Alejandro Cacciabue: La obra “Camila” tiene una buena aceptación en el público local y en los turistas

El nuevo  Director de la Comedia Municipal de Teatro  de La Costa, es  el Profesor Alejandro Cacciabue.  En este momento el elenco  presenta 4 obras de jueves a domingo,  Camila,  Show de Humor Las mujeres estn bravas, che… y  Leche de Cabra., en el Teatro del Sol Chioza 2047 con entrada libre y gratuita.  En una extensa entrevista  hablamos desde su fundador el Profesor Rubén Spinacci, hasta  lo que sienten los actores  sobre el escenario. Motivo por el cual hoy publicamos la primera parte,  en la segunda entrega subirá a  escena  el actor Pablo Doljanin.

¿Es Ud. el único director de teatro en el Partido de La Costa?

Creo que debe haber muchos directores dirigiendo varios espectáculos que están aquí en La Costa, pero en este momento me toca a mí dirigir la Comedia Municipal de Teatro.

¿Dónde están los otros directores de las obras a nivel privado?

A veces los directores se manejan de otra manera, de una forma más comercial quizás, dirigen el espectáculo y después los actores van solos y recorren distintas localidades dando la obra sin presencia del director. No es el caso particular mío porque yo permanentemente estoy en el teatro y estoy en todas las funciones.

Sé, por mi tarea de periodista y por haber estudiado teatro con el fundador de la Comedia Municipal, que los directores de las obras que vienen de afuera no acompañan a los elencos y muchas veces no traen las obras completas…

Sí,  a veces con reemplazos, no vienen los elencos que iniciaron el espectáculo, según la puesta en escena también, hay obras más complejas, escenografías que son más difíciles de trasladar y entonces vienen con obras con una estructura más simple.

La Comedia Municipal está en el Teatro del Sol ¿desde cuándo?

Yo tengo que remontarme indudablemente hacia el fundador y mencionar al profesor Rubén Spinacci, que justamente anoche llegó al Partido de La Costa, porque ahora reside en Córdoba.

En el año 1980, Rubén Spinacci arriba al Partido de La Costa y vino para dar unos talleres y se encontró con un grupo humano con grandes necesidades de expresión, de contar cosas, de sumar voces. Así empezó, por ahí en un lugar pequeño, el ex cine Ocean, actual teatro Auditorio. Comenzó con algunos talleres y unas pequeñas muestras de escenas de la dramaturgia nacional. Estamos ya en los 39 años de su fundación, de su inicio digamos, a un año y escasos meses de cumplir 40 años.

Recuerdo aquellos años donde quien vivía en Santa Teresita le era una odisea llegar a San Bernardo para estudiar teatro, una vez por semana…

Sí, era semanal, luego se fue incrementando, fue tomando otra estructura, la Comedia ya conformada. Ahora hay clases todos los días, para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Yo recuerdo, aunque tenemos algunos años de diferencia, que viniendo Ud. de Margarito Tereré pasó a   Encantacuentos, un  musical infantil dirigido por Spinacci que tuvo mucha captación por el mundo infantil.

Rubén Spinacci, egresó del Conservatorio Nacional, luego fue docente y  llegó hasta el cargo de Vicerrector, en el antiguo Conservatorio Nacional  hoy llamado UNA, Universidad Nacional del Arte.

Más allá de los cargos, Rubén que es una gran persona, sencilla, además de venir a dar clases de teatro, él fue preparando, a gente de acá,, que aman hacer teatro y los fue capacitando como profesores uno de ellos es Ud. Alejandro ¿verdad?

Sí, fue dejando un semillero, obviamente que la vida nos pasa a todos, los años se van sumando y quizás él avizoró esto de que en algún momento iba a dejar de ser director y fue ayudando primeramente a quienes ya veníamos con entrenamiento teatral, a ser sus asistentes de dirección, para poder clarificar cuáles eran las ideas para poner una puesta en escena.

Rubén Spinacci es un gran docente, es un gran director, porque no dejó de serlo y es el fundador, ha tenido, voy a decirlo así, esa humildad, después de haber tenido un cargo alto en el Conservatorio Nacional y aún así, venir en el colectivo durante muchísimos años y bajarse a la noche para el día siguiente dictar clases a un grupo humano, un grupo de gente con muchísimas necesidades. Las llegadas de Rubén Spinacci, semana a semana, eran esperas ansiosas para ver cuál era la propuesta, cuál era la ejercitación, para ese nuevo viernes, así día a día. Después se fue sumando gente, haciendo puestas en escena y luego todos hemos ido creciendo también y me tocó en este momento sucederlo en el cargo.

¿Qué cree Ud. que ha podido proyectar, en estos tres años, en lo laboral y hoy estando con tres obras, cuáles son los nuevos proyectos?

Siempre hacemos como una evaluación de qué es lo que nos interesa contar, para poder buscar un proyecto que le pueda interesar a la comunidad local y también a la turística, porque usamos esos espectáculos para después poder tener abierta una cartelera durante el verano, como hacemos ahora de jueves a domingo con cuatro espectáculos diferentes.

Hubo temporadas que hemos tenido hasta siete espectáculos distintos, pero también hay gente que se ha trasladado de localidad, otros actores que se han ido a vivir a otro lado, entonces esas propuestas se dejan porque trabajamos con repertorio. Hay chicos que han trabajado y entrenado mucho para hacer esos espectáculos y también han crecido. A veces cuando uno tiene el “fisic du rol” como decimos en teatro, para cumplir determinado rol o personaje, ya no puede hacerlo por equis motivo.

Pensamos siempre en adelante y queremos contar muchas cosas, en este momento también tenemos espectáculos, algunos más mordaces, siempre apuntalamos la crítica ya sea desde una comedia o desde una tragedia y también desde la visión del director, en este caso desde mi visión y la sumatoria que enriquece cada uno de los actores que interviene en ese proceso o en ese proyecto que se lleva adelante.

En el caso de “Camila” respetamos a rajatabla a su autor que es Agustín Pérez Pardella y nos parecía que desde su estructura dramatúrgica estaba tan bien construida, que quisimos respetar hasta los mínimos detalles de su momento histórico, en el momento en que estos hechos se desencadenaron. Ha tenido buena aceptación en el público local y en los turistas también.

 

 Antonieta Chiniellato 3-2-19 / II parte en la próxima edición

 

publicidad bloque 4 cultura