Fundación Mundo Marino conservando el medio ambiente y su fauna

La FMM es una organización sin fines de lucro, preocupada por la conservación del medio ambiente y principalmente de su fauna.
El objetivo primordial es la promoción de actividades culturales, científicas, educativas y técnicas tendientes a colaborar en la asistencia de la fauna marina y la conservación de su entorno natural.
Brinda tratamiento médico-veterinario a organismos marinos, en especial mamíferos, aves y tortugas marinas, que requieren ayuda para su supervivencia. Realiza y apoya investigaciones y actividades relacionadas con la conservación del medio ambiente marino y su fauna, dando sustento técnico a las personas o instituciones que desarrollen tareas acordes a sus principios. Promueve cursos, conferencias y eventos para divulgar la problemática ambiental y compartir distintas estrategias de conservación. Además desarrolla capacitación de recursos humanos.

 

El objetivo:

El objetivo principal de la rehabilitación de fauna silvestre es la recuperación de los ejemplares afectados por las actividades ejercidas por el hombre. La misma tiende a compensar los desequilibrios que se producen en las poblaciones de dichos animales.
Los procesos de rehabilitación además de ayudar a la conservación de la fauna silvestre, generan un doble efecto favorable. Por un lado, constituyen una fuente para la investigación de las especies, y por el otro, permiten capacitar a técnicos y profesionales de distintas disciplinas científicas, que adquieren experiencia para la rehabilitación de parte de la fauna marina.

Antecedentes de la actividad en Argentina

La rehabilitación de fauna silvestre es una nueva especialidad interdisciplinaria de las Ciencias Biológico-Ambientales, en la cual suelen intervenir veterinarios, biólogos, bioquímicos, técnicos especializados, etc.
Las instituciones dedicadas a la rehabilitación son relativamente recientes, incluso en países de larga tradición científica. En nuestro país ésta es una actividad incipiente, siendo la FMM la primera y única que cuenta con un centro especializado en fauna marina y con un plantel profesional permanente.
En los primeros años, los estudios de control y asistencia veterinaria se realizaban en base a la experiencia adquirida, ya que se contaba con escasa bibliografía especializada en mamíferos marinos.
Las técnicas de manejo y asistencia de aves y mamíferos marinos se fueron perfeccionando. Actualmente contamos con personal científico-técnico de diversas disciplinas que se ha capacitado en centros de excelencia del exterior, asistiendo a cursos, congresos y reuniones científicas.
Como consecuencia, la FMM se ha convertido en una organización que presta colaboración a otras instituciones de Argentina y del exterior, asesorando y participando conjuntamente en el salvataje de fauna silvestre. Asimismo, la FMM realiza tareas de extensión y capacitación para que otras instituciones conservacionistas puedan perfeccionarse en estas actividades. La finalidad es que pueda concretarse una red de salvataje y rehabilitación de fauna en toda el área costera realizando convenios de cooperación científico-técnica.
En la actualidad son muy pocos los profesionales de la biología y la veterinaria de nuestro país que están interiorizados en la rehabilitación de especies silvestres.

Perspectivas futuras:

En las próximas décadas los centros de rehabilitación seguramente se incrementarán de manera notable, para ello será fundamental la abierta cooperación entre organismos oficiales y no gubernamentales. El dictado de cursos especializados y la creación de redes de salvataje zonales constituyen una de las vías adecuadas, según ha podido comprobar la FMM en la Pcia. de Bs As.

Dado el desarrollo de estas actividades en Argentina, los proyectos futuros de rehabilitación deberían contemplar:

• La participación de los diversos sectores responsables.
• La necesidad de expandir estas técnicas al resto del país.
• La creación de acciones regionales que involucren a Uruguay y Brasil.

Reintroducción de animales rehabilitados a sus entornos naturales.

En el Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino, todos los meses se atienden, rehabilitan y reintroducen a sus entornos naturales ejemplares de diversas especies de animales (principalmente lobos marinos, pingüinos y en menor medida tortugas marinas y aves). Para mencionar un solo ejemplo, desde 1987 se han atendido más de 2.600 pingüinos.
Introducir animales rehabilitados directamente en áreas naturales de concentración puede ser una vía de ingreso de enfermedades de diverso tipo y de alto impacto en las poblaciones silvestres. Siguiendo con el ejemplo de los pingüinos, la reinserción de ellos se realiza respetando sus hábitos migratorios, teniendo en cuenta las rutas, época del año y las condiciones generales del grupo en cuestión. Pingüinos de Magallanes, con identificación de la F.M.M., fueron avistados en Península Valdés y Punta Tombo, indicando que la integración de los animales rehabilitados es exitosa.
La estrategia de reintroducir al hábitat natural, lejos de sus colonias naturales, a los animales dados de alta por la F.M.M. resulta muy importante. Ello encierra tanto implicancias sanitarias como biológicas ya que posibilita que los procesos de selección natural tengan acción durante el trayecto hacia los apostaderos costeros.

Espacio bloque 4 Publicitario Disponible