Las Toninas: Supermercado El camping atendido por la familia Martín desde hace 32 años

Siempre  nos preguntamos  porque el Supermercado de Carlos y Patricia, se llama “El camping”,  además porque frente a su comercio hace muchos años existía un camping que ya no está.  En una chala informal, nos contaron la historia de porqué  en calle 6 y 15, muy alejado del centro comercial, existe este Supermercado desde hace 32 años, y como  “Carlitos” fue presidente de distintas instituciones y dos veces Delegado de Las Toninas. Carlos Petronilo Martín, acompañado por  su esposa Patricia,  sus 4 hijos, María Emilia, Juliana Fernanda, Laura Macarena y Lisandro Martín ya tienen  dos nietos, Camilo León de María Emilia y  Brunella de Juliana Fernanda, y en familia atienden el Supermercado esta es su historia.

 

Carlos: Yo llegué en 1980 a la calle 6 y 15, a vacacionar en el camping que había enfrente, vine solo con mi hija más grande y compré el fondo de comercio del camping, por eso el mercado llea ese nombre. El predio donde estaba el camping es municipal, yo le  pagaba el canon.

Frente al camping, no había nada, así que primero compré un terreno y luego los de al lado, finalmente  terminé haciendo en el primer piso mi casa y el resto es todo mercado y panadería.

Acá  elaboramos el pan que se vende , tenemos la panadería a la vuelta y sobre la calle 6 el mercado y en la esquina  la usamos como depósito, por ahora. El año que viene queremos poner la panadería allí, separada del mercado.

En Esta zona  lejos del centro de Las Toninas,  vive mucha gente  y cada vez hay más, vienen muchos turistas, que son todos conocidos, porque generalmente vienen los propietarios, y además no hay muchos hoteles o alquileres.

Este es el mercado más grande  en la zona hay otros pero son más chicos, nosotros tenemos, almacén, carnicería, verdulería, todo lo que es productos de bazar, algo de ferretería, artículos del hogar y panadería, es como un almacén de ramos generales.

¿Elaboran el pan con horno a leña?

Los dos, a leña y rotativo. Que además de elaborar el pan para nosotros, tenemos reparto, a diferentes comercios.

¿Quiénes lo acompañan en este mercado?

Está mi señora Patricia, que es el principal sostén del mercado, yo me dedico más a repartir en la calle y a atender a los proveedores y  en verano trabajamos con tres cajas, en invierno una y los fines de semana con dos que atienden nuestro hijos,  pero cada uno tiene lo suyo, la más grande es psicóloga, la segunda es maestra jardinera que ahora está en la caja ayudándome, la tercera está estudiando para contadora que también ayuda  y el más chico está estudiando en Mar del Plata y en verano me ayudan todos. Es una empresa familiar.

¿Cuánto hace que está con este mercado?

Desde el año ´86., Acá nacieron mis tres últimos hijos menos la mayor y los nietos también nacieron acá.

¿De dónde es oriundo?

Yo vine de La Matanza, de González Catán. Allá tenía una panadería y distribuidora de SanCor.

¿Por qué vino acá?

Cosas de la vida, me separé de mi primera esposa y me vine con mi hija mayor. En los dos emprendimientos tenía socios, les dejé  todo  a ellos, me dieron un dinero y me vine.

Entonces a Patricia la conoció acá…

Sí, era la maestra jardinera de Mara,  cuando vine acá tenía 3 años. Ella vino de Dolores, recibida de maestra jardinera a trabajar acá. Después estaba con el negocio y con la docencia, pero llegó un momento que no podía con las dos cosas y con los chicos y se quedó acá, y los chicos se criaron dentro del negocio.

Además Uds. participan de las instituciones de la localidad…

Sí, estuvimos en el Club Social y Deportivo Las Toninas  8 años, que estaba acéfalo, armaron una comisión y me llamaron a mí como presidente y atrás Patricia, ayudando, hacían bingos, ferias, para recaudar dinero. Aparte del club en la calle 12 y la 23, los chicos jugaban al fútbol, una cancha que hicimos nosotros, allí estaba el CASI, que se había venido abajo, con los vecinos lo levantamos, lo reformamos, el Centro de Jubilados de Santa Teresita nos ayudó a comprar cerámica, a pagar al albañil para colocarla.

¿Durante su presidencia se formó el equipo de fútbol mayor que entró en la Liga?

No, el equipo entró en la Liga con la presidencia de Abel Rodríguez, yo entré en el 2000. El Polideportivo lo empecé a hacer yo. Un día vienen los chicos de Romano a decirme que me querían ayudar y empezamos a hacer el Polideportivo a medias, la Asociación de Vecinos y el Club, cuando me fui estaba ya techado, con la ayuda de la junta vecinal y el intendente Juan Pablo, que colaboró con bastante dinero, sino no se podría haber hecho.

Cuando dejó el club ¿empezó como Delegado?

En realidad estaba en el club y en la Delegación, después dejé la Delegación y seguí en el club un tiempo y quedaron los chicos que están ahora, y más adelante volví a la Delegación. También estuve como presidente de la Asociación Amigos de la Sala de Primeros Auxilios, siempre tratando de ayudar a las instituciones y ahora estoy como secretario en la Cooperativa.

¿Contento con el recorrido de estos 32 años?

Sí, contento y agradecido a Las Toninas, primero porque me ha ido comercialmente bien y segundo por ser requerido por las instituciones.

publicidad bloque 4 Historias de Vida