La joven Martillera y Corredora Pública Nacional, Yamila Benítez abrí si inmobiliaria en Costa del Este. Trabaja en equipo, entre ellos el Abogado Eduardo Langeneker y ha implementado una plataforma digital para llegar a los clientes vía Internet, que si bien no es novedosa en La Costa es una de las pocas que la aplica, y es la que el cliente pueda ver la propiedad aplicando un tour virtual por dentro de la la misma. Su familia es de Santa Teresita, y tiene 3 hermanas que viven en Dolores, eso le facilitó hacer la carrera en esa ciudad.
Hoy la Ley no permite abrir una inmobiliaria sin tener título universitario …..
Con la nueva ley, lo que avala la profesión es tener un título universitario para poder ejercer. Se hace la carrera en universidades que generalmente son privadas o está la Universidad de Mar del Plata. Yo estudié en la Universidad Siglo XXI, en Dolores, en su momento cuando elegí estudiar estaba allí, ahora está en Santa Teresita la sede. Yo viajaba a Dolores una vez a la semana, con modalidad distributiva. Hoy por hoy sí se exige el título por una cuestión de que hay muchas herramientas, tanto legales o no. Además, uno tiene que estar capacitado y preparado en muchos puntos importantes, el legal es el que acabo de nombrar, después está el marketing que hoy se hace mucho hincapié. Nosotros cuando abrimos la inmobiliaria, si bien estábamos buscando una identidad de despegarnos de ser solo una inmobiliaria. Hoy estamos incorporando en nuestro rubro la tecnología, en nuestra zona somos la primera inmobiliaria que aplicamos realidad virtual, 360 grados.
Uds. tienen un sistema para mostrar la propiedad en 3D ¿Cómo funciona el sistema?
Elegimos romper el esquema de ver las propiedades solo por fotos, sino que buscamos comunicarle al público, que generalmente es de Buenos Aires o del interior y no puede venir a ver la casa para la temporada o un dúplex o casa para comprar, le acercamos la propiedad desde nuestra plataforma web o diferentes plataformas de venta, de una forma distinta, aplicando realidad virtual, que es un tour virtual por dentro de la propiedad, es decir, la gente no va a ver la propiedad por fotos o videos, sino que va a poder hacer el recorrido por realidad virtual.
Hemos trabajado mucho en este sistema, porque va más allá de abrir simplemente una inmobiliaria, hay que navegar muchísimo por internet y estudiar mucho el tema porque hay muchas herramientas pero no llegan acá, a este sector, a la zona de La Costa no llega. Generalmente se ve en Capital, los grandes inversores lo utilizan y nosotros lo trajimos, así que estamos muy contentos.
Cuando comenzó internet pasó lo mismo, en estos momentos creo que ninguna inmobiliaria no tenga página web…
Seguro, hoy si está fuera del circuito tecnológico, lo que es el gran big data, queda afuera y si no queda afuera a corto plazo. Tenemos que estar sí o sí, tanto en redes sociales, plataformas de ventas virtuales y obviamente nuestro vendedor de 24 horas, como siempre decimos, que son los carteles, que son fundamentales. Se está trabajando en sacar los carteles y que haya una nueva forma de vender para que no haya tantos carteles en la vía pública pero eso a futuro se aplicará. Hoy por hoy es nuestro vendedor 24 horas, porque si no estamos en la oficina o la gente viene un fin de semana a La Costa, pasea, camina y si ve el cartel llama, si no hay cartel no sabe si la propiedad está en venta, así que es una gran herramienta, más allá de la tecnología.
Estamos en Costa del Este, donde Ud. tiene la inmobiliaria y no en Santa Teresita ¿por qué?
Considero que hay mercado para todos en el rubro inmobiliario, para el que quiere trabajar o emprender, en todas las localidades hay trabajo para todos. La base y lo fundamental es ser honesto, ser transparente en la profesión y siempre ponerse en el lugar del cliente. Donde uno quiera emprender va a trabajar si se cuenta con esas condiciones. Elijo Costa del Este porque creo que tiene un combo perfecto, siempre digo que tiene un entorno natural único, después le brinda al turista o al cliente que quiera comprar, tranquilidad, seguridad, es muy seguro Costa del Este, hay un mínimo índice de inseguridad como en todas las localidades, pero en general es seguro. Lo que más me tiró para esta zona fue cómo cuidan y como mantienen sus propiedades a lo largo de todo el invierno. En el período invernal uno pasa y parecen casas de cuentos de hadas, entonces a uno le da placer y gusto trabajar con los propietarios en esta zona.
Para vender hay que tener una condición importante, que es que le guste hablar pero además como Ud. dijo le causa placer hacerlo, porque no es fácil vender…
No, seguro. Creo que eso lo va dando la experiencia el vender, el escuchar al cliente, siempre digo, hoy por hoy, se puede tener la mejor inmobiliaria, la mejor propaganda, pero el que va a vender siempre va a ser el martillero y cuando el cliente se sienta hay que transmitirle transparencia, seguridad, honestidad y brindarle todas las garantías posibles.
A veces la persona compra más por el trato del martillero…
Sí, nosotros hacemos mucho hincapié en el trato con el cliente, es personalizado. Hoy estoy frente de la inmobiliaria y siempre voy a atender yo al cliente.
