San Bernardo – La Comedia Municipal presentó la obra teatral “Camila”

Entrevista a Sofía César ( Camila) y Graciela Damicis, (Joaquina madre de Camila) de la Comedia Municipal de La Costa, luego de la presentación en San Bernardo el pasado 2 y 3 de junio, de esta magnífica obra teatral dirigida por Alejandro Cacciabue.

Camila O’Gorman (Buenos Aires9 de julio de 1825 – Santos Lugares de Rosas18 de agosto de 1848) fue una joven argentina, de una familia aristócrata (por la línea paterna era nieta de la también célebre Ana Perichon, que protagonizó una trágica historia de amor durante el segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas. Enamorada del sacerdote de su parroquia, el tucumano Ladislao Gutiérrez, huyó con él el 12 de diciembre de 1847 para refugiarse en la provincia de Corrientes. Finalmente fueron descubiertos y entregados al Gobierno, que decidió su fusilamiento.

Su historia de amor clandestina escandalizó a la sociedad porteña de entonces, durante la segunda gobernación (1829-1852) de la provincia de Buenos Aires por Juan Manuel de Rosas.​

Después de ser detenidos en la provincia de Corrientes fueron conducidos a una cárcel del cuartel general de Santos Lugares. En Buenos Aires se había preparado una celda para Ladislao en el Cabildo de Buenos Aires y una habitación para Camila en una casa de ejercicios espirituales. El avanzado embarazo de la joven Camila dio lugar a un escándalo público del que no fue ajeno la familia O’Gorman.

Sofía ¿te encontraste cómoda haciendo este personaje en el siglo XXI?

Trabajamos mucho, más de un año y medio para sacar la pieza, para estrenarla. Me voy encontrando cada vez más cómoda, para mí es un honor interpretar a Camila, porque ha sido un referente. En los tiempos que corren hoy, como Ud. decía, en el siglo XXI y con la lucha de las mujeres, representar Camila hoy, para mí es un honor y es mi granito de arena para luchar en los cambios que estamos viviendo.

Graciela ¿cómo es su personaje, tan acartonado al principio, señora de este hombre O´Gorman que era terrorífico y después tener salir en defensa de los derechos de su hija, no solo por ser su hija sino por su derecho a ser feliz y tener un hijo? ¿Cómo se metió en el personaje?

Uh…. fue muy difícil, porque aparte esa mujer, en esa época, que sabemos había mucho sometimiento y donde la mujer no cortaba ni pinchaba, pero a su vez sabemos que esto fue cierto, que la madre fue la única que luchó para que su hija realmente fuera feliz y contra este padre que por cuidar su apellido y todo lo que le parecía que era más importante, defenestraba a su hija, fue realmente muy difícil. A mí me atravesó el corazón y cuando pude darme cuenta era como que pensaba ¿qué le pasaba a Graciela en el personaje de Joaquina? Y en estos tiempos donde estamos todas y todos tratando de que se termine la violencia, que la mujer tenga su voz y su voto, como corresponde, era como que se me juntaban las dos cosas, lo que le pasaba a Graciela y a Joaquina.

Pero le sale con una fuerza increíble…

Sí, pero también como dice Sofi, tuvimos que trabajar un montón, porque tenía que ser real, no podíamos cambiar el texto, teníamos que decirlo sin cambiar ninguna palabra y realmente sentirlo. Entonces realmente Alejandro nos tuvo ensayando muchísimo.

¿Fue estrenada en verano?

Sí, el día 8 de diciembre de 2017 fue estrenada la obra.

El texto de la obra, que en esta ocasión dirigió Alejandro Cacciabue, ¿de quién es? ¿Lo hicieron tal cual?

Es de Agustín Pérez Paradella y lo que se dice es lo que escribió él. Nosotros lo que hicimos fue suprimir alguna escena porque no nos daba el espacio físico a nivel teatral, pero tratamos de respetar en todo momento lo que él escribió.

Además han resuelto muy bien la puesta en escena, con el poco espacio que tienen para tremenda obra…

Sí, además casi sin escenografía, donde el cuerpo y la acción es lo que realmente hay que hacer valer. Porque sino hasta es un poco más fácil cuando hay otro tipo de elementos que ayudan y hacen de apoyo.

Muy bien lograda también la parte religiosa…

Sí, la parte de la iglesia con Pablo Doljanin y Sandra Cabrera, el obispo.

Algo para agregar…

Que estamos agradecidos a la gente, que tanto ayer como hoy llenaron la sala y fueron muy generosos, porque es a la gorra. Y contarles que todos los primeros fines de semana de cada mes el teatro va a estar abierto con funciones distintas, esto es pura y exclusivamente para el público local, que quizás en temporada les cuesta acercarse al teatro por el trabajo, con lo cual, agradecemos obviamente al público local.

También decirles que tenemos talleres de teatro todos los días para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, además está el taller de la voz y el canto, todos los talleres son gratuitos. Después de las 17.30 hs., se pueden inscribir aquí en el Teatro del Sol,  Chiozza 2047 de San Bernardo.

publicidad bloque 4 cultura