¿Cómo ahorrar energía eléctrica?

En  ELECTRO TUYÚ  tenemos el siguiente slogan: “Seguridad, ahorro de energía y confort, mediante productos confiables”. En la nota anterior, dimos algunas recomendaciones para que nuestras instalaciones eléctricas sean más seguras.

En esta nota, deseamos analizar algunas de las muchas maneras que existen para consumir menos electricidad. Comenzaremos destacando la importancia del uso de lámparas de iluminación domiciliaria de última generación.

Hacen ya muchos años que no se fabrican más las lámpara incandescentes. Aquellas que consumían más energía que la que usaban para iluminar. Ellas fueron reemplazadas por las lámparas de Bajo Consumo, y ahora son las de Led  las que se están imponiendo. Esta evolución ha generado un ahorro de electricidad del 90%, beneficiando a los hogares y contribuyendo a disminuir la cantidad de energía eléctrica que se consume en el mundo.

En segundo lugar mencionaremos otra manera de ahorrar electricidad. Esta consiste en controlar el tiempo que las lámparas están encendidas. Tanto adultos como niños, deben cuidarse de no dejarlas prendidas innecesariamente. Para esto hay algunas ayudas que es recomendable aprovechar.

Una de ellas consiste en emplear fotocélulas para encender y apagar las luces exteriores, cuando, debido a la luz solar, ya no son necesarias. Otra ayuda es el uso de sensores de movimiento. En muchos lugares del interior de la casa, pueden colocarse estos aparatos para que las luces, cuando sea necesario, se enciendan y apaguen automáticamente.

En lugares de acceso común, donde se requiere iluminación hasta ciertas horas, patios, pasillos o vidrieras de negocios,  pueden colocarse interruptores horarios para encender y apagar las luces a las horas elegidas. De esta  manera se tiene la iluminación necesaria, a la vez que se ahorra energía.

En tercer lugar consideraremos la manera de ahorrar energía mediante el uso de artefactos de uso hogareño que consuman los menores niveles de electricidad. Hoy en día las fábricas de electrodomésticos deben aplicar un conjunto de normas IRAM para el ahorro de electricidad. A esto se llama EFICIENCIA ENERGÉTICA (E E )

Los aparatos que consumen la menor cantidad de energía se los identifica con la letra A y,  a medida que usan mayores cantidades de energía se los señala con letras que van subiendo hasta la F o la G; como puede verse en la ilustración de la izquierda.

Los colores también indican el nivel de consumo de energía. Con el verde van los de  menor consumo hasta llegar a los rojos que indican los de mayor nivel de consumo.

Cuando tengan que comprar un electrodoméstico nuevo, busquen el cartel de Eficiencia Energética (E E) y elijan el que tiene el nivel A. Así estarán ahorrando la mayor cantidad de electricidad, obteniendo la misma prestación.

En cuarto lugar haremos unas consideraciones sobre la calefacción, tanto para frío como para calor, alimentada por electricidad. Como sabemos, estos aparatos consumen importantes cantidades de energía. Por ello recomendamos que, además de comprar artefactos de Eficiencia Eléctrica A, se use el nivel de temperatura entre 23° C – 24° C. De esta manera beneficiaremos nuestro organismo y reduciremos el consumo energético.

Por último, queremos mencionar la importancia que tiene la vivienda en el ahorro de energía. Si tenemos la dicha de poder construir nuestra casa, tengamos en cuenta algunas de las siguientes consideraciones.

Aprovechar al máximo la iluminación solar. Para esto la casa tendría que tener una orientación Este-Noreste, con ventanales y claraboyas que permitan la entrada de la mayor cantidad posible de luz solar.

Lo ideal sería que durante el día, no se utilicen lámparas para iluminar el interior de la casa. De esta manera  estaríamos aprovechando gratuitamente los importantes beneficios del sol para la salud; y dejaríamos el uso de lámparas ledes, fotocélulas, relojes horarios, etc.. para las horas de la noche.

Además es importante que las casas sean lo más térmicas posible. Para ello es bueno emplear vidrios especiales en las ventanas, paredes dobles, rellenas con material aislante, cielorrasos que dejen un buen espacio libre entre éstos y  la parte superior del techo. Así se podrán mantener las temperaturas necesarias para el invierno y el verano, sin tener que intensificar el consumo de energía eléctrica.

Poniendo en práctica algunas de estas ideas, podremos contribuir al ahorro de la tan valiosa energía eléctrica para beneficio personal y de la sociedad en general .

Ingeniero Jorge Gómez – ELECTRO TUÝU –    

publicidad bloque 4 construccion