Pero cuando la empresa crece, hay que tomar empleados…
Sí, pero para mí eso va a ser un desafío, porque quiero mantener esta esencia, que es el contacto del martillero con el cliente y ojalá pueda ser siempre yo y no tenga que delegar esa parte, porque creo eso nos caracteriza bastante, la atención personalizada que damos. Escuchamos mucho al cliente y aplicamos muchas herramientas en el rubro. En el marketing también nos hacemos muy fuertes e invertimos mucho. A veces muchas inmobiliarias ven como un gasto el invertir, nosotros los vemos como una oportunidad.
Ud. menciona mucho hemos, hacemos ¿quién la acompaña?
Somos un equipo, la martillera soy yo, pero también está Eduardo Langeneker que es el abogado y encargado de la parte legal de la inmobiliaria. La verdad que es un sostén enorme en la inmobiliaria porque junto con él tomamos todas las decisiones. Cuando estamos por firmar un boleto o un contrato de temporada, él está presente para garantizar a ambas parte que todo siga por la vía correcta.
En Costa del Este todavía hay muchos lotes para la venta o para construir, si bien hay que respetar una ordenanza ¿es así?
Sí. Yo estoy muy feliz de trabajar en esta zona por una de esas razones, la ordenanza cuida todo lo que es la construcción, por ejemplo, en la zona residencial no se puede construir más de una unidad funcional, esto le garantiza a todos los ciudadanos que van a tener una unidad y mucho espacio libre y verde para disfrutar. Después está la zona de media y alta densidad, pero esta última también sigue siendo leve, porque no se pueden construir más de dos pisos o un tercero a 45 grados, según la reglamentación y la zona.
Tenemos a la venta lotes en La Reserva, que vendemos para los fundadores de Costa del Este, la verdad es un placer, porque cada vez que vamos a La Reserva a mostrar los desarrollos que ellos van lanzando, los lotes se venden solos.
La Reserva han loteado? ¿La han convertido en un country?
No, no es un country, no se pagan expensas, tiene todas las calles libres, la gente puede ingresar. Lo que se hace es mucho hincapié en la reglamentación de la construcción, por eso se sigue cuidando y manteniendo, no se pueden sacar árboles porque sí. La ordenanza dice que si se saca un pino, con autorización, se deben plantar 3, que pueden ser sobre la medianera, y se cumple porque la misma gente de La Reserva lo cuida, si ven que están extrayendo más de un árbol o ven algo raro, ya están denunciando al Municipio y éste contesta automáticamente.
Se está trabajando también en que la calle Las Camelias se convierta en una zona comercial hasta la Avda. 7. Ya se ha presentado el proyecto, pero todavía estamos esperando.
Más allá de la belleza del lugar y la conservación del mismo, para el turista de a pie esta localidad es cara ¿esto es así? ¿Hay mucha diferencia con otras localidades?
Las ventas son en dólares y no, no es tan así, nosotros tenemos lotes muy accesibles para todo el público. Los lotes arrancan a partir de los 25 mil dólares. Costa del Este es muy lindo desde los lotes de atrás hasta adelante, los lotes más alejados por ahí son más bajos, pero se rellenan y siguen teniendo un buen valor, y siguen teniendo pinar. La tierra en esta localidad sigue subiendo, para mí es el lugar ideal para aquel que quiera invertir su pequeño capital y nunca se le desvaloriza.
Hay dos tipos de turista, el que viene invierte y tiene su casa de veraneo y el otro que viene construye para alquilar ¿es así?
No es un mercado que alquile de forma anual, sino temporalmente, los propietarios ocupan mucho las casas en invierno, vienen los fines de semana largos, luego en temporada, la mayoría, la pone en alquiler, porque tienen una buena rentabilidad. Tenemos varios precios, hay alquileres de quincena por 20 mil pesos y puede haber otra de 50 mil pesos, todo depende del servicio y el estilo de casa.
El invierno es largo pero le ponemos muchas energías a lo que es la temporada y da sus frutos.
¿Cuánto hace que tiene la inmobiliaria?
Hace un año y medio y la verdad fue muy gratificante, pasa el tiempo y seguimos invirtiendo y apoyando este proyecto. Soy de acá de toda la vida, estudié para Martillero, mi idea era estudiar arquitectura, pero en su momento no se podía. Pasaron los años, trabajé bastante, me decidí a estudiar para esta profesión, cuando me recibí ahorré muchísimo, invertí en este proyecto.
¿Ud. había trabajado antes en inmobiliaria?
Sí, trabajé para un colega, Cabbibo, fue un placer enorme trabajar con él, me brindó muchas herramientas, de hecho cuando me recibí fue uno de los que me dio impulso para seguir adelante y le estoy muy agradecida. Hoy es el presidente del Centro de Martilleros, siempre estamos en contacto. Así que feliz de haber apostado a este proyecto.
Para comunicarse con Uds…..
Al celular: 02257-15669791 , fijo: 02246-435356 y estamos en Las Camelias 370, Costa del Este, nuestra web: www.yamilabenitezinmobiliaria.com.ar