Es una de las costumbres más antiguas de nuestro país, porque la ejercían los pueblos originarios y se denomina “La Minga”. Esto ocurre cuando un vecino perdió su vivienda y toda la comunidad colabora para volver a levantarle el rancho al que el río o una tormenta se lo destruyó. Esto es lo que ocurre en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de Santa Teresita, directivos, profesores, padres, vecinos, se autoconvocaron y ante el no pago del alquiler por el edificio deteriorado con el transcurso del tiempo, pusieron manos a la obra para repararlo y que los alumnos/nas, puedan estudiar en un espacio digno. La municipalidad hizo su aporte y también los comerciantes. Entrevista a su actual director Rodolfo “Fito” Córdoba.
¿Ud. es egresado de esta Escuela?
Sí, promoción ´89.
Un poco era su sueño el trabajar en la Escuela, desde el lugar que sea, siendo director mejor ¿verdad?
Sí, egresé en el ´89, comencé la docencia en el ´98 y recién en el 2001 tuve unas horitas, dos horas de dibujo para poder trabajar acá y para mí fue realmente un privilegio empezar a dar clases en esta escuela y compartir con aquellos quienes fueron mis mentores. Yo tengo un muy alto aprecio a Sebastián Varela, Roberto Buzzolini, Ricardo Amor, Dardo Elicabe, tantas personas. Obviamente después de haber sido profesor durante más de 15 años, el sueño de poder estar en la Dirección de la Escuela, es el cielo que se toca con las manos.
Pero nos encontramos en una situación como la mayoría, según información nacional, que tanto en la Provincia como en el interior las escuelas están muy deterioradas, cuando ocurrió lo de la Escuela de Moreno se tomó conciencia tanto las autoridades locales como de los mismos establecimientos, ya que acá hay escuelas primarias cerradas y una de las escuelas secundarias que es la EEST N° 1 ¿qué se hacía con el deterioro de la escuela?
Sí, obviamente que lo de Moreno marca un antes y un después y esto a nosotros como integrantes de una Escuela Técnica, aún más, porque nosotros nos vemos en la obligación de formar técnicos con la capacidad de discernir y de poder calificar la obra, de poder entender que la obra requiere seguridad, que le tenemos que brindar seguridad a la gente como profesionales. Como Escuela lo tenemos que hacer hacia nuestros alumnos y a nuestras familias. No voy a hablar de por qué viene el deterioro, en realidad sabemos que la escuela tiene una particularidad, que tiene una Comisión propietaria, que no recibe ingresos hace más de 11 años, que es la Asociación Cooperadora, que no es lo mismo que la cooperadora escolar.
Y eso afecta…
Claro que afecta, porque durante años cuando esta Asociación cobraba su alquiler, la escuela año a año iba creciendo, al no tener esos recursos es lógico que la escuela haya quedado en un abandono por así decirlo. En donde el Estado no se hacía cargo, la Asociación tampoco porque no tenía recursos y los directivos de la escuela con eso mucho no pueden hacer.
Además sabemos que están al frente de las cooperadoras escolares hacen mucho sacrificio, porque no todos pagan y son cuota bajas…
Sí, además el esfuerzo que hacen, incluso consejos escolares, siempre faltan elementos de limpieza como lavandina, baldes, escobas, trapos, un tubo fluorescente, siempre se necesitan, y la cooperadora está para esas pequeñas necesidades, que también son importantes.
Sí pero acá el problema es más grande y sabemos que el Consejo Escolar hace los reclamos ante las autoridades provinciales pertinentes ¿Ud. hacen el reclamo al Consejo y ellos ante la Dirección General de Escuelas?
Sí, es así y la verdad es que nosotros hace más de tres años o cinco años tal vez, que estamos atrás de tener un edificio propio. La escuela en el 2011 tenía 650 alumnos y casi los mismos metros cuadrados y hoy con esos mismos metros cuadrados tenemos 1038 chicos, entonces la escuela colapsa. No hay forma que la escuela pueda estar en condiciones, porque si tenemos la misma batería de baños, los depósitos van a romperse antes, las canillas lo mismo, todo tiene un desgaste mucho más acelerado debido a la cantidad de chicos que tenemos.
Además se cursan tres carreras, Maestro Mayor de Obras, Informática y Turismo, las cuales son de doble turno ¿es así?
