Raúl Gómez, presidente de la Asociación Amigos de la Unidad Sanitaria de Las Toninas junto a muhos colaboradores trabajan permanentemente para reunir dinero, para lo que haga falta en la Unidad Sanitaria, realizaron el 5° Motoencuentro , pizzedas y recibieron donaciones de amigos de Santa Teresita y del conductor Juanjo Morales ( hoy fallecido). Así no relataba Gómez en que estado se encuentra la institución.
¿En qué están en este mes de noviembre donde se acerca la temporada y pueden faltar elementos?
En el Motoencuentro, que desgraciadamente fue casi fallido, pero lo hicimos, vino muy poca gente debido al temporal, se cortó la luz y demás. Los pocos que vinieron nos trajeron una donación de un par de muletas, estetoscopios, cajas de guantes, cabestrillos, cuellos ortopédicos, etc. Es un grupo de moteros que se creó en el primer Motoencuentro nuestro de Las Toninas, y se llama “Flojo de Papeles”, esta gente todos los años nos trae varias cosas y este año nos trajeron lo que dije anteriormente y que nos viene muy bien. Además los comerciantes de zona centro, hicieron una movida, juntaron un dinero, el presidente de la Sociedad de Fomento de Santa Teresita Juanchi Botto, el supermercado Los Peña que promueven a los comerciantes de zona centro, y nos compraron dos o tres pares de muletas, una bota ortopédica, porque nosotros le dijimos que dinero no queremos, sino la donación de los elementos que nos hacen falta. Fuimos a la Sala, le preguntamos a la Directora, nos hizo un pequeño listado y de eso trajeron lo que pudieron con el dinero que recaudaron.
Ud. dice que salieron hechos con el Motoencuentro, porque siempre recaudan dinero, pero fue ajeno a Uds., debido al gran temporada que azotó a todo Buenos Aires, ¿qué pasó con Uds. en el camping?
Qué no nos pasó… En primer lugar se largó a llover, se levantó un viento terrible, comenzaron a caer los gajos de los árboles sobre las pocas carpas que había, se inundó el camping, se cortó la luz, estaban en el escenario las bandas, el sonido que es contratado por la Municipalidad, son muy celosos, obviamente tienen toda la razón, con lo que suspendimos todas las bandas de arriba del escenario, pero las pusimos en un pequeño lugar cubierto y siguió la función hasta que se cortó la luz, salimos a buscar un grupo electrógeno y seguimos. Los que vinieron la pasaron bien igual
El tema que no se pudo ir a El Laberinto, a los churros con chocolate, ni se hizo la caravana porque había un barrial terrible. Igual había 14 puestos de gastronomía y artesanías, todos trabajaron un poquito jueves, viernes y parte del sábado, les cobramos poco para que el Motoencuentro siga perdurando en el Partido de La Costa.
Ya que el Motoencuentro no dio para juntar dinero para la Unidad Sanitaria ¿cómo hacen con los gastos fijos?
Antes del Motoencuentro hicimos una pizzeada para recaudar para este evento. Dimos 10 mil pesos, ya que nos cobra 45 mil el alquiler del camping, vinieron 100 motos a 200 pesos, son 20 mil pesos, con los 14 puestos a mil pesos cada uno, ya teníamos 14 mil, por eso digo que salimos empatados. Nos quedó dinero de las rifas de las dos motos que hicimos, con eso encaramos la pintura de la Sala de Primeros Auxilios, el embellecimiento por fuera, pusimos dos bancos muy lindos de madera para que la gente espere afuera. A medida que tenemos un peso lo vamos invirtiendo en la Sala. Tuvimos que dejar para todo el año la cuenta del Banco paga y los 10 u 11 mil pesos que nos cobra el contador, depositamos todo. Es decir, no tenemos un solo peso, pero tampoco tenemos deudas, tenemos ganas de seguir trabajando. Este año haremos dos o tres eventos de pizzeadas.
Hay una buena noticia, ya muchos lo saben, había un programa de televisión que se llamaba “La Casona de Juanjo” el Sr. Juanjo Morales falleció, a los 4 o 5 días de su fallecimiento vino un amigo de él y nos dijo que la camioneta, una Kangoo 2006 diesel, que tenía Juanjo, la donaba a la Comisión de la Sala de Primeros Auxilios y nos trajo todos los papeles. Es lo que tenemos para encarar alguna de las obras de la Sala, está en venta y con lo que saquemos seguiremos trabajando. A Juanjo se lo atendió siempre muy bien cada vez que se descompensaba, él vivía en Las Toninas, y él dijo en retribución a lo bien que me han atendido, si me pasa algo les dejo mi camioneta.
¿Uds. sabían?
No, no sabíamos nada.
Bueno agradecidos entonces, porque llega el verano y seguramente hay cosas que reponer y comprar…
Sí, totalmente. Ya tenemos una camilla ortopédica que nos donó una agrupación motera el año pasado, tenemos una pequeña salita de internación, le hicimos las sábanas, los cubrecamas, la dejamos preparada para las exigencias de la temporada, la pintamos por fuera, quedó espectacular, la Municipalidad puso la mano de obra, parte de la pintura la compramos nosotros y la otra parte la donó la comunidad de Las Toninas.
¿Cómo se conforma la Comisión?
En este momento yo soy el presidente, Estela Maris Luna la secretaria, tesorero Daniel Reily y los vocales. Ahora vamos a hacer un impas por la temporada, porque somos jubilados pero todos tenemos nuestro trabajo, la Sala ya está preparada, faltan algunos detalles nada más, de las cámaras de seguridad, un monitoreo nuevo, tenemos que llamar al Sr. Tilotti que nos ponga a punto las cámaras, pero el resto ya está todo preparado para el verano.