El Ballet nació en el año 1998 en el Centro Cultural Zona Sur con el profesor y luego su Director Osvaldo Uez, oriundo de la Provincia de Córdoba. Por entonces fueron convocados los bailarines y profesores de las distintas Peñas del Pdo. de La Costa. El sábado 15 de setiembre, sus integrantes junto a Julio Medina Coreógrafo y Asistente de Uez, organizaron una Cena de Gala no solo para festejar sino para homenajear a su Director con hermosas sorpresas relacionadas con el arte, el afecto y su trayectoria desde sus primeros pasos en la danza folclórica en el Gran Festival de Cosquín.
Osvaldo Uez:
“Hubo muchos invitados más de 300 personas, toda una sorpresa para mí como para ellos, eso fue lo bueno porque desde el momento en que llegué a la fiesta me sentí muy cómodo, todo fue muy cálido, con la recepción que hizo el dúo Fuyen de Dolores, muy talentosos con un bombo y una guitarra, con un formato como el de Coplanáculo esa fue una parte, la verdad, muy cálida, donde la gente conocía las canciones y pudo bailar, en una fiesta de una compañía de danza, lo importante es que la gente pueda bailar.
Después tuvimos un show programado con un ex integrante del ballet, que es Raúl Gómez, cuyo nombre artístico es “La Rula”, él nos hace todo el diseño de maquillaje y todo lo que es peluquería teatral de hace más de 15 años, el era del ballet se sumó desde la Peña La Encimera, migra a estudiar maquillaje en La Plata y se inserta en el Teatro Argentino como empleado en la carrera de Formación de Maquillaje, una vez que está recibido y además actualmente hace shows de transformismo en lugares de la noche en La Plata, muy talentoso y trajo la sorpresa, que yo no la tenía en mi cabeza ni en sueños, que fue la llegada de mis cuatro hermanos más queridos, una que es del norte, de Dean Funes Graciela Uez, “la negra” como le decimos nosotros, Susana Uez que vive en Cosquín y Rodolfo Uez que es el director del Ballet Camin, Elizabeth Suárez mi prima, también estaba una amiga de toda la vida, de Cosquín, Alejandra Presta y personalidades que yo conozco que tienen que ver con el ballet, un rock manager, Héctor de Tres Arroyos, que trabaja con nosotros a veces en esa función, bailarines de acá y ex bailarines, algunos bailarines que conozco de Cosquín, que se acercaron, Guillermo Mujica un arquitecto que hace poco se radicó acá, Miguel que es boliviano y se dedica a la danza; estuvo haciendo funciones hace poco en el Multicultural para el Día Internacional del Folclore con su Agrupación boliviana, era una mesa más que cálida esa noche. Todo lo que pasó fue muy interesante en general.
Estuvieron dos cantantes, uno es Cristian Rodríguez, de Mar del Plata, que cuando uno lo escucha parece que cantara una mujer, una tonalidad de mujer, pero es un cantante increíble, él nos acompañó en dos giras a Europa, era el protagonista masculino de la obra que llevamos a Europa, que se llamaba “Che, argentino soy” y cantaba toda la obra, con los músicos en vivo, todos de Mar del Plata, y Lucas Iglesias, un talento que descubrí hace muy pocos años acá en La Costa, es de San Bernardo y que participó con nosotros en la obra Camilo, fue el intérprete que hacía de cura, una obra preciosa. Después estuvo Anabella Bestel, que bailó tango cuando cantaba Cristian Rodríguez, era su musa inspiradora, una ex bailarina del ballet muy talentosa que está haciendo en Buenos Aires toda su carrera de danza está haciendo comedia musical vino a celebrar y además hacer la parte artística.
También una sorpresa la Comparsa Tuyú Tuyú, para el carnaval carioca, fue muy entretenido con esos tamboriles, las chicas con esos canutillos y esos colores, es como muy pintoresco, muy nuestro y muy arriba.
