En el mes de octubre se realizó la Asamblea Ordinaria y el mismo día los integrantes de la única lista que se presentó, se reunió y realizaron la distribución de los cargos y Daniel Zucconi, Maestro Mayor de Obras, es el nuevo presidente. Horacio Magraner continúa en su puesto de gerente. Dialogamos con Zucconi acerca de cómo se encuentra la institución y que proyecta la nueva comisión para el 2019.-
En octubre se realizó la Asamblea de la institución ¿asistieron la cantidad de socios suficientes?
Sí, la cantidad de socios suficientes sí, siempre esperando que haya más participación de los vecinos, de los socios, pero evidentemente cuesta que salgan de sus casas.
Nosotros entendemos que la Cooperativa tiene un orden en todo sentido, tanto institucional, financiero, en obras, donde la gente está tranquila, no tiene que venir a quejarse. Nos sentimos cómodos y tranquilos trabajando.
¿Se presentó una sola lista?
Sí, hace años que estamos solos, no hay competencia.
Ud. antes formaba parte de la otra Comisión y ahora está como Presidente ¿verdad?
Sí, el año pasado ya estuve como Vicepresidente, Daniel Conaltoni Presidente y ahora los consejeros compañeros me eligieron, me votaron para Presidente y está como Vicepresidente Bossero.
¿Cuándo se distribuyeron los cargos?
Distribuimos los cargos posteriormente a la Asamblea, esa es una política que tenemos como para optimizar los tiempos, nos quedamos compartiendo una comida y se hace la distribución de cargos y ya la otra semana arrancamos con los trabajos, cada uno en su puesto.
El gerente no forma parte de la Comisión ¿sigue el mismo?
Sí, Horacio Magraner, nos sigue acompañando él, por una buena gestión, trabajando él, el síndico sigue siendo Postigo. La verdad, la misma gente de hace muchos años, simplemente cambiando los roles.
¿Cuáles son los ejes fundamentales sobre los que trabaja la Cooperativa? ¿Qué novedades hay?
La actividad principal y la más fuerte es la del servicio de cloacas. La novedad es que todos los años se extienden los metros de servicio, tenemos nuevos vecinos incorporados a la red y siempre con perspectivas de seguir creciendo.
El otro punto es la terminal de transporte de Las Toninas, donde ingresan todos los micros de larga distancia, que está ubicada en el acceso principal a la localidad. Ahí tenemos un pequeño déficit, los números cierran en negativo, estamos pensando, buscándole la vuelta para generar algún ingreso para poder balancear los números.
La terminal per sé, genera dinero a través del alquiler de los locales, los transportes ¿pagan por la parada?
Pagan la tasa de peaje que se hace difícil cobrar pero tienen que pagar, también es sabido que hay empresas que están en quiebra y es muy difícil. Siempre tenemos empleados que están trabajando para poder cobrar lo que se está debiendo, a micros que han ingresado, los alquileres, el comercio más grande que hay es la confitería, después hay algún kiosco, pero la mayoría son venta de boletos, el mismo rubro también. Nosotros hacemos el mantenimiento de la terminal, están los baños que hay que mantenerlos siempre en perfectas condiciones, había filtraciones en los techos, se cambiaron las chapas. Tenemos el problema del nivel en la terminal, que es natural, pero estamos muy perjudicados por las lluvias, siempre falta algo.
Ahí tenemos la posibilidad, de deshacernos y dárselo nuevamente al Municipio, pero la queremos tener, es de nuestra localidad, así que vamos a tratar de hacer el esfuerzo para que los números cierren.
Otra actividad que hoy está tomando trascendencia en importancia, es el transporte zona centro, que va de Las Toninas a Costa del Este, donde se trasladan muchísimos locales por estudio o trabajo, turistas también, donde pueden hacer nexo con el transporte interurbano, que va de punta a punta de nuestro Partido.
¿Cuántos micros tienen?
En total son ocho, siempre tenemos uno esperando salir a la calle por si alguno se llega a descomponer. Tenemos dos micros nuevos que se adquirieron 0 Km., uno es propiedad nuestra y otra en condominio con el Municipio, pero hacemos de cuenta que están trabajando para la Cooperativa.
Con respecto a los precios del pasaje, donde todo aumenta ¿cómo lo manejan? Además ¿se viaja únicamente con Tarjeta SUBE?
Vamos por parte, la SUBE es obligatoria tenerla desde el 1ºº de octubre y es el único medio de pago que existe hoy. Si alguien quiere pagar en efectivo, lamentablemente no se puede, además la SUBE es muy accesible está al alcance de todos, no como antes. Todavía hay casos donde los choferes tienen algún intercambio con un pasajero que quiere subir sin tarjeta SUBE y lamentablemente no se puede.
Con respecto a las tarifas, a pesar de que es conocido por todos los aumentos que hay, el transporte tiene un costo bastante accesible por los subsidios del gobierno. Está subsidiado el combustible y los sueldos de los choferes a nivel nacional, que eso es lo que permite tener los costos que tenemos. Lo único que tal vez pueda variar ampliamente el costo del boleto es que el gobierno cambie los porcentajes de los subsidios, que es uno de los grandes interrogantes que hay con el Presupuesto. Según la última información que tenemos se siguen manteniendo los mismos montos de los subsidios. Cambió el modo de depositar el dinero, creo que viene ahora directo desde Provincia. Hoy por hoy sigue todo como el mes pasado. Por ahora no hay aumentos en el pasaje.
Venimos trabajando en las tarifas del verano, pero lo que más nos interesa es lograr los horarios de los micros, que los podamos respetar.
¿Tienen planificada alguna zona de ampliación de la red para el 2019?
Estamos planificando, pero en realidad va a ser un año duro, sabemos que se viene con la secuela del 2018, por lo que tenemos que pasar el verano y ver las arcas de la recaudación de la temporada para proyectar obras. Obras siempre vamos a estar haciendo, pero queremos pisar en firme, porque lo primero que tenemos que hacer es no asumir deudas sin tener un respaldo.
¿Los socios pagan o hay muchos morosos?
Morosos hay siempre, pero gracias a Dios lo que nos da muy buen resultado es el pago anual, que empieza los últimos días de diciembre y continúa enero y febrero. Eso nos oxigena bastante para cubrir las arcas, pagar deudas y nos acomoda bastante en lo que es financieramente el año y se puede proyectar bien.