Rotary Club Santa Teresita y el tradicional locro por el 25 de Mayo

El miércoles 23 de mayo, día de reunión semanal , fue una reunión especial, porque se realizó una cena mixta para saborear un delicioso locro, empandadas pastelitos y así recaudar fondos para el proyecto de las sillas anfibias para todos los paradores del Pdo. de La Costa. Estuvieron presentes: Rotary Club Costa del Este, de Gral. Madariaga, Rotary Villa Gesell, la Reina Nacional y sus Princesas de Sta. Teresita, el delegado Municipal Álvaro Rossi, el Director de Derechos Humanos Alejandro La Regina y en representación del intendente el Concejal, Facundo Nores. Acompañaron en la mesa al presidente actual del Rotary Jorge González: Zampella, Cladakis, el representante del Distrito 4920 Luis Gómez y de la Secretaria de Derechos Humanos de la Pcia. de Bs. As. Carlos Barbagallo. Estuvo con sus canciones Juan Antonio Márquez y la locución a cargo de Antonio Milano. 

 

Jorge González, Presidente del Rotary Club Santa Teresita

Una vez más, como todos los años festejando el 25 de Mayo con un locro , en este caso hay empanadas, locro, etc. ¿Cómo evalúa este evento?

Bien, nos están acompañando los socios de Rosario, las familias, gente de nuestro Distrito, el 4920. También gente de la Provincia de Buenos Aires, de la Gobernación con el tema de las sillas anfibias, que ha generado un impacto importante en la comunidad, tanto en La Costa como los efectos colaterales que tuvo con el sistema y modo de construcción, integrando a la gente de la comunidad con el oficio.

Estamos a un poco más de un mes de finalizar su mandato ¿tiene algún proyecto para estos días que ya quedan para que lo siga el nuevo presidente?

Los proyectos del Rotary se suceden unos a otros, o sea, cambia la impronta del presidente pero los proyectos generalmente son los mismos, continúan, se sigue trabajando siempre en una línea. El cambio de un presidente a otro no cambia nada.

Siempre estamos con actividades, trabajamos profundos, que llevan tiempo, algunos datan de tres años, que quizá la comunidad no los ven porque no tienen resultados ahora, pero los verán a la brevedad o cuando tenga que ser. Por ejemplo, esto del 25 de mayo siempre lo hicimos pero para hacer el Museo, eso ya está hecho. Ahora lo estamos haciendo para Rotary, para generar un poco de conciencia de hermandad y comunidad, lo recaudado lo depositamos en Rotary Internacional, para completar los grandes programas que son La Polio Plus y otros. Que es en definitiva lo que recibimos nosotros en años anteriores y hoy no hay polio en la Argentina, gracias a que vinieron vacunas desde Rotary Internacional.

Sabemos que el proyecto es el de las sillas anfibias para que por lo menos haya 1 silla en cada localidad, pero pueden llegar a ser muchas más ¿es así?

Sí, nosotros dimos el puntapié inicial en la temporada 2017, construyendo las primeras 3 sillas, en el 2018 se entregaron 3 sillas más. Ahora la apuesta es mucho mayor, es poner sillas en todo el frente costero, para que la Costa Atlántica sea una playa totalmente accesible para todo el mundo. Para gente que tenía prohibida la playa hoy la pueda tocar.

Es un proyecto de inclusión lo de Uds., para que aquellas personas con capacidades diferentes, más que nada motoras, puedan ingresar al mar…

Claro, y gracias a este artefacto se logran muchas cosas.

El diseñador es un rotario de Santa Teresita ¿no es así?

Sí, rotarios de Santa Teresita, Faccini y Curvelo realizaron el diseño, se encargaron de ensamblar, practicar, armar y desarmar hasta llegar a una silla ideal, de flotación, de traslación. Fue un desarrollo que se transformó en plano y luego se pudo concretar y enviar a otros lugares que también están haciendo sillas anfibias como Chile e Italia, a través de este proyecto.

Rotary comparte mucho los proyectos. Tenemos la página de My Rotary, donde se pueden leer y ver proyectos de agua, de salud, etc. Generalmente los proyectos nacen de una necesidad palpable, visible, tangible, que la encontramos en el diario vivir y es por eso que Rotary tiene una diversidad de profesionales que están incursionando todo el tiempo en su hábitat de la profesión, unos en hotelería, otros en construcción, en medicina, en abogacía. Entonces se nos da un gran panorama de lo que está viviendo nuestro vecino y de ahí salen los proyectos.

 

Natalia de González- Pta. Rueda femenina

En la 17° Jornada que se hizo este año, quería contarles como es. Uds. saben que los hombres rotarios siempre tienen seminarios, asambleas, y eso en las mujeres no se ven, más allá de haya mujeres rotarias que participan, la Rueda Femenina no tiene.

