Mar de Ajó – Acompañantes terapéuticos en la pileta del Club Social

En la pileta del Club Social de Mar de Ajó suceden cosas que no se transforman en noticia.

El verano trae a la ciudad balnearia usos y costumbres del ser urbano, hombres y mujeres jóvenes y viejos que hacen de la natación un estado de vida saludable.

Niñ@s que aprenden a nadar en los horarios alejados de los Adultos Mayores (aunque deberían tomar conciencia de ver y compartir como juegan los abuelos con el Acquayims)

Esta es otra historia y se refiere a los acompañantes terapéuticos… por esa razón al verlos en la pileta nos acercamos a dialogar  mientras dos pacientes eran acompañados en su encuentro con la hidroterapia.

Samanta Zaldívar

Dice “somos agentes de salud, asistente dentro de una familia que tenga alguien con alguna capacidad diferente y ayudamos a tener una mejor calidad de vida. En este caso estoy con Román, que tiene autismo severo y la hidroterapia es sumamente positiva, lo traslado desde su domicilio hasta la pileta del Club Social Mar de Ajo, y con el profesor Sebastián Alonso   que es un profesional de  este tipo de terapias. La pileta  con la interacción de Sebastián, lo estimula y con sus once años en este síndrome le permite conectarse con el exterior y promueve una estimulación interior”. En esta profesión siempre aparecen nuevos desafíos por lo cual hay que actualizarse en forma permanente. Román viene diagnosticado desde que tiene un año y ocho meses , son   oriundo de la Ciudad de La Plata pudo  iniciar el tratamiento de hidroterapia, y gracias a la compresión  de toda la gente de la pileta  es posible desarrollar todas las posibilidades que requiere la complejidad de cada paciente .

Continua relatándonos Samanta, mientras continua observando a Roman , su paciente…Nací en Mar de Ajo, estudie  en La Plata y volví a casa, luego de seis años. En el 2013 todavía no estaba organizada la función del acompañante terapéutico, pero hoy hay un respaldo desde las Obras Sociales y trabajamos en un equipo interdisciplinario supervisados por un psicólogo, la familia, etc. Un paciente de PAMI fue mi primera experiencia ya que fue el psicólogo quien determina la necesidad del paciente de contar con un acompañamiento …Estas terapias son innovadoras y producen un cambio esencial en el grupo familiar además de potenciar la mejor calidad de vida del paciente –concluye Samanta.-

Mientras vemos a Román intentando atrapar la pelota entre sus manos y sentimos que así se plasma la inclusión social.

El acompañamiento terapéutico supone la facilitación de la inclusión social de las personas que padecen un malestar psíquico, físico o relacional. Se transforma, entonces, en un servicio de apoyo sanitario y social.

Los nuevos escenarios socio económicos y políticos en la Argentina, sumados a los cambios epidemiológicos de las últimas décadas, provocaron transformaciones en las condiciones de vida y en la cotidianeidad de la comunidad y uno de esos cambios en particular son los modos de enfermar de las personas, sin que todavía se hayan revertido adecuadamente las estrategias de respuesta en el sistema de salud para mitigarlos.

No es que ya no hagan falta hospitales, ni medicamentos ni médicos, pero la actual prevalencia de padecimientos que están más vinculados con el comportamiento, tanto individual como social, nos plantea una urgente revisión de conceptos y operatorias que rigen las prácticas en los servicios de salud.

De El Acompañante terapéutico como estrategia de Salud Publica” Susana Fernández Carral “El acompañamiento terapéutico supone la facilitación de la inclusión social de las personas que padecen un malestar psíquico, físico o relacional. Se transforma, entonces, en un servicio de apoyo sanitario y social.

Marcelo Lopez 24-1-19

publicidad bloque 4 salud