El área de la bahía de Samborombón (Fig. 1), es un humedal de gran extensión, posee una superficie de más de 3000 km2 y una extensión de costa de 120 km. Su altimetría promedio es menor a 1 m sobre el nivel del mar. Tiene la particularidad de ser afectada por las tormentas oceánicas (sudestadas) las cuales traen aparejadas grandes eventos de inundación. Geomorfoló-gicamente el área es una planicie de marea ascendida que, en la actualidad, se encuentra bajo los efectos de erosión generalizada (Codignotto & Aguirre, 1993; Bértola, 1995). Esto presenta un condicionamiento para el mantenimiento de los factores ecológicos como los sistemas costeros en su estado natural. Además, deviene en la pérdida de tierras costeras, propiedades e infraestructura pública. Estos fenómenos erosivos parecen haberse incrementado a partir de la década del 70′ y, en especial, entre 1980 y 1990 (Codignotto, 2009).
Áreas protegidas Bahía Samborombón
Es por un fenómeno natural, el cual hizo retroceder en cuatro décadas enormes sectores de la bahía. Se pierden hasta dos metros por año de la costa, por lo que, en los últimos 40, esa zona bonaerense perdió cinco kilómetros cuadrados bajo las aguas, reveló un informe científico.
“Al no ser una zona turística, lo que allí sucede no tiene difusión. Pero la erosión natural y el retroceso que se da en esos 150 kilómetros de costa es importantísimo”, dijo Jorge Codignotto, que estudia el tema desde hace años.
Codignotto es doctor en geología e investigador de la Universidad de Buenos Aires y del Conicet, y se ha especializado en el estudio de la erosión costera en todo el país. El investigador verificó que hay erosión en prácticamente todo el litoral atlántico bonaerense, pero la diferencia en Samborombón es que allí se debe a causas naturales.
La Bahía de Samborombón, en el este bonaerense, es una zona intermareal extensa que se extiende desde Punta Piedras al norte hasta Punta Rasa al sur. Sus tierras se caracterizan por ser bajas, inundables y pantanosas, lo que hace difícil su acceso; mientras que sus costas están formadas por un acantilado muy bajo, de entre 60 centímetros y un metro de altura.
“Hay un incremento en el retroceso. Es una pérdida territorial de dos metros o dos metros y medio por año. Esto, a lo largo de 150 kilómetros de extensión, por un promedio de un metro de altura, es un volumen fantástico de sedimentos que desaparecen cada año naturalmente”, dijo Codignotto.
El geólogo afirmó que este fenómeno se da por “el desplazamiento en la posición de los anticiclones que genera, al igual que en otras zonas de la costa, un cambio en la dirección y la intensidad de las olas; y esto, a su vez, modifica la acción de las corrientes. O sea, se incrementa la erosión en algunos sectores y en otros, no”.
El fenómeno en sí mismo no altera la vida de ninguna población cercana a la zona, pero sí las afecta por las inundaciones. Según Codignotto, “cuando se producen fuertes tormentas del nordeste, el sector es fácilmente inundable hasta la ruta 11”.
Estudios numéricos desarrollados por Dragani et al. (2010) sugieren que el incremento de la erosión podría ser atribuible a la combinación de diversos factores, como ser, un posible aumento en las alturas y un cambio en las direcciones de incidencia del oleaje, un incremento en la frecuencia de las sudestadas y vientos del este y/o un lento pero sostenido aumento del nivel medio del mar derivados como consecuencia directa o indirecta del calentamiento global, siendo al parecer muy baja o prácticamente inexistente la influencia antropogénica en la bahía Samborombón.
FUENTES:
* www.losquesevan.com/
* Jorge Codignotto miembro del CONICET-SEGEMAR-UBA
* CONICET, PIP 112-200801-02599