La ciudad de Santa Teresita, necesitaba imperiosamente un nuevo hospital, el que está funcionando en calle 39 y 5 es insuficiente en cuanto a su infraestructura. Hace cuatro años el intendente Juan Pablo de Jesús, tomó la decisión política de construir uno nuevo, el cual está próximo a inaugurarse en el mes de marzo, ubicado en Av. 41 entre 16 y 17. Entrevistamos al Director General de Gestión de Salud Cristian Rossi, quien nos informó acerca de los servicios, nuevas especialidades, cuantas áreas, en fin que ofrecerá a partir de ahora el nuevo Hospital que llevará por nombre “Santa Teresita”.
¿Cuándo quedaría inaugurado el Hospital?
En marzo, más o menos pensamos que a mediados del mes ya estará todo listo para cortar la cinta.
¿Desde cuándo está a cargo de llevar adelante todo lo concerniente a la infraestructura del Hospital que se va a inaugurar en breve en Santa Teresita?
El hospital de Santa Teresita Roberto León Dios, no tenía posibilidad de crecimiento para ningún lado, fue cuando el intendente toma la decisión política, de construir uno nuevo y eso fue hace cuatro años.
La inversión para esta obra ¿Quién la aporta?
Salvo un monto mínimo y estamos esperando un monto importante, ha sido todo municipal.
Cuando empezamos a construirlo, fue durante la gestión anterior del gobierno provincial y nacional, y teníamos el apoyo de la Provincia. El otro día tuvimos la visita del Ministro de Salud de la actual gestión de Cambiemos, y Juan Pablo lo invita a ver el hospital nuevo de Santa Teresita, que si la Provincia hubiera invertido él tendría que haber sabido que se estaba haciendo y no fue así, porque quedo totalmente sorprendido ante la obra, yo sé que hay que despolitizar este tema porque lo que importa es la salud de la población, hay muchas obras importantes, pero ésta es “la obra”.
Sabemos que para el funcionamiento que va a tener este hospital vinieron profesional del Hospital Néstor Kirchner de Florencio Varela ¿fue para asesorar que funcione al nivel que corresponde de acuerdo a la población que tenemos?
La parte de bioseguridad médica y de distribución es el asesoramiento que necesitábamos en la parte de arquitectura sanitarista. La arquitecta Katin de La Plata, fue a recorrer el lugar con una arquitecta de Obras Públicas nuestra. Todas las situaciones que se han planteado, se hicieron con el equipo de Obras Públicas del Municipio, que llevaba la obra adelante y además la controlaba. Dos o tres veces por semana viene el que ha sido Director del Materno de Mar del Plata, Dr. Casarsa.
¿Qué áreas van a inaugurar próximamente?
Tenemos 26 consultorios, 19 de atención clínica con odontología y traumatología y tenemos un área de guardia con dos consultorios y 5 de atención médica. Detrás de eso comunicado con un pasillo técnico está el área de observación con 7 camas, las cuales 2 van a tener toda la aparatología casi de una terapia. Al comienzo no vamos a tener terapia intensiva, hoy las áreas de mayor complejidad, es aconsejable tenerlas centralizadas en un solo lugar, primero por el recurso profesional y segundo por la aparatología. Después tenemos un shock room con 2/3 camas, que puede sostener un paciente crítico que no tuviese cama en terapia, como está pasando, tenemos mucha dificultad para entrar a los hospitales provinciales de mayor complejidad. Viniendo al área de diagnóstico, tiene una entrada técnica y una de público, al área de tomografía, de rayos, de mamografía y de ecografía. Los equipos están todos digitalizados, también laboratorio y bacteriología y están los 3 quirófanos y la sala de partos. Los partos van a seguir haciéndose en Mar de Ajó, pero tenemos una sala de partos comunicada con el quirófano para esos 10 o 12 partos de urgencia que tenemos al año.
Después tenemos el comedor que es tanto para público como para el personal, no es un buffet. También está la sala de espera para los familiares de los pacientes, la cocina y frente a ésta el ala de internación.
¿Con cuántas camas cuenta?
Tenemos 30 camas, de las cuales 4 son individuales, 2 para aislados y 2 para algún paciente que por alguna razón tenga que estar internado solo. Las demás son dobles, con la particularidad que 3 habitaciones no tienen pared en el medio, quedan las 4 camas divididas por un biombo. Esto está pensado para un servicio de pediatría que creemos nosotros que deberíamos tenerlo formado dentro de un año o dos, cuando tengamos dos o tres pediatras radicados acá.
