimos una charla con policías, bomberos y algunas personas de control urbano, para saber cómo manejarse en este tipo de situaciones.
El tercer punto, que digo es el más ambicioso, que incluso está en proceso, involucra mucho a las docentes, acompañantes terapéuticas/os, psicólogas/os, piscopedagogas/os, y tiene que ver con la detección temprana en jardines de infantes y en guardería también.
El TEA no es que empieza a desarrollarse, sino a verse más o menos al año y ocho meses, alguien que sabe lo empieza a ver en ese momento. Entonces cuanto antes se detecte comienza a mejorar el tratamiento del chico y su entorno, porque tiene que ver con la estimulación en todo sentido pero además con el trato que va a recibir esa persona. Tiene que ver con la inclusión real.
¿Cómo surgió este proyecto?
Me pasó algo a mí en particular. Ocurrió un hecho en el balneario que mis padres tienen hace 36 años, el chico que es carpero, Juancito, buenísimo y con un corazón de oro, hay un sector donde se supone que la gente toma sol, entra un adolescente con un niño que comienza a correr ahí, se acerca Juancito a decirle que allí no se puede correr, se van los dos y el chiquito vuelve con su mamá, quien le dice que su hijo fue discriminado por autista y circuló por las redes sociales, por la radio, etc., que si hubiésemos sabido que el niño era autista no habría ocurrido el hecho. Más allá de todo esto, hay una mamá que se sintió excluida de la sociedad, cansada de que los discriminen y debe ser terrible. Ahí es donde mi hizo el click y dije, hay que trabajar con esto, empecé a juntarme con las madres, con las acompañantes terapéuticas, ellas me hablan de estos pictogramas, que ellos se manejan a través de esto, porque es su lenguaje. Así es como decidí comenzar con este proyecto.