Si bien el ballet nació en el centro cultural, en la calle Espora, hemos seguido creciendo en el Multicultural de Mar de Ajó, todo lo que es el primer piso, que mucha gente no lo conoce, está todo lo que es la logística, y nos va a permitir este nuevo lanzamiento que tenemos en este edificio nuevo, trabajar en mejores condiciones, se está armando un escenario con dimensiones interesantes, no solamente para el ballet, sino que va a permitir jerarquizar todos los espectáculos que se traigan.
Lo más importante para mí es lo que está por venir, hablar de lo que pasó es muy importante, porque me da la posibilidad de avanzar más y de todo lo que he aprendido, poderlo plasmar en el futuro, incluso estos chicos no son los mismos de hace 20 años, porque se han educado y se han rozado con personas, artistas, los primeros han trabajado codo a codo con Eleonora, haciéndole de partener y transpirando la camiseta en los ensayos, conjuntamente con Eleonora Cassano, como con Iñaqui Urlezaga, como con Hernán Piquín cuando estuvimos en Buenos Aires, con Cecilia Figueredo, con el Ballet Camin, con el Ballet de la Universidad de Artes que lo dirige Rubén Suárez y con un montón de personalidades del canto popular, desde Mercedes Sosa hasta lo que se imagine porque todos estos chicos han estado con lo mejor, inclusive en sus viajes, tanto a Panamá, México, en dos oportunidades a Perú, a Uruguay, a Ecuador, a Portugal, a España, al continente africano la parte de Marruecos, son chicos que han tenido mucho roce, y todo ese roce y caudal de conocimiento lo van a plasmar en este momento, que ya están más maduros, en las próximas generaciones. Esa es la puesta que hay con la cultura, la cultura no es gasto, es una inversión, que los resultados no están a los 2 o 5 años, mínimo la vuelta a la cultural tiene 10 años y lo importante que acá ya tenemos 20 años.
Hay que asegurar discípulos, porque uno no es eterno, quizás en 10 años más yo ya no esté, por cuestiones que en la vida uno pasa a vivir otro momento o el retiro de la profesión, me estoy preparando para pasar la posta a los más jóvenes quiero asegurarme que este proyecto del Partido de La Costa, continúe así los costeros se sientn orgullosos de este Ballet Municipal de La Costa, que tiene una cantidad impresionante de alumnos, hay unos 400 seminaristas y un equipo de trabajo increíble en todo sentido. Muchos chicos de los que se han ido, que no están en el ballet, están en otros proyectos, como en la EMA o en el Recrear, están a cargo de danzas en el Partido de La Costa y han pasado por el ballet, como el caso de Julieta Vega, de Laura Romero, Laura Garcilazo, Juan Cruz Cherone, Débora Latini, en fin, hay muchos. Lo otro importante es que el ballet tiene una excelente relación con casi todos los profes de danza de La Costa y las instituciones en general, tal es así que en la cena estaban Nora Taza, Andrea Blinkhorn y eso habla de que seguimos siendo buenos colegas, que en el Partido de La Costa o por lo menos en el caso del ballet, esas rivalidades entre profesores es un mito.
Lo que quiero destacar de la cena, si bien tuvo un montón de sorpresas, son los sponsor, el catering a cargo de Martín Farías y demás, lo que más me sorprendió es la cantidad de gente que participó, el cariño que la gente tiene hacia el ballet y hacia mi persona, eso me hace muy fuerte porque hay que sostener todo esto, es una gran responsabilidad, por eso quiero poner de manifiesto que agradezco toda esa organización y toda esa demostración de afecto, de los costeros, de mis alumnos, de ex alumnos, de papás,de la prensa que me han hecho muchísimas notas , hay varios videos circulando, uno en especial en internet, así que ha sido realmente algo que yo pensaba que no iba a ser tan importante, pero da la sensación que se tomó valor de estos 20 años de una institución, porque tenemos 40 años de trayectoria como Municipio (1978) y en el año ´98 nace el ballet, es decir llevamos compartiendo la mitad de vida de lo que hoy es el Partido de La Costa.”