“Ni un viejo/ja menos” – por Marcelo López

Se realizó en la localidad de Mar de Ajó una reunión entre los Centros Jubilados : Grupo La Amistad y La Casa del Abuelo, quienes recibieron a Sebastián D´Andrea, Director Ejecutivo de la UGL Mar del Plata, de PAMI, el cual brindó una charla sobre prevención para adultos mayores, para un sistema no solamente urbano, sino también en el interior de la provincia, que existen los delitos.

¿Qué panorama tiene y hacia adónde enfoca esta participación en caminar la provincia?

La verdad que para nosotros es una inquietud permanente, acercarnos a los afiliados que es lo que nos conecta con las necesidades que ellos sufren y que viven todos los días. La UGL Mar del Plata es muy extensa, que tiene mucha cantidad de trámites y mucha complejidad también y requiere muchas veces, como digo yo, encerrado en la oficina y uno pierde el contacto con los afiliados, mi obligación, una imposición mía, es ir a visitar afiliados, tanto en los centros de jubilados, en los centros de día como en todos los prestadores que nosotros tenemos, porque me parece la manera más eficiente de tomar contacto con las necesidades que ellos tienen.

Si algo tiene Mar del Plata, es que la cabecera de un corredor atlántico, en donde es el destino casi final de muchos adultos mayores que eligen la mejor calidad de vida. Esto que Ud. está haciendo ¿es a raíz de un relevamiento previo que han hecho por eso salen a rebatir la necesidad de que el adulto mayor se sienta incluido y protegido por la estructura del Estado?

Sí, esto es algo permanente, ya estuvimos en Santa Teresita, estuvimos con el intendente también. La preocupación nuestra es siempre mejorar las prestaciones y ver de esa manera a través de qué camino lo podemos hacer. El continuo el recorrido, no solamente por el corredor atlántico que en este momento tiene una gran afluencia de adultos mayores temporarios, pero también muchos que se van a quedar en la zona, por eso para nosotros es importante tomar contacto con eso y con las distintas situaciones que se van generando en el día a día.

¿Cuál es la relación institucional con los centros de jubilados también que son el núcleo, no solamente para la bocha y el baile, sino como una asistencia social?

Sin duda que los centros de jubilados para nosotros son una herramienta muy importante. PAMI no llegaría a la cantidad de afiliados sino es a través de los centros de jubilados y en esa línea nosotros estamos buscando permanentemente, ayudar, fortalecerlos porque nos parece que es la manera de llegar de la mejor forma a nuestros afiliados. Es un trabajo que hacemos continuo, se que durante el verano no hay tanta actividad y algunos centros cierran y es más difícil contactarse e ir a visitarlos, pero hasta noviembre y avanzado diciembre, todas las semanas yo visito uno o dos centros de jubilados como para relevar cuál es la situación que tiene cada uno.

¿Cuál es la actividad después que termine este producto sol-playa de este verano que está casi llegando a su fin?

De acá voy a reunirme con el Jefe de la Agencia de PAMI de acá, vamos a ver algunos temas porque le había prometido la visita, después me están esperando en Mar del Plata también y vamos a ver como venimos con los tiempos y si puedo pasar por alguna otra agencia o me vuelvo directamente a Mar del Plata.

La cantidad de jubilados ha superado la capacidad de la oficina que tiene el PAMI ¿hay alguna posibilidad de ampliación?

Siempre estamos pensando en ampliación o en nuevas locaciones. PAMI tiene ciertas normas que no lo hace lo ágil que uno quisiera, pero siempre estamos buscando alternativas para ampliar las locaciones que tenemos, para mejorar las instalaciones y que la atención de nuestros afiliados sea la que tiene que ser, la óptima.

Por último ¿cuál es su mensaje para los afiliados?

La verdad que mi preocupación es estar cerca de los afiliados, abrir canales de comunicación, muchas veces en las recorridas nos encontramos que hay problemas con los prestadores, con la atención que han recibido. Tenemos desarrollado todo un sistema de recepción de reclamos o de quejas o de agradecimientos también, que se puede realizar a través del 138, una línea de teléfono que hoy disponen los afiliados o a través de cualquiera de las agencias que tenemos en el Partido de La Costa. A esos reclamos le hacemos un seguimiento que nos permite tomar nota de algunas cuestiones particulares que en el día a día a veces no se registran y me parece un buen canal para trabajar en conjunto y mejorar la atención a nuestros afiliados que en definitiva es el objetivo primordial que tenemos.

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