El Puente Viejo del Canal 9, es el que une el kilómetro 202 de la ruta 2 y la actual ruta 11 al altura del Km 223, en jurisdicción del partido de Dolores. El canal A, es aliviador del Canal 9 quien a su vez y es un aliviador del río Salado, que nace en la Laguna El Chañar, ubicada en las cercanías de Teodelina (en el sur de la Provincia de Santa Fe) y desemboca en la Bahía de Samborombón, Pcia. de Bs. As.., antes del año de 1800, el río Salado marcaba la frontera entre la colonización española (al noreste) y los indígenas (al sureste) del virreinato del Río de La plata en lo que hoy es la Pcia. de Bs. As. Debido al gran caudal de agua del Río Salado es que se generan varios canales como aliviador y evitar inundaciones, por ejemplo en nuestra la de Bs. As. como el Canal A derivador del canal 9 Para poder cruzarlo desplazarse hacia el sur de la provincia, fue necesario construir un puente, que se e encargo por Ley al ingeniero Luis Augusto Huergo, entre otros 60 puentes .
El puente reticulado con patas con figuras de rombo y lomo empedrado estuvo terminado con sus accesos de tierra consolidada a comienzos del año 1872. Este puente era de gran importancia económica y social, ya que fue el primer paso firme sobre el Río Salado, por el que tanto habían luchado los hacendados, éste haría posible una gran mejora para la producción rural, y las comunicaciones en sí, ya que era el único medio seguro de seguir al Sur. Esta joya arquitectónica es de suma importancia cuando se realiza el trazado del camino de tierra Buenos Aires-Mar del Plata-Tuyú.
Pasado el tiempo por su deterioro y la circulación de vehículos de gran porte, el mismo fue inutilizado en marzo de 2013 por peligro de derrumbe y reemplazado de manera provisoria por un puente metálico militar.
Año 2019 AUBASA FINALIZA LA OBRA DEL PUENTE NUEVO
Con una inversión de 29 millones de pesos, AUBASA culminó la semana pasada la reconstrucción del puente que atraviesa el Canal A en Ruta 11, en el tramo que une Canal 15 con Esquina de Crotto. Fueron seis años en los que estuvo inutilizado para la circulación por las grietas que se habían producido en su estructura y que obligaron a la demolición total del puente. Durante ese lapso, los autos que viajaban hacia la Costa Atlántica debían atravesar un puente militar tipo Bailey.
El trabajo sobre el puente de Canal A había tenido una intervención parcial en 2016 y por esto con seis meses de trabajo se completó el montaje de la estructura y la habilitación definitiva al tránsito. La obra contempló la construcción del puente de 87,8 metros de largo y 13,30 de ancho, lo que completa una calzada de 7,30 metros de ancho con banquinas de 3 metros y que ya se encuentran señalizados y demarcados.
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Ahora los trabajos se trasladan a un puente distante a 9 km de ese lugar sobre el Arroyo las Víboras que también requiere la reconstrucción completa de su estructura que está previsto finalizarse en el segundo semestre de este año..
Allí, en el km 214 de la Ruta 11 ya realizaron las tareas de demolición que llegaron hasta los niveles superiores de los cabezales de pilotes. Ahora comenzó la construcción del nuevo puente que contará con una calzada de un ancho de 7.30 m con banquinas a ambos lados de 3.00 m de ancho y un largo total de 56 metros.
Actualmente, el tránsito en ese lugar se desvía sobre un camino de pavimento asfáltico convencional provisorio que fue construido para el paso del tránsito. Continuará de la misma manera durante la ejecución de la obra.