En el primer piso está la sala de kinesiología y gimnasio para rehabilitación con 6 box, más un consultorio especial, con su sala de espera individual y en el fondo, tenemos el área de oncología, con una sala de espera y lo que se llama hospital de día con un consultorio y otra sala con 24 sillones que tiene parte de preparación de drogas y además dos habitaciones con dos camas cada una, para aquellos tratamientos de quimioterapia que necesite una internación de día, que son de 6 u 8 horas.
En la entrada, la mesa de entrada general y en el primer piso la Dirección y administración y hay un ateneo para 80 personas que está fuera del hospital, con lo cual si se quiere hacer una reunión de salud, la gente no pasaría por ningún área del hospital. Esto estaría planteado sobre la calle 16 y sería del lado izquierdo, todo lo que está sobre la 41 es la apoyatura técnica del hospital.
Para este nuevo establecimiento, que es más grande ¿están los profesionales que se necesitan?
Las especialidades nuevas que vamos a tener, vienen con sus profesionales. Esto va a ser muy probablemente el Centro de Cardiología, viene todo el equipo de traumatología con el Dr. Touris a trabajar acá. Vamos a tener tres o cuatro circunstancias nuevas, lo demás lo mudamos del viejo hospital.
El Director ¿va a seguir siendo el mismo?
Sí, el Dr. Daniel García, le estamos dando una mano en cuanto a la organización con las perspectivas que se ven desde afuera, como puede ser la organización de las horas de los profesionales.
El Intendente permanentemente recorrió la obra y ahora para ver los últimos detalles…
Sí, hay dos o tres puntos principales, el más importante la decisión política que toma Juan Pablo de decir, necesitamos otro hospital. El segundo punto es terminar la obra, esto ya está terminado, y el tercero el más difícil, ponerlo en funcionamiento y que la comunidad lo tome como lo que es, un centro de salud de todos, y ayudar a cuidarlo. Toda emergencia es llevada al hospital público, quieran o no.
En cuanto a las ambulancias ¿van a haber nuevas?
Sí, vamos a integrar cuatro ambulancias más pero de baja complejidad, porque el andar dentro de la ciudad desgasta el vehículo, no es lo mismo que andar en ruta, de todas maneras tenemos de alta complejidad. Además tenemos un convenio con los cuarteles de bomberos que todo chofer de ambulancia debe ser bombero.
De acuerdo a la nueva infraestructura que es mucho mas amplia que el antiguo hospital ¿Están todos los profesionales necesarios para cada área?
Dese hace 3 años pudimos lograr profesionales que siguientes estando con su especialidad en verano, lo que estamos haciendo es el consultorio demanda es decir que cada profesional atienda al mismo pacientes, con su problema, tratando de armar eso que no es de un día par otro, hay 4 odontólogos que ya terminaron su residencia, y quedan efectivos, y el intendente pidió que abriéramos la plaza para 2 odontólogos mas.
Hay un convenio que es el medicato, dentro de él hay una que es refuerzo para temporada por la cantidad que aumenta de pacientes. Nosotros queremos que los profesionales se radiquen en La Costa y trajimos para la parte de infectología como la que está en el Materno para empezar a dar una organización, no sólo cambiar en su momento la parte edilicia y así corregir lo que estaba mal.
Se han incorporado al servicio público de salud una médica de Santa Teresita, y trajo a su pareja, ellos vinieron del Hospital San Martín de La Plata, donde eran Jefes de medicina interna, la idea es que ellos atiendan el internado y luego hacerle un seguimiento cuando estén externados, presentaron un proyecto, fue aprobado para hacerlo hasta que terminen su residencia, en junio. Tenemos 3 residente en pediatría y nuestro orgullo es que hayan sido becados por la Municipalidad, lo que hacemos es tratar de estar con ellos y darles el apoyo, así que te diría que vamos bien.
Ahora estamos con Pablo Soto, viendo de armar el hospital móvil veterinario así que hay que buscar residentes veterinarios, finalizó Cristian Rossi.
Cabe destacar que el Hospital, Roberto León Dios, continuará trabajando con otras modalidades y otras tareas para todos los hospitales del Pdo. De La Costa. El nuevo llevará el nombre de “Hospital Santa Teresita” y depende de la Secretaría de Salud a cargo del Dr. Daniel Creuso, el Director continua siendo el Dr. Daniel García, y esta obra fue posible más allá de los avatares económicos que haya tenido que sortear, por la decisión política, del Intendente Juan Pablo de Jesús.