Sí, todas tienen doble jornada, teoría en un horario y talleres o prácticas en otro. Entonces cuando decimos que hay 1038 chicos no es que se tiene 519 en un turno y 519 en otro, sino que tenemos entre 700 y 800 chicos por turno, por la doble jornada, por lo que está colapsada. La verdadera respuesta a esto es el edificio nuevo, es lo que nos va a garantizar como escuela, como comunidad, tener toda la seguridad. Ahora bien, en el mientras tanto, entendemos nosotros que habíamos naturalizado un montón de cosas, un cable canal, que los cables salieran de una boca porque se estuvo revisando y estaban a la vista, habíamos naturalizado tener humedad, porque ya convivíamos con eso o los trableros donde teníamos toda la seccional de corriente que sea de madera, que sea prácticamente de hace 40 años.
¿Quiénes fueron lo que decidieron esto? ¿Los directivos con los profesores, los padres, el antes y después de Moreno?
Moreno fue el antes y el después y obviamente que con los profes nos replanteábamos toda esta cuestión de que no podíamos ser hipócritas, porque estamos enseñando seguridad y no tenerla. Entonces desde lo eléctrico se puso una jabalina con puesta a tierra, se empezó a tirar el cable a tierra por todos los circuitos, tenemos cuatro sistemas diferenciados extrapolares en las diferentes partes de la escuela, estamos separando los sistemas de tomas con los sistemas de electricidad que desde hace años se lo explicamos a los chicos pero no estaba funcionando en la escuela. Estamos llevando a cada toma el cable a tierra, donde no lo podemos llevar, se anula ese toma corriente, entendiendo también que en esta escuela todos los chicos usan netbook, las que daba el gobierno o las que los propios chicos compran, porque el que no hace programación y hace construcción también trabaja con la computadora. Son herramientas que con el uso, las baterías se descargan y no hay instalación donde poder cargarla, por lo que es necesario.
Así que estamos en este arduo trabajo desde hace más de 20 días.
¿Hasta cuándo calculan? Porque en el mientras tanto, como Ud. decía los chicos no pueden estar sin clases ¿cómo lo manejan ese tema?
La escuela está presentando la Feria de Ciencias paralelamente, un sistema, una APP que se descarga desde Play Store que se llama Mi Técnica, que cualquier puede descargarlo pero solamente los que están en la escuela tienen acceso que con su número de documento y con 1234 como contraseña puede acceder y de acuerdo a cómo esté registrado en nuestra base de datos, como papá, como alumno, como docente, como preceptor, tienen diferentes categorías de acceso El preceptor puede ver a todos sus alumnos y puede ver qué profesor le envía trabajos, el profesor puede preparar un trabajo, elevarlo y le va a llegar a cada uno de los chicos del curso que él tiene y los chicos pueden abrir el trabajo, resolverlo y enviarlo por la misma aplicación. Esto como método de continuidad pedagógica, esto no reemplaza las clases pero es una herramienta provista por la misma escuela, por los alumnos de programación, que permite que al menos tengamos la continuidad que tanto necesitamos.
Tengo entendido que hay en hoteles, maestros, profesores ¿cómo es esto?
Tenemos más de 400 docentes distribuidos en 3 turnos, no hay institución educativa que pueda albergar a esta cantidad de personas entonces se pidió colaboración, y obviamente hay dos lugares privados como la Asociación de Fomento Santa Teresita, que cede las instalaciones para que den turno mañana para que los docentes cumplan horario y puedan elevar los informes, la Hostería Santa Teresita, de igual manera, presta sus instalaciones y los docentes en el turno tarde se acercan, incluso tenemos servicio de wi-fi en los dos lugares, cosa que posibilita el acercamiento a las familias y por último en el turno noche, en la Escuela n° 5 que tiene, porque ellos tiene solo mañana y tarde, los 7° Año, que son los chicos que egresan, porque con los 3°, 4° y 5° podemos ver qué tema nos quedó flojo y verlo para el año que viene, pero los de 7° son los que egresan y tienen clases a la noche, en la Escuela N° 5 en tres aulas. Y en los otros casos si los alumnos tienen alguna duda, o no lo pueden resolver vía APP, se acerca donde están los profesores.
Y acá están todos trabajando, profesionales, padres, profesores…
Sí, la mayoría profesionales, egresados de la Técnica y eso es lo lindo. Así que acá esperando, tenemos la planta baja en condiciones, falta la limpieza y esperando la resolución que la Inspección y el Consejo determinen para ya poder habilitarlo.
En la planta baja son determinados años o determinados talleres ¿es así?
Sí, pero llegado el caso se pueden hacer planes de contingencia para ir rotando y teniendo. En definitiva lo que nosotros podemos decir, simplemente es lo que hemos trabajado y lo que hemos completado y la planta baja, más allá de la tarea, le hemos dado, como se dice ahora, una puesta en valor y le hemos lavado la cara con un poco de pintura también, pero fundamentalmente con mucho afecto, donde hemos tratado de darle el mayor confort para que los chicos vuelvan a clases.