En 1985 una dama de una Rueda Femenina de Mendoza, decidió encaminar a todas las mujeres de todos los Distritos en Jornadas Nacionales de Ruedas Femeninas, para que también podamos tener una conferencia. Mostrar desde todas las provincias, qué hace cada Rueda, conocernos, hacer amistad, copiar de proyectos como hacen también los rotarios. Presenté y mostré todo lo que se había hecho en las Jornadas 2017, la participación que también tuvo la Municipalidad, más allá que desde el Senado de la Nación nos reconocieron como proyecto las Jornadas, la Municipalidad las declaró de Interés Turístico. Muchas Ruedas de diferentes lugares, no estaban enteradas, no sabían, y creo que muchas de antes tampoco, pero a través de las redes llegamos más lejos. Porque es la primera vez, y me tocó a mí y estoy muy agradecida, haber recibido la llamada del Gobernador Roberto Petton, porque también había muchos de los rotarios que no sabían de la existencias de las conferencias de las Ruedas Femeninas. Me fue bien, dejé bien al Distrito y a Santa Teresita, porque más allá de los nervios, había más de cien personas, pude hacer llegar a todos lo que habíamos hecho. Nuestro Distrito y nuestra Rueda Femenina pasó la experiencia de tener las Jornadas y las próximas serán en Corrientes de acá a dos años.

Y como Rueda Femenina, como sabrán, ayudamos a la comunidad, a través de distintas instituciones.

COCINEROS: los responsables del locro

Franco y Rodrigo

¿Es la primera vez que vienen a cocinar el locro?

Franco: sí, yo es la primera vez, me incorporé hace unos meses.

Rodrigo: yo soy cocinero del Rotary Club.

Cuéntenme, porque veo que primero hay empanadas y ¿qué tiene el locro?

Rodrigo: De entrada hay empandas de carne. El plato principal es el locro que tiene patitas de cerdo, huesitos, mondongo, chorizo colorado, chorizo común, y luego todo lo que es verdura, también garbanzos, porotos, bien potente.

Franco: y para los que no son amantes del locro, estamos preparando otro menú que es pollo con ensalada, porque hay gente que no puede comer o no le gusta.

¿Y de postre?

De postre hay pastelitos y luego el brindis con champagne.

¿Son de Santa Teresita Uds.?

Sí, somos de Santa.

¿Hace mucho que son cocineros?

Rodrigo: yo empecé dándole una mano al club, en los asados, como se habían quedado sin cocinero, hablaron conmigo si quería cocinarles a ellos y ya hace dos años que estoy con ellos.

Franco: yo me incorporé hace poco.

 

Adriana Giachero, Presidenta del Rotary Club Costa del Este

Hoy vinieron a compartir el locro con el club de Santa Teresita, que como siempre tienen fines solidarios ¿cuántos vinieron de Costa del Este?

Sí, vinimos a compartir con nuestros padrinos. Por ahora somos tres, pero están al llegar más y vinimos fundamentalmente para festejar esta fecha patria, el 25 de Mayo y compartir con los amigos.

¿Cuál fue la última actividad que hicieron como Rotary Costa del Este?

Le cuento, nosotros estamos apadrinando el colegio primario del Paraje Pavón, que se llama Ricardo Güiraldes. Tratamos de hacer cosas que tienen que ver con la prevención para los chicos, por la zona, pero no solamente por el tema ofidios, que fue la primera charla que hicimos, sino hacer prevención integral. Vamos a hacer varias charlas de distintos temas.

¿Tiene organizado un calendario?

Exactamente. La primera fue de ofidios, que se hizo con los chicos de 4°, 5° y 6° grado, que fue un éxito.

¿Dónde fue?

En la misma escuela. Vino el comisario Martín Miraca, perteneciente al Ministerio de Seguridad, la parte de bomberos, es especialista en ofidios. Los chicos comenzaron diciendo que había que matar a las víboras y terminaron diciendo que hay que llamar a un adulto responsable cuando hay una víbora cerca. Eso fue la muestra que la charla que duró una hora y media, sirvió. Luego a la noche, acá nuestros padrinos nos cedieron el espacio y dimos una charla abierta a la comunidad.

¿Cuándo será la próxima charla?

La próxima va a ser el 8 de junio, en la escuela, porque es un tema mover a los niños menores del ámbito escolar. El tema será salud bucal, va a venir un ex profesor de la UBA, de la Universidad de Odontología, para dar una charla a los chicos, para lo cual ya conseguimos que nos donaran 150 cepillos de dientes, y estamos tratando con un par de empresas para que nos donen los dentífricos.

Hablando con el Sr. Roshental nos comentaban que Uds. también colaboran con el tema de las sillas anfibias ¿verdad?

Sí. Nuestra intención es que en Costa del Este haya como mínimo una silla en cada parador.

Espacio bloque 4 Publicitario Disponible